13 Jul Educación ambiental: un arte para ser un buen guía

Pilar Monterrubio educadora ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental, demostró su amplia experiencia y capacidad de síntesis en el curso-taller Guías en Espacios Naturales Protegidos, organizado por la Fundación MATRIX.

La interpretación ambiental en un espacio natural protegido (ENP) consiste en revelar cómo es un recurso (características del ENP) a los visitantes: es una herramienta para la gestión ambiental. Un guía “realiza funciones de educador ambiental” y debe difundir la gestión del uso público y para la conservación del ENP.

Un buen guía debe usar técnicas de comunicación apropiadas para realizar una visita organizada y la conducción del grupo de visitantes con profesionalidad: conoce el medio y los destinatarios de sus mensajes. Evita riesgos y, mediante paradas apropiadas en la ruta, aporta explicaciones breves, amenas y claras para todos. El buen guía favorece la participación, las preguntas de los visitantes. La visita debe ser agradable o incluso divertida.

Pilar Monterrubio subraya la necesidad de implicación emocional, de “apropiarse y vincularse a los lugares”, pues sintiendo su valor, su singularidad se contribuye a conservar. Por eso la interpretación ambiental es una actividad educativa que, además de transmitir conocimientos, debe despertar sentimientos y actitudes. “Los guías de los ENP son celestinas, pues un parque necesita el amor de los visitantes”.

4mb

Técnicas teatrales

La educación ambiental es educación en valores. Los valores guían nuestras decisiones y tienen una implicación directa en aquello que creemos, percibimos, sentimos y hacemos en nuestra vida personal y social. Y esto depende de nuestras habilidades para transmitir mensajes. María Bravo, profesional de la comunicación ambiental y responsable de Teatrosfera, durante un atractivo taller práctico basado en técnicas teatrales y de creatividad, entrenó en el desarrollo de las siguientes habilidades: saber escuchar, relajarse, concentrarse, usar el lenguaje no verbal, mantener la atención de la audiencia o aprovechar el potencial de los “escenarios” y los elementos “escénicos”, entre otros.

ejercicios_mb

Coincide con Pilar Monterrubio en que es un arte ser un buen guía. María Bravo considera que el teatro es muy útil: trabaja desde la acción y para mostrar sólo la esencia de las cosas. “El guía debe equilibrar técnica comunicativa y emoción. Si sólo hay conocimientos técnicos, transmite frialdad. Si sólo hay sentimiento, no controla la comunicación, sino que las emociones controlan al guía”.

Ejercicios en la playa de Rodas de las islas Cíes e itinerarios guiados experimentales, sirvieron para poner en práctica en este escenario maravilloso las valiosas recomendaciones de María Bravo, que con una atención precisa observó, identificó y enseñó de forma individual y colectiva un arte que domina.

Véase también:
Visitas guiadas y conservación de espacios protegidos
Ecoturismo,
atención al visitante e interpretación ecológica
Guías para conocer, conservar y disfrutar

Educación ambiental en un Parque Nacional