03 Nov Calentamiento climático local reciente en España

CAMBIO CLIMÁTICO

Calentamiento climático local reciente en España

El cambio climático es una realidad presente en todo el territorio nacional. Una investigación demuestra nítidamente que el clima actual de España es más cálido que el clima de la segunda mitad del siglo XX. Los días son más calurosos y las noches son menos frías, especialmente en primavera y verano. Estas temperaturas más altas evidencian un calentamiento climático reciente y generalizado, si bien es heterogéneo a escala detallada. Este cambio climático local se expresa de forma clara y visual mediante mapas de alta precisión espacial. Son resultados del Proyecto CLIMVAC realizado por la Fundación Matrix con la colaboración de la Universidad de Vigo y la Universidad Complutense de Madrid, apoyado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentados en el reciente congreso de la Asociación Española de Climatología (octubre de 2022). Son la mejor evidencia científica conocida y cartografía del calentamiento climático reciente en España disponible a escala nacional y local.

Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) entre 1850-1900 y 2011-2020, el incremento medio de temperatura del aire en la superficie de la Tierra ha sido de 1,09 °C (1,29 °C entre 1750 y 2019), y sobre las áreas terrestres 1,61 °C. En España, el calentamiento global no puede ser algo ajeno ya que se encuentra en uno de los hotspot del planeta, la región mediterránea. Por ello España es un país especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

El cambio climático global causado por las actividades humanas determina un calentamiento global cuya magnitud es desigual y varía según la escala geográfica de observación.  Por ejemplo, el calentamiento de la región alrededor del Polo Norte –Ártico– es más del doble de la media de calentamiento global. Un calentamiento climático local significa que el clima actual de un lugar es más cálido que antes.

El calentamiento del mar Mediterráneo, acelerado en las últimas décadas, influye en la temperatura del aire. El aumento de la temperatura superficial del mar desde 1982 hasta la actualidad es 1,29 ºC, según un estudio del CEAM. El verano de 2022 ha sido el más cálido de la serie histórica de registros en España –que comenzó en 1961–, según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Vídeo de presentación en el XII Congreso de la Asociación Española de Climatología.

En el marco idóneo del XII Congreso de la Asociación Española de Climatología, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible compartió algunos resultados del Proyecto CLIMVAC, que contribuye de manera eficaz a generar conocimiento sobre el cambio climático en nuestro país. Este congreso se celebró en Santiago de Compostela del 19 al 21 de octubre de 2022 abordando como eje vertebrador los retos del cambio climático: impactos, mitigación y adaptación.

Los autores usan datos de temperaturas diarias de un conjunto de 365 estaciones termométricas de la AEMET y modelos estadísticos para producir una cartografía del cambio climático reciente ocurrido en España, innovadora por su detalle (una alta resolución espacial de 100 x 100 m) y muy fiable. Expresan en mapas la variabilidad geográfica a escala local de la temperatura media de las máximas y de la temperatura media de las mínimas –a nivel anual y estacional–, y también de su variación entre dos periodos, estimando así el cambio climático reciente. En concreto, evalúan si el clima actual (1991-2020) ha cambiado respecto al clima pasado, el propio de un período inmediatamente anterior (1961-1990). Este método de evaluación compara el cambio a largo plazo, entre dos períodos consecutivos de 30 años de duración, tal como recomienda la Organización Meteorológica Mundial para la vigilancia climática.

Javier Montalvo, Profesor de Ecología de la Universidad de Vigo y director de la Fundación Matrix, destaca tres características del proyecto CLIMVAC que lo distinguen de otros estudios. Por una parte, es una investigación empírica, basada en hechos, en observaciones de temperaturas, “estudiamos el cambio climático ocurrido, no el cambio climático probable en el futuro”. Además, es una investigación espacial exhaustiva basada en datos de alta calidad, “medimos el cambio en la temperatura local en todo el territorio nacional con una alta precisión espacial, no el cambio puntual o restringido a un lugar concreto o una estación determinada”, añade. En este sentido, continúa, “la cartografía generada resulta de aplicar un método científico riguroso y es digna de crédito”, ya que combina modelos de algunos factores espaciales condicionantes de la temperatura, como la altitud y la distancia al mar, y una técnica que “reconoce las tendencias de variación espacial del cambio térmico a escala detallada”.

Finalmente, es una investigación aplicada a la adaptación al cambio climático. los mapas del cambio en la temperatura son productos con ciencia detrás y útiles para la sociedad, “no son mapas bonitos producidos por simples técnicas de interpolación. Son mapas fiables, de extraordinaria calidad y muy alta resolución espacial, son herramientas muy valiosas para comprender la heterogeneidad geográfica del impacto del cambio climático y promover la adaptación”, concluye.

Cambio en la temperatura máxima media anual entre los períodos 1991-2020 y 1961-1990.

Cambios en la temperatura máxima y mínima anual

Alberto González, investigador de la Fundación Matrix España, recuerda la variabilidad climática en el territorio nacional apreciable en el promedio anual de las temperaturas máximas diarias y las temperaturas mínimas diarias. “Existe un contraste muy acusado en la temperatura máxima media, desde valores de 17 ºC a 21 ºC en el extremo norte peninsular hasta valores de más de 24 ºC en áreas de la submeseta sur y depresión del Guadalquivir, siendo menores de 15 ºC en los territorios de montaña”. Debemos tener presente esta heterogeneidad territorial en el clima antes de evaluar su cambio temporal.

