16 May Curso Guías en Espacios Naturales Protegidos – 2da. edición

Denominación:

Curso-taller Guías en Espacios Naturales Protegidos, integrado en el Programa de  Conservación, visitas guiadas y educación ambiental en espacios naturales protegidos 2010 de la Fundación Matrix.

Duración:

5 al 9 de julio de 2010 (Segunda Edición).

Lugar:

Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia). Con actividades al aire libre en su entorno y Parque Natural Hoces del Río Riaza.

Finalidad:

Proporcionar una formación práctica, de carácter especializado y multidisciplinar, dotando de las habilidades esenciales necesarias para desarrollar la actividad de guía en espacios naturales protegidos (ENP).

Destinatarios:

Estudiantes universitarios y licenciados. Otros: consultar.

Contenidos:

– Educación ambiental y conservación de la naturaleza

– Planificación, uso público y conservación de ENP

– Aplicaciones de ecología en ENP

– Áreas protegidas y turismo sostenible en España

– Impactos ecológicos de los visitantes en ENP: técnicas y criterios de prevención

– Atención al visitante de ENP: principios y planificación

– Interpretación y educación ambiental en ENP

– Interpretación del patrimonio cultural e historia del paisaje

– Interpretación y educación ambiental en ecosistemas acuáticos

– Técnicas expresivas y accesibilidad en ENP

– Voluntariado, visitas guiadas y conservación de ENP

– Guía ecológica en ENP: ejercicios prácticos en itinerarios de la Sierra de Guadarrama (Bosque de Valsaín y entorno) y Parque Natural Hoces del Río Riaza.

Profesores:

Francisco Díaz Pineda

Catedrático de Ecología (Universidad Complutense de Madrid), Presidente de WWF-España y del Patronato de la Fundación MATRIX

Hermelindo Castro Nogueira

Profesor de Ecología (Universidad de Almería), Presidente de Europarc-España

Javier Benayas

Profesor de Ecología (Universidad Autónoma de Madrid)

José María de Juan Alonso

Profesor de la Escuela de Turismo (Universidad de Valladolid), Presidente de la Sociedad Española de Ecoturismo, Guía Intérprete de Turismo y Socio-Director de KOAN Consulting, S.L. – Consultores Turísticos

Pilar Monterrubio

Técnico de Educación Ambiental, CENEAM

Carlos de Miguel

Técnico de Educación Ambiental, CENEAM

Ignacio Rojo Herguedas

Biólogo, Presidente de la Asociación de Pescadores por la Conservación de los Ríos (APCR)

María Bravo Font

Periodista, actriz y responsable de Teatrosfera

Javier Montalvo

Profesor de Ecología (Universidad de Vigo), Director Ejecutivo de la Fundación MATRIX

Coordinador: Dr. Javier Montalvo.

Características diferenciales:

Actividades amenas, atractivas, emocionantes (piragüismo, prácticas en entornos naturales de alta belleza, sorpresas). Con un método participativo, experimental, vivencial, práctico (“aprender a guiar guiando”).

Periodo de prácticas y voluntariado:

Oportunidad de práctica de guía-voluntario en un Programa de visitas guiadas en espacios protegidos en Galicia (Parque Natural de las Fragas del Eume, Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia) y Castilla y León (Segovia: Parque Natural Hoces del Río Riaza, Parque Natural Hoces del Río Duratón).

La Fundación MATRIX está inscrita en el Registro de Entidades de Voluntariado de Galicia (O-556) y de Castilla y León (A-0270).

Interés académico:

Créditos de libre elección: hasta 3 (según universidades)

Universidad de Valladolid: centros del Campus de Segovia.

En trámite: Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares.

Precio: Gratuito. Oferta de becas de viaje y manutención.

INFORMACIÓN:  info@fmatrix.avlabs.es

voluntarios

Descarga díptico del curso de guías