01 Oct Realidad territorial de los mayores en España: desmontando tópicos y suposiciones
PERSONAS MAYORES Y ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN ESPAÑA
Realidad territorial de los mayores en España: desmontando tópicos y suposiciones
Algunas ideas preconcebidas sobre el envejecimiento de la población, así como determinadas suposiciones respecto a la distribución de las personas mayores, simplifican la realidad poblacional y territorial de España, cuando resulta ser llamativamente heterogénea y compleja. Incluso influyen en los debates y decisiones sobre relevantes asuntos y políticas públicas. Desde la fiabilidad derivada de la fuente de datos –el Instituto Nacional de Estadística (INE)–, y aportando análisis rigurosos de variables demográficas y mapas idóneos, que muestran la realidad más reciente, los autores refutan tres tópicos sobre la distribución de las personas mayores (de 65 años y más) y el envejecimiento de las poblaciones a escala municipal, que desmontan con cifras y argumentos.
Un total de 7.485 municipios, que suponen el 92% del total de España, están envejecidos. En ellos residen 37,9 millones de habitantes, que equivalen al 81% de la población total española; de los cuales, 7,7 millones de personas son mayores, y representan el 88% de la población total de mayores de España.
Algunos asocian el grado de envejecimiento poblacional actual en España a los municipios de tamaño pequeño, con pocos habitantes, y a la vez suponen que los municipios más grandes son más jóvenes. Sin embargo, los datos del INE de 2017 y los análisis espaciales de la Fundación Matrix, revelan que el grado de envejecimiento poblacional –expresado por la proporción de personas de 65 y más años con respecto al total de la población– y el tamaño poblacional municipal, no siempre están asociados. El mapa del visor adjunto diferencia ocho clases de municipios según su grado de envejecimiento y tamaño municipal. En este mapa, pueden distinguirse municipios con una población pequeña y joven –aunque pocos–, así como municipios de tamaño intermedio (hasta 20.000 habitantes) y grande (más de 20.000 habitantes) cuya población está envejecida (con una proporción entre el 15 y el 30% de personas mayores), o muy envejecida (con más del 30% de personas mayores). Castilla y León y Galicia son regiones que ilustran muy bien territorios muy envejecidos con tamaño poblacional municipal pequeño o intermedio, respectivamente.
Ciertamente casi todos los municipios pequeños están envejecidos. Sin embargo existen 93 municipios de menos de 1.000 habitantes, entre los cuales hay 13 municipios de menos de 100 habitantes, que pueden considerarse jóvenes (con menos del 15% de mayores). Aizarnazabal (Guipúzcoa), Quintanaortuño (Burgos), y Sant Martí de Llémena (Girona), son tres ejemplos. Este conjunto de municipios pequeños y jóvenes representa el 1% del total de municipios de España y alberga menos de 40.000 habitantes. El resto de municipios pequeños (4.886 municipios, 60% del total de España) está envejecido. De hecho, más de la mitad de estos municipios están muy envejecidos (entre el 30 y el 60% de su población son personas mayores e 65 años). Arandilla del Arroyo (Cuenca), con 13 habitantes, es el municipio más envejecido de España (84,6% de personas mayores).
INTERACTIVO – Visor cartográfico: visualizar el mapa pulsando el botón de pantalla completa
Por otro lado, existen 2.324 municipios de tamaño intermedio, es decir, con una población entre 1.000 y 20.000 habitantes (29% del total de municipios de España), que también están envejecidos, de los cuales 344 están muy envejecidos (entre 30 y 60% de mayores); Benavente (18.237 habitantes) y Monzón (17.166 habitantes), ambos con un 19% de personas mayores, son dos casos representativos de este tipo de municipios, pertenecientes a Castilla y León (Zamora) y Aragón (Huesca), respectivamente. El conjunto de municipios de tamaño intermedio envejecidos y muy envejecidos suman 10,2 millones de habitantes y representan alrededor del 80% de la población total residente en municipios de este tamaño.
Además, existen 275 municipios de más de 20.000 habitantes, que también están envejecidos (entre el 15 y 30% de mayores), que suman 26,2 millones de habitantes (el 56% de la población española). León (125.317 habitantes) y Ourense (105.636 habitantes), ambos con alrededor del 25% de mayores, son ejemplos de municipios grandes que son capitales provinciales envejecidas.
En resumen, un total de 2.599 municipios de más de 1.000 habitantes, el 32% del total de municipios de España, presenta una población envejecida o muy envejecida. La población total de este conjunto es 36,4 millones de habitantes. Por tanto, el 78% de la población española se concentra en municipios envejecidos o muy envejecidos de tamaño intermedio o superior.
Por tanto, el envejecimiento poblacional predomina absolutamente en los municipios pequeños, pero también es mayoritario en lo intermedios (85% de los municipios de este tamaño) y en los grandes, con más de 50.000 habitantes (68% de los municipios de este tamaño). Además, se puede afirmar que el envejecimiento poblacional en España presenta tendencias de variación geográfica y factores ambientales asociados.
Un mapa del envejecimiento poblacional de los municipios de España no muestra la distribución de las personas mayores (aquellas cuya edad es de 65 o más años), sino el porcentaje que representa esta parte de la población con respecto al total de residentes en dichos municipios. O lo que es lo mismo, las diferencias entre municipios en la estructura de edad de sus poblaciones. La realidad es que porcentaje y número de personas mayores son variables demográficas distintas, aunque el sustantivo envejecimiento pueda confundir porque se aplica tanto a individuos como a poblaciones. Como se ha comentado, en España existen municipios muy envejecidos con un número de habitantes pequeño, y por ende con pocas personas mayores residentes, y viceversa (municipios jóvenes con un número de habitantes, entre ellos mayores, alto). Es necesario aclarar qué información es útil y debe utilizarse para unos fines u otros.
Atender las necesidades especiales de las personas mayores de España es un problema social emergente, que requiere conocer bien su distribución en el territorio para, por ejemplo, conocer la demanda de servicios de salud. Por ello, entender bien los conceptos y las cifras es muy relevante, porque conocer la distribución de personas mayores por municipio, o el número absoluto de estos habitantes, son datos con un interés directo, incluso superior para algunas aplicaciones, que conocer su número relativo (proporción de mayores o envejecimiento poblacional).
Un mapa que muestre el envejecimiento poblacional o una serie temporal de mapas con incremento de la proporción de mayores, no manifiesta necesariamente un aumento de la población de este colectivo. Existen municipios muy envejecidos con muy pocos individuos mayores y viceversa (aunque obviamente, el tamaño de la población total, importe). Así se puede apreciar en los mapas del visor adjunto relativos a la población de los municipios de España en 2017. Por ejemplo, el municipio Herrera de Soria, uno de los más envejecidos de Castilla y León y de España, tiene siete personas mayores; como la proporción de mayores es del 77,8% y su edad poblacional media es 65 años, es un municipio muy envejecido aunque tenga pocos mayores. Por el contrario, Collado Villalba (Comunidad de Madrid), cuya población es mucho más joven, cuenta con 7.985 habitantes mayores; su proporción de mayores es del 12,9% y su edad poblacional media es de 39,2 años, y es un municipio muy poco envejecido, aunque con muchos mayores).
Por tanto, no todo municipio envejecido concentra un mayor número de personas mayores, algo a considerar en las políticas sociales y de salud.
Al combinarse una idea preconcebida inexacta (los municipios envejecidos solo son los pequeños), con una confusión o error conceptual (envejecimiento poblacional equivale a número de mayores), y una suposición o creencia (todos los municipios rurales son pequeños), el resultado puede crear un estereotipo o imagen falsa sobre la realidad territorial: las personas mayores predominan en el ámbito rural.
Pues bien, identidad rural y tamaño poblacional no son lo mismo, pues hay numerosos municipios de más de 1.000 habitantes en España que pueden considerarse rurales (sobre todo en Andalucía). Además, la población española de personas mayores se concentra en los municipios más grandes y aparece repartida entre los de tipo urbano y rural.
Por tanto, ¿cómo se distribuyen los casi 8,8 millones de personas mayores (8.764.204) que residen en 2017 en España? La Figura 1 ilustra claramente esto respecto al tamaño poblacional.
Los municipios de más de 20.000 habitantes (5% del total de municipios) son el lugar de residencia del conjunto más numeroso de personas mayores: en ellos viven 5,8 millones, el 66% de la población total de mayores de España. Los municipios de tamaño intermedio albergan 2,5 millones de personas mayores, mientras que en los municipios de menos de 1.000 habitantes residen alrededor de medio millón (el 29% y el 5% de la población total de mayores de España, respectivamente).
En resumen, en los municipios de más de 1.000 habitantes, que representan casi un 40% del total de municipios de España, reside alrededor del 95% de la población de mayores de España.
Por otro lado, ¿cómo se distribuyen los mayores en los municipios de España según su ruralidad? La Figura 2 resume las cifras para dos tipos de municipios, rurales y urbanos. Los municipios urbanos concentran 5,6 millones de personas mayores, el 64% de la población total de personas mayores de España. En los 315 municipios semi-urbanos y urbanos más jóvenes, reside alrededor del 9% de la población de mayores, un dato adicional que subraya la relevancia cuantitativa del ámbito urbano para los mayores y que su distribución no se restringe únicamente a municipios rurales envejecidos.
