14 Ene Envejecimiento poblacional y personas mayores en España

Envejecimiento poblacional y personas mayores en España

El envejecimiento poblacional en España y su tendencia progresiva de aumento son una realidad incuestionable. La problemática socio-sanitaria y las características sociodemográficas de la población de mayores merecen una evaluación científica de su variabilidad territorial. El Programa MAYORSIG, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una iniciativa de investigación aplicada de la Fundación Matrix cuyos objetivos son identificar las tendencias en la variabilidad geográfica del envejecimiento poblacional y características socio-sanitarias de las personas mayores, los factores sociodemográficos y ambientales asociados, y contribuir a la sensibilización de la sociedad.

 

Don José Ramón Talero Isla

Las personas mayores merecen el máximo respeto de la sociedad. Don José Ramón Talero Isla, un maestro de Ciencias Naturales que ejerció en el colegio Mulhacén (Granada) lo expresó muy bien hace unos años en El respeto a nuestros mayores, una carta al director publicada en El País: “en las civilizaciones más antiguas, el papel del anciano en la sociedad ha sido de una importancia vital para el progreso de la misma, manteniendo unos valores que hacen más fuerte la convivencia y el respeto entre todos”. “Es verdaderamente inaceptable que en nuestra sociedad no se tome conciencia de la protección a este grupo de personas que tantos beneficios nos proporcionó y que permitió con su trabajo y esfuerzo tener hoy día la libertad que tenemos y el desarrollo conseguido”. Don José Ramón antes de su jubilación enseñó a muchas generaciones de niños y niñas con profesionalidad y compromiso.

Tendencias de envejecimiento poblacional en España. Fuente: elaboración propia desde datos del INE.

La población de mayores de España, definida como los habitantes con 65 o más años, es un colectivo social muy importante: 8.764.204 personas (18,8% de la población, según los datos del INE de 2017).  La población de mayores aumenta cada vez más, y presenta necesidades específicas de atención socio-sanitaria. El derecho a la protección de la salud de los mayores se enmarca en el valor de igualdad que configura la visión actual de los derechos humanos. Por ello es un derecho humano fundamental, absoluto, inalienable y universal.

El envejecimiento poblacional, definido como el incremento de la proporción de mayores en el conjunto de la población española, ha mostrado una tendencia de aumento reciente. Hace 20 años la proporción de mayores era 16,3% (6.501.144 personas), mientras que en 2017 el número de personas mayores es un 35% más alto y su frecuencia relativa en la población es 2,5 puntos más alta.

Visor cartográfico: visualizar mapas pulsando el botón de pantalla completa

La población de mayores presenta una distribución heterogénea en España, determinando una mayor presencia relativa en las áreas envejecidas. Las diferencias geográficas son explícitas al cartografiar la proporción de población de estas personas (ver mapa del visor de la presente página web). La importancia de la población de mayores es notable en todas las provincias, en las que supera el 15%; la excepción es Almería, Las Palmas y las dos ciudades autónomas. La población de mayores supera el 20% del total de habitantes en 23 provincias, siendo las del noroeste donde su contribución es más alta, entre el 25% y el 31%. Las provincias del litoral mediterráneo y del sur peninsular y las islas presentan la menor proporción de población de mayores; Melilla y Ceuta presentan los valores mínimos, con el 10 y 11%, respectivamente.

La edad media de la población es un indicador similar de la distribución en clases de edad de la población. Aunque la edad media de la población de España es 42,9 años, es muy variable a nivel provincial. Como puede observarse en el mapa del visor, las poblaciones menos envejecidas se distribuyen por el litoral mediterráneo y otras provincias del sur peninsular y las islas. La población de la mitad norte está envejecida, destacando el mayor envejecimiento de las dos provincias orientales gallegas, Asturias, el oeste de Castilla y León y Soria, cuya edad media es de 47 años o más. Este patrón geográfico del envejecimiento en las provincias de España se puede apreciar también, en mayor o menor medida, en otros indicadores relativos al envejecimiento (ver otros mapas en el visor).

La proporción de personas de 80 o más años en el conjunto de la población de mayores (índice de sobre-envejecimiento), que se puede considerar un indicador de longevidad, tiene un patrón geoespacial coherente con el observado de envejecimiento poblacional. En las áreas más envejecidas, al menos el 35% de los mayores tiene una edad de 80 o más años.

Cambio demográfico

Los principales factores asociados a esta tendencia de envejecimiento poblacional son dos: el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad (proporción de hijos por mujer en edad fértil). Estos factores provocan, además, cambios en la estructura demográfica o distribución relativa de personas en clases de edad.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) aprobó en 2016 el dictamen ‘La respuesta de la UE al reto demográfico’. Manifiesta que el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. Entre sus aspectos clave se encuentran el envejecimiento de la población, la disminución de la proporción de jóvenes y una tasa de natalidad inferior. Esto afecta a la dinámica demográfica y está asociado a la despoblación en muchas áreas de España .

El envejecimiento se enmarca en la crisis demográfica de conjunto en la que está inmersa España. Esta crisis es cada vez más crítica, en especial en las provincias más azotadas por la despoblación y en las áreas rurales más castigadas por el éxodo poblacional, la falta de renovación generacional, una pérdida continua de habitantes y un envejecimiento de sus censos. La Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su informe ‘Población y despoblación en España 2016’, informa que más de la mitad de los municipios españoles corren el riesgo de desaparecer. Esto supone un desafío para la prestación de servicios asistenciales socio-sanitarios.

Por todos estos motivos, el 27 de enero de 2017, se aprobó el Real Decreto 40/2017 que crea el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. En enero de 2017, el Acuerdo entre Presidente del Gobierno y los Presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía determina “elaborar y desarrollar, por parte del Gobierno de España, y contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y las Entidades Locales, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de naturaleza global y transversal, que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y despoblamiento territorial”. Hasta enero de 2018, nada ha trascendido aún de esta estrategia.

El cambio demográfico está asociado, por tanto, a un preocupante impacto económico, socio-sanitario y presupuestario, ya que afecta a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y a los sistemas de protección de la salud, según indica el CDR.

La Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, a través del Programa MAYORSIG contribuye al conocimiento de este reto de la sociedad española. Debido a la gran relevancia social y a la variabilidad geográfica observada, se debe profundizar mediante un diagnóstico riguroso. Es necesario comprender y prevenir mejor este fenómeno socio-demográfico de alto interés socio-sanitario, y procurar la mejor planificación y asistencia a las áreas de mayor vulnerabilidad de este colectivo.

La investigación del Programa MAYORSIG promueve el análisis de varias variables sociodemográficas y del hábitat, la exploración de escalas espaciales detalladas y una evaluación estadística descriptiva e inferencial multivariante, empleando, entre otras, herramientas de Sistemas de Información Geográfica. También difundirá el conocimiento generado a la Administración estatal y a otras entidades responsables de la atención socio-sanitaria, entre otras actividades para sensibilizar a la población en general.

Sara Ortega, Coordinadora del Programa MAYORSIG

Javier Montalvo, Director de la Fundación Matrix

Sin Comentarios

Publica un comentario