26 Nov Alta resolución espacial y SIG para conservar las fragas

Nadie duda que disponer de información actualizada del territorio y sus cambios es básico para su gestión. La escala de análisis del territorio depende del objetivo, y también de la superficie total asociada a un nivel específico de gestión. La gestión de un espacio natural protegido, por ejemplo, requiere información con mayor nivel de detalle –mayor resolución espacial– que la de una Comunidad Autónoma.

La identificación de diferentes categorías de cobertura u ocupación del suelo usa imágenes de satélite u ortofotos. Mediante herramientas informáticas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la distribución territorial de las categorías se almacena y gestiona en una base de datos georreferenciados que permite su análisis y representación cartográfica. Los SIG, por tanto, facilitan un conocimiento más profundo del territorio y su dinámica. En el proyecto Corine Land Cover (CLC) de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las categorías de cobertura deben tener al menos una superficie de 25 ha (unidad mínima cartografíable). En el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) –una herramienta básica de planificación y gestión ambiental– la superficie mínima cartografíable es variable, pero al menos es de 2 ha para las categorías de bosque u otros tipos de vegetación.

Fraga-quemada-2012

La Fundación Matrix ha generado en 2014 un mapa de tipos de vegetación y usos del suelo del Parque Natural Fragas do Eume (PNFE). Su nivel de detalle es mayor al usado en CLC y SIOSE, y es el más actualizado conocido sobre el PNFE. Se basa en ortofotos de 2011 procedentes del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) del IGN (existe un mapa de 2003, publicado en un artículo científico). En el proceso de validación se ha compartido el nuevo mapa con los responsables de la gestión del PNFE.

El mapa de alta resolución se ha realizado gracias al esfuerzo y la cooperación de un conjunto de titulados superiores y voluntarios del Programa de voluntariado virtual: Aplicaciones SIG en espacios naturales protegidos. Esta actividad se enmarca en el Programa ‘Conservación y gestión sostenible de bosques autóctonos: prioridades ecosistémicas estratégicas y ante el cambio climático’, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo.

Su interés inmediato es conocer la superficie remanente de fraga (bosque mixto caducifolio) en el PNFE. Examinar los condicionantes ecológicos relevantes para la conservación del PNFE es una de las aplicaciones previstas. Por ejemplo, cartografiar el riesgo de incendios, muy alto por la presencia de plantaciones de eucaliptos.

Logs-PNFE