En cambio, los municipios de tipo rural, cuyo conjunto incluye desde variantes rurales extremas a municipios de tipo semi-rural y en el cual se incluyen 2.296 municipios de más de 1.000 habitantes, residen 2,7 millones de personas mayores (31% del total).
En resumen, en España las personas mayores se distribuyen predominantemente en los municipios intermedios y grandes, tanto urbanos como rurales.
Además, existe una heterogeneidad territorial notable en la distribución de los mayores en España, como se aprecia en el mapa del visor. Esta heterogeneidad puede simplificarse en dos grandes grupos de municipios: el primer grupo con más concentración de mayores (con más de 400 personas mayores por municipio), se distribuye en su mayoría en la mitad sur peninsular y en las Comunidades Autónomas (CCAA) insulares, con algunas excepciones. El segundo grupo, formado por la mayoría de los municipios de Andalucía, Comunidad de Madrid, sur de Castilla-La Mancha y Murcia (cinco CCAA con predominio de municipios con población joven o menos envejecida), presenta entre 1.600 y 6.400 habitantes mayores; a este grupo se unen además otros municipios con cifras superiores: Galicia y Asturias, dos CCAA con predominio de municipios con población muy envejecida.
Al grupo con menos concentración de mayores pertenecen Castilla y León, La Rioja y Aragón –tres CCAA con mayoría de municipios pequeños y muy envejecidos– y donde predominan aquellos con muy poca población mayor, entre 50 (o menos) y 400 habitantes mayores. La mayoría de los municipios del interior de Cataluña (la excepción son los costeros), Navarra y parte del País Vasco, que en general son CCAA con municipios menos envejecidos, también presentan menos de 400 habitantes mayores.
En aproximadamente un tercio del total de municipios de España, aquellos incluidos en las clases de tamaño intermedio o grande y envejecidos (ver mapa del visor), residen 7 millones de personas mayores que representan alrededor del 80% de la población total de este colectivo. En municipios jóvenes de cualquier tamaño, reside el 12% de esta población.
En los municipios de tamaño intermedio (34% del total de España) residen tres de cada 10 mayores en España, y entre estos existen 2.255 municipios envejecidos o muy envejecidos con una población cada uno comprendida entre 100 y 12.500 mayores (por ejemplo, Muros en A Coruña o Timeo en Asturias), residiendo en este conjunto aproximadamente el 30% de los mayores en España.
A tenor de los descrito, se puede afirmar que para atender a la población de mayores de España se requiere valorar esta heterogeneidad en su distribución territorial, junto a otras circunstancias diferentes a su número y ubicación municipal. Dos ejemplos que reflejan el grado de dispersión poblacional o acceso a servicios, sirven de ilustración: El primer ejemplo se refiere a la densidad de personas mayores, que en la gran mayoría de los municipios es baja (con menos de cinco mayores por kilómetro cuadrado). Solo 93 municipios (1% del total), incluidos Madrid y Barcelona, tienen una densidad de mayores superior a 500 personas por kilómetro cuadrado, acogiendo a un 30% de la población española de mayores. El segundo ejemplo se refiere a la ruralidad, que puede ser otro factor relevante en el caso de los mayores que viven en los municipios rurales más extremos, o en las áreas montañosas más aisladas, por ejemplo.
Por tanto, teniendo presente que todas las personas mayores poseen un derecho a la protección de su salud inalienable y universal, independientemente de su lugar de residencia (es una conquista del Estado de Bienestar para promover la igualdad en la sociedad) y que la proporción de personas mayores en España aumentará progresivamente, es evidente que la población de mayores presenta una vulnerabilidad inherente, y toda valoración estadística y territorial debe apoyarse en una dimensión social. Desmontar tópicos y suposiciones y aclarar conceptos mediante cifras y mapas, es útil para superar los estereotipos municipales preestablecidos y reconocer la variabilidad municipal de España. Interesa especialmente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), como entidad pública con responsabilidades sobre su bienestar social, y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como organización que presta servicios a entidades locales vinculados a la inclusión social y el bienestar de su población, entre otras instituciones. Es relevante para comprender y atender los retos demográficos y sensibilizar a toda la sociedad.
Dr. Javier Montalvo, Profesor de la Universidad de Vigo y Director de la Fundación Matrix
Mtr. Jordi Segú, Mtr. Pablo Montoya y Dr. Enrique Ruiz, Investigadores de la Fundación Matrix
Artículo divulgativo de resultados de investigación del Proyecto DEMOS y del Programa MAYORSIG, cofinanciados por el MITECO y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, respectivamente, realizados por la Fundación Matrix con la colaboración de la Universidad de Vigo.
Otros artículos:
Envejecimiento poblacional a escala municipal de España: tendencias geográficas y factores asociados
Mortalidad general y específica de mayores de España: tendencias geográficas y factores asociados
Sin Comentarios