20 Ago Educación ambiental en un Parque Nacional

 Una intervención innovadora y práctica para la conservación

APOYO INSTITUCIONAL: Iniciativa con un diseño, aplicación y control de la Fundación Matrix, con el apoyo de la Universidad de Vigo. Está enmarcada en el Programa de visitas guiadas, interpretación y educación ambiental en espacios naturales protegidos de Galicia. Existe un compromiso institucional por la conservación y uso sostenible de los recursos, demostrado en especial por el patrocinio de la Xunta de Galicia: Dirección Xeral de Conservación da Natureza (Consellería do Medio Rural) y Consellería do Mar-Portos de Galicia.

LUGAR DE DESARROLLO Y VALOR ECOLÓGICO: Actividad práctica desarrollada en el ‘Lago dos nenos’, un ecosistema singular y muy valioso situado en las Islas Cíes (Vigo, Pontevedra), las más visitadas del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.

El lago es en realidad, por sus aguas someras, una laguna costera, que está permanentemente comunicada con el mar. Situada a unos 40 centímetros por debajo del nivel medio del mar, junto a un dique o paseo que comunica dos islas y que se halla al oeste de la duna de Rodas.

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Goza de una protección especial (zona de reserva), cuyos usos son investigación, seguimiento y recuperación de sus valores ambientales. Es un tipo de espacio Red Natura 2000 cuya conservación es prioritaria.  Es un refugio idóneo para la alimentación y cría de peces de forma natural, protegido de predadores, que se trasladan al mar cuando son adultos. Presenta al menos 25 especies de peces, siendo siete bastante visibles.  Las praderas subacuáticas de sebas, vitales para los peces y otra fauna, eran muy importantes antes del vertido de fuel del buque Prestige y las ‘mareas negras’ subsiguientes ocurridas en 2002.

TIPO DE INTERVENCIÓN: Actividad de interpretación ambiental en un contexto no formal para inducir efectos educativos en los destinatarios en el marco de visitas guiadas. Es, por tanto, una intervención de educación ambiental en el Parque, sobre el Parque y a favor de la conservación del Parque.

DESTINATARIOS: Público general (visitantes del Parque),  en pequeños grupos (usualmente de cinco personas o menos) con participación voluntaria. Comprende cientos de visitantes de Cíes, de diferente procedencia, en agosto de 2009.

OBJETIVOS: Transmisión integrada de un mensaje sencillo que combina el conocimiento de conceptos ecológicos y algunas especies, así como el estímulo de comportamientos preventivos y actitudes positivas ante riesgos y problemas ambientales de conservación.

JUSTIFICACIÓN:

–Divulgar conocimientos científicos peculiares y sobresalientes (siendo un Parque Nacional marítimo-terrestre, donde el medio marino es el 86% de la superficie, los valores ecológicos marinos son los más interesantes).

–Aprovechar la visibilidad y atractivo de fauna marina (existen oportunidades de observación de peces y otras especies y características ecológicas combinadas con las visitas guiadas).

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–Sensibilizar sobre problemas ambientales, favorecer la reflexión activa y crítica y despertar el interés como ciudadano (difusión de los efectos persistentes del vertido del Prestige en el ‘Lago dos nenos’ y pérdida de biodiversidad).
–Interpretación ecológica in situ, es decir, divulgación de la abundancia, coexistencia y relaciones entre las especies -incluyendo las interacciones con la especie humana-, y la interdependencia entre ecosistemas, para desarrollar comportamientos adecuados (explicar por qué no hay que alimentar a los peces, o por qué la laguna es un vivero de peces fundamental para la pesca sostenible).
–Divulgar acciones positivas y participativas, facilitando la motivación y responsabilidad colectiva en la conservación y alternativas para la solución de problemas ambientales (voluntariado universitario y restauración de la pradera de sebas).

APLICACIÓN: Combina la descripción en contacto con la realidad, el disfrute sensorial y ciertos aspectos participativos. Intervención breve (unos 10-15 minutos), con apoyo de un guía que trasmite mensajes definidos apoyados en el propio medio (experiencia vivencial) y material didáctico, ambos con atractivo visual, con un lenguaje asequible y ameno (con rigor científico).

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Es original, con un diseño adaptado a un espacio concreto y al contexto y destinatarios específicos. Se basa en una metodología amena y creativa (aprendizaje lúdico). Facilita un descubrimiento dirigido, despierta la curiosidad, enfoca al conjunto o todo (ecosistema) además de a las partes (especies). Conecta los resultados de investigaciones científicas recientes y pequeños estudios ad hoc realizados en el Parque. Se fundamenta en la experiencia en educación ambiental y las tendencias emergentes en España. El guía en su intervención es un puente entre los conocimientos científicos y la realidad y los destinatarios.

EVALUACIÓN: Para conocer los resultados obtenidos es conveniente una sencilla evaluación, bajo la perspectiva de investigación-acción. Se basará en datos de un breve cuestionario realizado a los visitantes que permite valorar la eficacia de la intervención (proceso educativo-ambiental), en particular desde indicadores de actitudes, valores y comportamientos. La finalidad es optimizar la aplicación de la actividad. La evaluación servirá, además, como seguimiento de los resultados del Programa de visitas guiadas y para la retroalimentación y mejora del mismo.

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DIFUSIÓN E INTERÉS PÚBLICO: La prensa escrita (Faro de Vigo) y la televisión (TVE y Televigo) han reconocido el valor e interés público de esta iniciativa. Su difusión refuerza y extiende el efecto de educación ambiental.

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Véase también:
Visitas guiadas y conservación de espacios protegidos
Educación ambiental: un arte para ser un buen guía
Ecoturismo, atención al visitante e interpretación ecológica
Guías para conocer, conservar y disfrutar

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