03 Ene Campaña de difusión del Programa de bosques de la Fundación Matrix

valla_320_parafoto1

En los pinares de Coca y Navas de Oro, pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia), se han instalado seis carteleras para la difusión del `Programa de conservación y gestión sostenible de bosques autóctonos: prioridades ecosistémicas estratégicas y ante el cambio climático´. Las carteleras se sitúan en los márgenes de carreteras que comunican los municipios mencionados y el de Nava de la Asunción, también perteneciente a la Comunidad.

El mensaje “El bosque protege el clima” se caracteriza por su sencillez y brevedad, con la finalidad de facilitar al público su rápida percepción y asimilación. Apela al valor o interés de la conservación del bosque, en este caso un pinar singular protegido por la Directiva Hábitats. Invita a evitar, por ejemplo, su degradación o destrucción por incendios y a evidenciar la necesidad de una buena gestión forestal y aprovechamiento sostenible de los montes, tanto a la población residente, que tradicionalmente aprovecha su resina, como a otras personas que vean las carteleras.

Trasmite que el bosque es un instrumento fundamental en mantenimiento del clima, además de su interés como fuente de otros recursos y servicios para la población local. Esta campaña está orientada a la concienciación y educación ambiental de la sociedad, con la finalidad de aumentar su impacto situado en lugares estratégicos llegando a más población con la utilización de carteleras como soporte convencional muy usado de comunicación o publicidad. Se complementará con otras actividades de difusión de resultados de investigación ecológica del Programa.

Esta campaña se realiza gracias a una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinada a fines sociales de fundaciones de ámbito estatal adscritas a su Protectorado, con la colaboración especial de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.