29 Jun Programa de guías voluntarios en espacios naturales protegidos

Voluntariado por la sostenibilidad

La solidaridad es una forma práctica de demostrar un compromiso por un mundo sostenible. La Fundación MATRIX se apoya en una metodología general de intervención basada en las nuevas prácticas de fomento de experiencias de solidaridad en el ámbito educativo y en actuaciones de voluntariado ambiental bajo el eje del aprendizaje-servicio.

Programa de guías-voluntarios

onza31

MATRIX desarrolla su primer Programa de voluntariado integrado en el Programa de Visitas guiadas, interpretación y educación ambiental en espacios naturales protegidos de Galicia. El voluntario comparte con los visitantes sus conocimientos y ayuda a conservar espacios protegidos y a la satisfación del visitante.
Prestan el servicio voluntario en 2009 en Islas Cíes (Vigo, Pontevedra), Isla de Ons (Bueu, Pontevedra), ambas pertenecientes al Parque Nacional marítimo-terrestre Islas Atlánticas de Galicia, y en el Parque Natural Fragas do Eume (municipios de Pontedeume, A Capela y Monfero, en A Coruña).

Voluntariado universitario

Los voluntarios son más de veinte estudiantes de Biología y Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo.

Voluntariado ambiental

MATRIX está diseñando nuevas actuaciones de voluntariado ambiental vinculadas a la cooperación con universitarios y asociaciones conservacionistas y ciudadanas interesadas en la participación pública, la protección de  medio ambiente y la restauración del patrimonio natural. Parte de estas actuaciones están previstas en los Fondos de conservación de ambos parques.
MATRIX está abierta a cooperar en la organización, diseño, promoción y asistencia técnica de actuaciones de voluntariado con ONGs, fundaciones, empresas y otras entidades promotoras de iniciativas sostenibles.

Registro

MATRIX está inscrita en el Registro de Entidades de Voluntariado de Galicia (O-556),  de Castilla y León (A-0270) y Andalucía (2077).