El clima actual de España es más cálido, las temperaturas máximas medias aumentaron en la totalidad del territorio nacional. Existe un calentamiento generalizado apreciable en el valor medio anual de las temperaturas máximas. La temperatura máxima diaria aumentó 0,75 ºC (promedio espacial) respecto al período 1961-1990, aunque de forma heterogénea. Equivale a un ritmo de aumento promedio de 0,25 ºC por década. “Nuestros resultados sobre el ritmo de aumento en España están dentro del rango que estima el IPCC  para la temperatura media, entre 0,2ºC y 0,3 ºC por década“, añade González. Además, ilustra la heterogeneidad espacial del aumento observado: “la isoterma de cambio de 0,6 ºC es la frontera entre las áreas de influencia puramente atlántica –región cantábrica y tercio suroeste peninsular– y la mitad oriental peninsular mediterránea”.

El mapa del estudio revela nítidamente las diferencias de calentamiento a escala local. Las temperaturas más altas diarias aumentaron más de 1 ºC en el 6% del territorio nacional, entre la cordillera pirenaica y las estribaciones orientales del Sistema Ibérico, y de 0,8 ºC a 1 ºC en el 30%, que corresponde a los rebordes montañosos de la Meseta y al resto del cuadrante nororiental peninsular. Las temperaturas máximas diarias aumentaron entre 0,6 ºC y 0,8 ºC en casi el 50% del territorio: en la práctica totalidad de la Meseta y el extremo oriental del área cantábrica. Sólo aumentaron entre 0,4 ºC y 0,6 ºC en alrededor del 20% del territorio nacional, localizado en la mayor parte del área cantábrica, la campiña extremeña y la depresión del Guadalquivir.

El cambio en las temperaturas mínimas también evidencia que el clima actual de España es más cálido. “No sólo hace más calor diurno sino que hace menos frío de noche”, explican los investigadores autores del trabajo. Este cambio medio está también cuantificado a escala anual: la temperatura mínima diaria aumentó 0,73 ºC (promedio espacial) respecto al período 1961-1990, un ritmo de aumento de 0,24 ºC por década. No obstante, este calentamiento local es heterogéneo, aunque su variabilidad territorial es menor que la de las temperaturas máximas.

Las temperaturas máximas aumentaron en promedio algo más que las temperaturas mínimas.

Cambio en la temperatura mínima media anual en el área metropolitana de Barcelona entre los períodos 1991-2020 y 1961-1990.

Calentamiento menor en montañas y mayor en grandes áreas urbanas

Las temperaturas mínimas aumentaron menos de 0,6 ºC en el 8% del territorio, en su mayoría en las grandes cordilleras de la Península.

Las temperaturas mínimas aumentaron entre 0,6º C y 0,8 ºC en el 90% del territorio nacional. Incluye todo el norte peninsular, ambas submesetas y sus rebordes. Áreas urbanas concretas del centro peninsular, como Madrid, y del área cantábrica, como Bilbao, San Sebastián o Santander, son excepciones. En áreas urbanas o metropolitanas concretas, como San Sebastián, Barcelona, Valencia o Córdoba, las mínimas aumentaron más de 1 ºC.

Alberto González manifiesta que “el aumento de la temperatura mínima es más acentuado en estas extensas áreas artificiales por el efecto de isla de calor urbano”. Este efecto modificador del clima local en el centro de las áreas urbanas se reconoce porque sus temperaturas mínimas son más elevadas que en la periferia. “La alta resolución de nuestros mapas permite identificar este fenómeno en el cambio térmico observado en las dos principales áreas metropolitanas, Madrid y Barcelona”, explica el investigador. En ambas áreas el aumento promedio observado en su zona interior es alrededor de 0,3 ºC más que el observado en el exterior del área urbana. Por tanto, la investigación demuestra que el calentamiento local reciente producido por el cambio climático es más acentuado en las áreas urbanas.

Así, por ejemplo, la investigación desvela que el aumento promedio espacial de las temperaturas mínimas diarias en las superficies artificiales de la zona central del área de Barcelona alcanzó 1,16 ºC, mientras que el aumento fue sólo de 0,84 ºC en las zonas situadas al norte y sur de la ciudad, en las comarcas del Maresme y el Garraf. En esta área, el ritmo de aumento de las temperaturas mínimas diarias fue de 0,38 ºC por década, un 60% superior al promedio observado en el territorio nacional.

Diferencias estacionales de calentamiento

El aumento de las temperaturas máximas y mínimas por el cambio climático es diferente según las estaciones del año. En el clima actual de España, los días de primavera y verano son más cálidos que antes. Las temperaturas máximas aumentaron en promedio 1,4 ºC y 0,9 ºC, respectivamente, mientras que las mínimas aumentaron en promedio 1 ºC.

En otoño e invierno el calentamiento es más moderado, siendo el aumento de la temperatura promedio estacional en las temperaturas máximas de 0,5-0,6 ºC, menor que el de las temperaturas mínimas.

Los resultados expuestos constituyen la mejor evidencia científica conocida y cartografía del calentamiento climático en España disponible a escala nacional y local. El conocimiento espacialmente explícito del calentamiento local es imprescindible para el desarrollo de políticas eficaces de adaptación al cambio climático. Por ejemplo, para reducir los impactos del calentamiento en el sector agrario y promover la adaptación de la agricultura al clima actual, o para prevenir los riesgos de la población urbana más vulnerable a las temperaturas altas extremas.

La Fundación Matrix; Investigación y Desarrollo Sostenible sigue contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente al ODS13, Acción por el Clima, y al ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. El ODS 13 exige involucrar a las Administraciones Públicas y a la sociedad civil.

Artículo divulgativo del Proyecto CLIMVAC, subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Está realizado por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible con la colaboración de la Universidad de Vigo y la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Oficina Española para el Cambio Climático (OECC), entre otras instituciones.

Documento descargable:
CARTOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO