01 Oct Envejecimiento poblacional a escala municipal de España: tendencias geográficas y factores asociados
PERSONAS MAYORES Y ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN ESPAÑA
Envejecimiento poblacional a escala municipal de España: tendencias geográficas y factores asociados
El envejecimiento de la población es una característica general de los países desarrollados muy relevante para los sistemas públicos de sanidad, servicios sociales y pensiones. En España, aunque es una la realidad conocida, su carácter heterogéneo en el territorio a menudo pasa desapercibido. El grado de envejecimiento de las poblaciones de los más de 8.000 municipios de España es muy variable, entre el 10 y el 80% de personas mayores (de 65 años o más). Tiende a aumentar en los municipios de climas más fríos y en los de tipo rural respecto a los urbanos, por lo que toda política territorial ante el cambio demográfico debe reconocer la escala espacial del cambio local y de la intervención, y comprender los principales factores asociados, superando algunos tópicos o concepciones poco operativas. Una planificación estratégica del cuidado de las personas mayores lo exige. A continuación, se exponen cifras concretas, gráficos, mapas y argumentos claves para comprender este desafío nacional a escala municipal.
El grado de envejecimiento poblacional es un atributo demográfico muy relevante porque expresa diferencias entre las poblaciones de tipo histórico, como por ejemplo el impacto local resultante de procesos de migraciones y de las tasas de natalidad y mortalidad anteriores a los años 60-70 del siglo pasado. La estructura o distribución por grupos de edad de los individuos de una población expresa, por otra parte, una condición inercial, ya que es una característica inherente que por sí misma es muy determinante de la dinámica de la población y su devenir futuro, de enorme interés cuando se estudian ámbitos espaciales determinados.
El envejecimiento poblacional en Europa es variable entre países. Portugal, Grecia e Italia son tres países mediterráneos envejecidos, pero también Alemania o Finlandia presentan una proporción de personas de 65 y más años superior al 20%. España presenta un envejecimiento alrededor de dos o tres puntos porcentuales menos que los países mencionados. Sin embargo, esta perspectiva es parcial, ya que una expresión del envejecimiento a nivel nacional no refleja la heterogeneidad interna de cada país.
INTERACTIVO – Visor cartográfico: visualizar el mapa pulsando el botón de pantalla completa
El grado de envejecimiento poblacional puede expresarse, además de por la proporción de personas de 65 años o más en el conjunto de la población, por el promedio de edad de todas las personas que la componen (la media aritmética de sus edades, o edad poblacional media). La edad poblacional y la proporción de mayores son variables diferentes, no siempre coincidentes. No están relacionadas necesariamente, pues una misma edad media puede alcanzarse con diferentes proporciones de mayores. Sin embargo, el porcentaje de mayores presenta una correlación alta y positiva con la edad poblacional media, considerando el conjunto de los municipios de España en la última década. La Figura 1 ilustra gráficamente esta relación para los 8.124 municipios de España en 2017.
Por otra parte, el grado de envejecimiento poblacional de un municipio es un atributo que puede condicionar su dinámica demográfica. En España es un indicador de la tasa de mortalidad general de la población. Además, presenta una correlación alta y negativa con la tasa de crecimiento poblacional: a igualdad de otros factores condicionantes, si aumenta el envejecimiento, la población de un municipio crece menos o entra en declive.
El grado de envejecimiento poblacional depende de factores demográficos intrínsecos o factores extrínsecos (hábitos y otras características de la población, acceso a servicios socio-sanitarios, etc.). Algunas de las variables que pueden contribuir a un mayor grado de envejecimiento poblacional son por ejemplo, una menor natalidad, una mayor emigración de trabajadores jóvenes y adultos, una menor tasa de mortalidad de mayores, una mayor longevidad, un ambiente propicio a lo anterior, o un acceso y calidad adecuadas de los servicios socio-sanitarios, entre otras.
Los datos del INE de 2017 expresan una heterogeneidad territorial muy alta del envejecimiento poblacional actual de los municipios de España. Así se puede apreciar en los mapas del visor adjunto. La edad poblacional media presenta un amplio rango de variabilidad, aproximadamente entre 30 y 70 años. El envejecimiento poblacional es muy destacable, con una edad promedio mayor de 50 años, en muchos municipios de la mitad norte peninsular, en la mayor parte de Castilla y León, La Rioja, Galicia (este), y en el norte de Castilla-La Mancha, fundamentalmente. Además, estas Comunidades Autónomas (CCAA) presentan municipios salpicados aún más envejecidos, con una edad poblacional media entre 60 y 70 años.
Desde estás CCAA envejecidas y hacia la costa y el sur y sureste, la edad poblacional de los municipios peninsulares tiende a disminuir. Los municipios más jóvenes, con una edad media entre 40 y 50 años, predominan en Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y en las CCAA de la costa mediterránea, Baleares, a los que se suman Melilla y Ceuta, alcanzando valores medios menores de 40 años en la mayor parte de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Región de Murcia, valle del Guadalquivir y parte de Canarias. A este grupo de municipios jóvenes también pertenecen los del País Vasco, gran parte de Cantabria y oeste de Galicia. En 2017, el municipio con menor edad media (31,5 años) es Valle de Egüés/Eguesibar (Navarra), y el de mayor edad media (76,5 años) es La Riba de Escalote (provincia de Soria).
Si expresamos el grado de envejecimiento poblacional por el porcentaje de población de mayores, presenta una heterogeneidad municipal muy alta y una tendencia de variación geográfica general similar a la edad poblacional media (ver mapa del visor). El porcentaje de mayores varía aproximadamente entre el 5 y el 80% del total poblacional. Muchos municipios de las áreas envejecidas mencionadas de la mitad norte peninsular presentan un envejecimiento poblacional moderado a alto, entre el 30 y el 45%, salpicados además por municipios aún más envejecidos (con una proporción de mayores entre 45 y 60%). Hacia la costa y hacia el sur y sureste, disminuye el envejecimiento poblacional y la proporción de mayores es inferior al 30%, alcanzando valores incluso menores del 15% en la mayor parte de los municipios de la CAM, parte de la Región de Murcia y valle del Guadalquivir, Ceuta, Melilla, así como en parte de las CCAA insulares.
Una tendencia geográfica más local de esta variación del grado de envejecimiento, apreciable interaccionando con el mapa del visor, aparece desde los grandes municipios urbanos capitales de provincia y su vecindad (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Pamplona y Zaragoza, entre otros). En estos casos, el municipio urbano está envejecido (con valores entre el 20 y 25% de mayores, aproximadamente), mientras que los municipios periféricos más inmediatos presentan poblaciones más jóvenes (con una proporción de mayores entre el 5 y el 15-20%). Más allá de este entorno y fuera del área metropolitana en su caso, se incrementa progresivamente el grado de envejecimiento con la distancia. Madrid es un ejemplo que ilustra esto muy bien.
En 2017, el municipio con menor porcentaje de personas mayores distinto de cero (4,3%) es Hontanares de Eresma (Segovia), y el de mayor porcentaje de personas mayores (84,6%) es Arandilla del Arroyo (Cuenca). En este mismo año el número de municipios envejecidos en España es 7.485, el 92% del total. Un total de 3.954 municipios de España (49% del total) están moderadamente envejecidos (entre un 15 y un 30% de mayores, con 45,3 años de edad poblacional media, y un rango aproximado de 38 a 60 años), y en ellos residen 3,6 millones de personas (el 78% de la población total española). El grado de envejecimiento poblacional es aún más notable (municipios muy envejecidos , con más del 30% de mayores, 56,2 años de edad poblacional media, y un rango aproximado de 45 a 77 años) en 3.531 municipios (43% del total), donde residen 1,5 millones de personas (el 3,2% de la población total española).
Factores asociados al envejecimiento poblacional
El grado de envejecimiento poblacional actual de los municipios de España tiende a aumentar con la altitud sobre el nivel del mar y a disminuir con la temperatura media anual, dos variables ambientales con una correlación inversa entre sí. Así, la edad poblacional media aumenta en promedio tres años por cada 300 m de incremento de la altitud y por cada 2ºC de disminución de la temperatura (Figura 2), aproximadamente. La proporción de mayores se incrementa en casi cinco puntos porcentuales por cada 300 m de incremento de la altitud y por cada 2ºC de disminución de la temperatura media anual del municipio, aproximadamente.
En otras palabras, el grado de envejecimiento poblacional de los municipios tiende a aumentar en aquellos situados en las áreas más montañosas y más frías. Un posible factor demográfico podría ser una menor mortalidad específica de la población de mayores en los climas menos cálidos de España, que contribuiría a aumentar su proporción en la población. Desde el punto de vista epidemiológico, por ejemplo, existe una mayor vulnerabilidad de la salud y mortalidad de los mayores asociada a las temperaturas altas estivales en ciudades, a partir de cierto umbral. Algunos ejemplos de municipios de montaña con un envejecimiento poblacional alto son: Cuenca (edad poblacional media: 42,2 años; altitud: 997 m snm; temperatura media anual: 10,2ºC), Jaca en Huesca (43,1 años, 818 m y 10,1ºC) y La Seu d’Urgell en Lleida (42,6 años, 692 m y 10,9ºC). En cambio, los ejemplos siguientes son de municipios de la costa mediterránea que presentan una población joven: Salou en Tarragona (edad: 39,1 años; altitud: 3 m; temperatura: 16ºC), Lorca en Murcia (39,1 años, 342 m y 15,7ºC), y Marbella en Málaga (39,6 años, 18 m y 17,5ºC).
Sin embargo, estas tendencias muestran una variabilidad adicional del envejecimiento no asociada a las variables ambientales mencionadas. Es preciso profundizar en los contrastes geográficos que revelan una heterogeneidad municipal del proceso de envejecimiento a nivel local. El carácter urbano de un municipio es un factor adicional que modifica esa tendencia, rebajando en promedio en casi 10 años la edad poblacional media, y en 10 puntos porcentuales la proporción de mayores respecto a los municipios de tipo rural, según algunos modelos explicativos preliminares. La tipología rural o urbana municipal marca diferencias estadísticas muy notables. Así, los municipios rurales presentan un envejecimiento poblacional mayor que los urbanos: en 2017, su edad poblacional promedio (50,5 años) es ocho años mayor (un 20% más) que la que presentan los municipios urbanos (42 años), mientras que el porcentaje de mayores promedio (30,9%) es casi 13 puntos porcentuales mayor (un 70% más) que el de los urbanos (18,1%).
El hecho de un mayor grado de envejecimiento poblacional en los municipios rurales es probablemente multifactorial. Un factor demográfico explicativo podría ser una menor mortalidad específica de la población de mayores en los ambientes con mejor calidad del aire de España, donde aumentaría la proporción de este grupo de edad. En España, la contaminación atmosférica por partículas en las ciudades está asociada al incremento de la mortalidad general de la población. Además, la población de más edad es más vulnerable a la contaminación del aire, y su mortalidad específica aparece asociada a esta contaminación del aire derivada del tráfico de vehículos entre otras fuentes. Sin embargo, la mortalidad específica de mayores en España en general no es menor en los municipios de tipo rural.
La pirámide de edades de la población total de España en 2017 (Figura 3) ilustra un envejecimiento poblacional acusado derivado de dos procesos demográficos convergentes: un envejecimiento por la base de la pirámide, que se estrecha, producto sobre todo de la menor natalidad en los últimos 40 años, y un envejecimiento por su cúspide, resultante del aumento de la esperanza de vida a todas las edades. Ambos procesos determinan un incremento de las personas mayores en la población, tanto en valores absolutos como relativos, y también de la edad poblacional media. Los indicadores a escala nacional son 18,8% de personas mayores y una edad poblacional promedio de 43 años. Sin embargo, no reflejan la variabilidad real del grado de envejecimiento poblacional existente a escala municipal (entre 10 y 80% de personas mayores y de 30 a 70 años de edad promedio, aproximadamente). La insuficiencia de los indicadores a escala nacional se deriva en parte de la mayor influencia del tamaño y estructura de edades de las poblaciones más grandes y urbanas. Además, los factores mencionados pueden estar más o menos acentuados a escala local, o existir otros (como los migratorios) que determinen diferencias en el grado de envejecimiento poblacional actual de un municipio.
Si se observa la pirámide de la España más urbana, se identifica una silueta similar a la del conjunto del territorio estatal, mientras que los municipios de la España más rural presentan una pirámide aún más envejecida que la del conjunto nacional (Figura 3). El conjunto de municipios más rurales se caracteriza por una proporción superior de los grupos de edad de 50 y más años, junto a una proporción inferior de los grupos de edad de 15 años y menos, que el conjunto de municipios de la España más urbana o el conjunto total de municipios de España.
La variabilidad municipal en la estructura de edades es apreciable a escala regional. En Galicia el envejecimiento poblacional de los municipios es mayor que en Andalucía (claramente visible en el mapa del visor). Galicia también manifiesta una pirámide poblacional más envejecida que la de Andalucía y la nacional, con más predominio de mayores de 60 años y menos de jóvenes (Figura 4), un envejecimiento que es mucho más acentuado en los municipios de tipo rural. Por el contrario, la silueta de las pirámides de las poblaciones rural y urbana de Andalucía son más similares.
Con el fin de reducir los problemas de cohesión territorial existentes en España relacionados con el envejecimiento poblacional y las desigualdades socio-demográficas de sus municipios, entre otros temas, en 2017 se creó en España el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Una estrategia nacional ante el cambio demográfico es una política territorial que requiere comprender y evaluar la pirámide y el envejecimiento poblacional –y otros fenómenos demográficos– a diferentes escalas o unidades espaciales de gestión. Es imprescindible la participación y colaboración de las todas Administraciones Públicas en su respectivo ámbito de actuación, y en particular el ámbito de municipio, como entidad local básica de la organización territorial del Estado, así como la difusión de conocimientos rigurosos relevantes para sensibilizar a la sociedad.
Dr. Javier Montalvo, Profesor de la Universidad de Vigo y Director de la Fundación Matrix
Mtr. Pablo Montoya, Mtr. Jordi Segú y Dr. Enrique Ruiz, Investigadores de la Fundación Matrix
Artículo divulgativo de resultados de investigación del Proyecto DEMOS y del Programa MAYORSIG, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, realizados por la Fundación Matrix con la colaboración de la Universidad de Vigo.
Otros artículos:
Mortalidad general y específica de mayores de España: tendencias geográficas y factores asociados
Realidad territorial de los mayores en España: desmontando tópicos y suposiciones
Sin Comentarios