30 Nov Conservación de bosques y cambio climático

La Fundación Matrix desarrolla en Galicia, Castilla y León y Andalucía un programa para promover la conservación y uso sostenible del bosque. En 2014 se extendió a Ecuador. Persigue un conocimiento ecológico más profundo, preciso y actualizado de la estructura de la vegetación y la acumulación de carbono en el ecosistema. En Galicia se centra en el bosque mixto caducifolio o ‘fraga’ de un espacio natural protegido situado en la comarca del Eume (A Coruña), en el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. En Castilla y León, examina el bosque mediterráneo de pino negral de la comarca más representativa del Gran Arenal de Castilla: Tierra de Pinares (en la provincia de Segovia). En Andalucía, se centra en la dehesa y bosque mediterráneo de encinas y alcornoques de un parque natural de Sierra Morena (Córdoba).

Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Fuente: Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España, Instituto Geográfico Nacional.

En el bosque gallego, la pérdida de conectividad y la degradación del paisaje por plantaciones de eucalipto e incendios forestales, son un reto de conservación. En el pinar destaca por su fragilidad estructural intrínseca y riesgo creciente de plagas e incendios forestales, condicionantes que pueden comprometer su aprovechamiento tradicional de resina y madera. En ambos, se desconoce la variabilidad espacial y factores determinantes del carbono acumulado en el ecosistema, y existe incertidumbre sobre la conservación de su capacidad de sumidero natural de carbono en el futuro. Lo mismo sucede en la dehesa y bosque planoesclerófilo de Córdoba, donde además existe un envejecimiento y limitaciones de la regeneración de las poblaciones de árboles.

Usa tecnologías de teledetección avanzadas (LiDAR) e investigaciones ecológicas adaptadas a las unidades de gestión. Promueve la descripción precisa, la evaluación científica y la prospectiva estratégica, además de varias actividades de difusión.

Denominación

Programa de conservación y gestión sostenible de bosques autóctonos: prioridades ecosistémicas estratégicas y ante el cambio climático.

Financia

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Subvenciones a asociaciones de utilidad pública y fundaciones de ámbito estatal adscritas al Protectorado del Ministerio.

Universidad del Azuay (Ecuador).

Fondos propios.

Ámbito geográfico

España: Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Parque Natural de las Fragas del Eume (A Coruña) y ‘Tierra de Pinares’, montes de utilidad pública del Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia).

Ecuador: Parque Nacional Cajas.

Objetivos principales

1)     Conocer la variabilidad espacial de la vegetación, biodiversidad, estructura vertical y el stock de carbono.

2)     Determinar la influencia de factores abióticos y de gestión sobre el stock de carbono.

3)     Identificar las prácticas de gestión prioritarias en la planificación estratégica en un escenario de cambio climático.

4)     Difundir los valores ecológicos y los beneficios de la conservación y uso de los bosques a la población y a la Administración; en particular, el mensaje: ‘El bosque protege el clima’

Información de referencia y apoyos institucionales

Instituto Geográfico Nacional PNOA-LiDAR; Junta de Castilla y León; Ayuntamiento y Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia), Ayuntamiento de Navas de Oro (Segovia), Parque Natural de las Fragas do Eume (A Coruña); Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Universidad de Cordoba, y Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador).

.