Ayuda para conservar el Parque Natural

Fragas do Eume

ovalos3

Manchas de eucalipto en las fragas

¿QUÉ ES?

Un fondo económico destinado a la conservación y restauración de los ecosistemas del Parque Natural de las Fragas do Eume.

¿CUÁL ES EL DESTINO DEL FONDO?

Actuaciones destinada a cuidar y mejorar el patrimonio natural del Parque Natural:

• Proyectos para conservar o recuperar especies valiosas y ecosistemas naturales.
  • Organizar y ejecutar actuaciones participativas de voluntariado asociadas a los proyectos.
  • Promover la sensibilización y educación ambiental y actividades vinculadas de investigación, conservación y restauración.
  • Revalorizar espacios degradados y mejorar la calidad del paisaje.
  • Estimular una retroalimentación económica y sostenible vinculada al ecoturismo.

La restauración del bosque autóctono es una de las actuaciones previstas. Se realizará bajo los principios de la ciencia ecológica y de acuerdo con los propietarios.
Este tipo de bosque caducifolio, denominado fraga en Galicia, está alterado en algunas áreas por plantaciones o invasión de eucaliptos. Los eucaliptos propician los incendios.

¿QUÉ NUTRE EL FONDO? Donativos

• Pequeñas aportaciones económicas individuales.
  • Donativos de cuantía más alta.

¿CÓMO SE NUTRE? Origen de los donativos

• Visitantes del Parque Natural que demuestran su satisfacción por la visita guiada y su apoyo material a los fines de la Fundación MATRIX.
  • Aportaciones de empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y otras entidades que deseen preservar y recuperar los valores ecológicos del Parque.

Miles de visitantes del Parque, que disfrutaron de las visitas guiadas gratuitas organizadas por la Fundación MATRIX en 2008, contribuyeron a establecer este fondo. Es la semilla generosa y solidaria que necesitamos para mejorar y conservar el Parque para las siguientes generaciones.

¿POR QUÉ CONTRIBUIR? Compromiso y participación

• Oportunidad para canalizar el compromiso individual y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) empresarial. Para demostrar los valores como ciudadanos en una iniciativa cuyo fin compartimos. Para expresar amor a la naturaleza de Galicia.
  • Vía de participación social en la gestión, que es uno de los fines de un Parque Natural. Un donativo finalista es una acción ejemplar, libre y positiva.

¿CÓMO SE GESTIONA EL FONDO? Transparencia

• La gestión es responsabilidad de la Fundación MATRIX, con transparencia contable y rendimiento de cuentas al Patronato que gobierna la Fundación y al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
  • El uso del fondo será compatible con el futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Parque y los criterios de la Xunta de Galicia, responsable de la gestión de este espacio protegido.

¿CÓMO CONTRIBUIR AL FONDO? Ingresos y certificación

La siguiente cuenta corriente de La Caixa, cuyo titular es la Fundación MATRIX:

CCC: 2100 – 5911 – 17 – 020002795

Puede solicitarse una certificación del donativo con fines fiscales indicando datos identificativos, importe y fecha de ingreso o transferencia a info@fmatrix.avlabs.es

Desgravación fiscal de donativos: Personas Jurídicas: 35% y Personas Físicas: 25% [Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales del Mecenazgo]

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!