13 Jul Ecoturismo, atención al visitante e interpretación ecológica

Un guía es más que un mero acompañante u orientador. Es necesaria la formación y  preparación técnica que capacite al guía para trabajar con distintas tipologías de grupos y personas. Antonia Pérez, Profesora de la Escuela de Turismo de la Universidad da Coruña reveló las claves de atención al visitante de un espacio natural protegido (ENP). En el curso-taller Guías en Espacios Naturales Protegidos, organizado por la Fundación MATRIX, enseñó de forma práctica las nociones fundamentales para un buen servicio.

guo La profesionalidad del servicio de un guía turístico es aún más necesaria en el ámbito del ecoturismo. Cuando se trabaja en espacios abiertos y protegidos por sus valores ecológicos, donde la necesidad de producir nulos impactos ambientales es ineludible, un guía debe reforzar o exhibir aún más un conjunto de cualidades. Son muchos los errores y problemas posibles: disgregación del grupo, pérdida de una persona, no avisar de peligros, olvido de recomendaciones necesarias, ausencia de comprensión o escucha de la explicación del guía, no conectar o desmotivar al grupo, no atender sus quejas, etc. Antonia Pérez considera que si un guía no promociona adecuadamente el ENP como destino turístico, puede provocar efectos negativos. En cambio, si realiza un excelente servicio de cara al visitante, éste se convertirá en promotor de la visita al ENP.

Un buen guía debe aplicar principios y técnicas apropiadas para prestar un servicio de calidad. Debe demostrar autoridad y liderazgo (control sobre el grupo) pero al mismo tiempo flexibilidad y una actitud de servicio (amabilidad, predisposición a ayudar, educación, etc.). El guía debe hablar con seguridad y estar pendiente de que es visto y oído por todo el grupo. La imagen del guía es una proyección pública que incluye su credibilidad, actitud de servicio, aspecto aseado, vocabulario adecuado, gestos apropiados, etc. Por otra parte, el guía no debe hablar de espaldas al grupo, por lo cual debe demostrar habilidad en la conducción y organización del grupo de visitantes.

Antonia Pérez observó y corrigió varios de estos errores durante las visitas guiadas experimentales de los alumnos del curso de guías en las islas Cíes. A guiar se aprende guiando y la visualización y corrección de errores de una forma real sin duda fue muy positiva para el aprendizaje.

Guía e interpretación ecológica

Para Javier Montalvo, Profesor de Ecología de la Universidad de Vigo y coordinador del curso de guías “ecoturismo es visitar un ENP para apreciar la naturaleza, disfrutar y promover su conservación”. Conocer los valores ecológicos requiere una interpretación ecológica que, siendo parte de las técnicas y principios de la interpretación ambiental o del patrimonio, enfatiza aspectos imprescindibles en un parque nacional, natural u otro tipo de ENP. Un guía puede describir los componentes de un espacio, incluso ser un experto conocedor de las especies y comportamiento y, a la vez, ignorar completamente sus relaciones ecológicas y omitir la mención de los tipos de ecosistemas y paisajes. Esto sorprende  y es muy frecuente, aunque estos valores originaron la designación del propio ENP.

Javier Montalvo considera que muchos biólogos y otros universitarios han encontrado una interesante oportunidad profesional en el digno oficio de guías, intérpretes y educadores ambientales en ENP. Sin embargo, se han lanzado al ejercicio de esta actividad sin un riguroso conocimiento práctico sobre interpretación ecológica, o con menos conocimientos ecológicos de los necesarios.

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Montalvo añade “un director de orquesta no es cualquiera que se que se pone con una batuta delante de un grupo de músicos, ni tampoco cualquiera es un guía simplemente porque hable de lo que sabe a un grupo”. “Un concierto de calidad no resulta porque un director de orquesta conozca simplemente los instrumentos musicales y el nombre del compositor de la partitura sino porque conoce bien la obra, las pautas y técnicas específicas, y conduce la interpretación de una forma sistemática y armónica que emociona a la audiencia”.

Existe una cultura científica insuficiente en la sociedad, en especial cultura ecológica. Guiar es una oportunidad para dar a conocer, además de los componentes de la naturaleza, las relaciones ecológicas que explican cómo se originan, mantienen (funcionan) o transforman los ecosistemas (educación ambiental). El paisaje y las propiedades de los ecosistemas más visibles requieren un traductor-intérprete que, en contacto con la realidad, sepa leer y comprender cómo son y por qué dependen de la historia y las relaciones con la especie humana.

Los ENP son un escenario ideal donde se conservan mejor los componentes y relaciones ecológicas y existe una predisposición del visitante a percibir (y comprender) que a menudo se desaprovecha (divulgación trivial, simplista o rutinaria). Por otra parte, la educación ambiental suele se concebirse como distinta de la actividad de guía en ENP y limitada a grupos cautivos de escolares. Se desaprovecha la oportunidad de influir de forma masiva sobre las actitudes del público en general (algo importante para conservar los ENP y la naturaleza en general. “Disfrutar es compatible con aprender; los ENP que no integran esto fracasan en su finalidad de uso público”.

El guía debe ver al visitante de un ENP como alguien potencialmente interesado no como un turista pasivo. Una visita guiada es el mejor medio existente para la interacción con el visitante y su participación: permite saber qué interesa más y qué necesita comprender mejor. “El guía debe ser un traductor-intérprete de la naturaleza, no sólo utilizando un lenguaje adecuado sino contenidos ecológicos y adaptados al visitante”. Javier Montalvo enfatiza que el guía debe enseñar que la naturaleza puede cambiar lentamente o de forma imperceptible (cambio climático), o casi nada (calidad de las aguas marinas), o cambiar mucho y ser visible (plantaciones de eucaliptos en las islas Cíes, degradación de sus dunas, catástrofes como el vertido del Prestige) y que la restauración de los valores ecológicos es posible y necesaria. Los valores y actitudes de la sociedad cambian mucho con el tiempo, más rápido de lo que nos parece.

Siguiendo las recomendaciones de Antonia Pérez, combinadas con los criterios y técnicas de otros profesores, es posible aspirar a la calidad turística, que para esta profesora de promoción y calidad del turismo no es otra cosa es “alcanzar un nivel de satisfacción del visitante y de percepción del servicio equivalente a sus expectativas”.

Véase también:
Visitas guiadas y conservación de espacios protegidos
Educación ambiental: un arte para ser un buen guía
Guías para conocer, conservar y disfrutar
Educación ambiental en un Parque Nacional

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