27 Jul Algarrobo y adaptación al cambio climático
Las diferentes especies de plantas de un ecosistema no responden igual ante el mismo cambio climático. Si una especie de árbol es especialmente tolerante al déficit hídrico, presenta poblaciones localmente adaptadas al déficit hídrico, o es capaz de cambios adaptativos evolutivos relativamente rápidos ante situaciones persistentes de déficit hídrico, tendrá ventajas ecológicas sobre otras especies arbóreas en un escenario de cambio climático, ya que éste conlleva menor disponibilidad de agua y, por tanto, estrés hídrico.
Las características mencionadas podrían determinar desviaciones significativas de las predicciones basadas en modelos y evidencias experimentales de la respuesta de las especies de plantas –así como consecuencias ecosistémicas– ante el cambio climático, porque en general no consideran su variabilidad intraespecífica (estructura genética), plasticidad fenotípica ni capacidad adaptativa. Disponer de árboles semilleros seleccionados por su adaptación al cambio climático es estratégico para proyectos de reforestación exitosos.
Patrones de germinación de semillas de diferentes árboles de algarrobo
Por estos motivos, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible investiga de forma experimental las poblaciones silvestres de algarrobo (Ceratonia siliqua) de dehesas del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Mediante la siembra de miles de semillas de procedencia conocida se evalúa en colaboración con la Universidad de Córdoba la variabilidad en la germinación debida al árbol madre, al hábitat de procedencia, y a otras condiciones intrínsecas y ambientales limitantes.
Mediante un experimento de plantación recíproca de algarrobos se estudian las posibles diferencias de adaptación local de esta especie a ambientes de diferente disponibilidad de agua (ver vídeo).
Sin Comentarios