15 Ago Resolución de conflictos ambientales

La UICN destaca el taller de resolución de conflictos ambientales en el que colaboró la Fundación MATRIX

logo-uicnEl pasado mes de julio, la UICN publicó el informe de resultados ‘Qué se puede aprender en 5.048 horas/persona de aprendizaje en talleres de desarrollo de capacidades’ (página 20), una evaluación de todas las oportunidades de aprendizaje desarrolladas durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de octubre de 2008.

Las oportunidades de aprendizaje son talleres de contenido práctico para motivar capacidades aplicables a la tarea cotidiana de conservación o desarrollo sostenible. De entre las 43 oportunidades de aprendizaje del Congreso, el informe destaca las cuatro con la mejor calificación según la evaluación de los participantes. Una de ellas es ‘El teatro como medio en la resolución de conflictos’, en cuya organización colaboró la Fundación MATRIX.

taller-uicn

Este taller innovador mostró recursos y estrategias que la disciplina del teatro puede aportar en la mediación de conflictos relativos a la gestión ambiental. Bajo la dirección de María Bravo, se experimentó con ejercicios para activar la escucha, dinámicas de teatro imagen y juegos de rol que permitieron comprobar de una forma vivencial el papel de las emociones en la percepción y en la mediación de los conflictos.

Teatrosfera tiene como misión el desarrollo de valores, emociones y actitudes positivas para motivar el diálogo, la cooperación y la comunicación de acuerdo con los principios de sostenibilidad y respeto a los derechos humanos. Para ello organiza proyectos de formación basados en el impulso de la creatividad y de las habilidades necesarias para la gestión del cambio.