01 Jun ESTRATEGIA ONU-REDD+ 2011-2015
La primera Estrategia ONU-REDD+ se lanza en febrero de 2011. Es el itinerario del Programa REDD+ de Naciones Unidas (‘hoja de ruta’ que dirían a algunos políticos y medios de comunicación) para contribuir al bienestar humano y alcanzar las aspiraciones de mitigación del cambio climático y adaptación a éste.
VISIÓN: IMPACTO DE REDD+ A LARGO PLAZO. Los países en desarrollo han reducido considerablemente sus emisiones forestales y de otros usos del suelo, como consecuencia de los incentivos de un mecanismo REDD+ basado en resultados, al tiempo que se logran los objetivos nacionales de desarrollo de manera sostenible y equitativa.
OBJETIVO DEL PERIODO 2011-2015. Promover la elaboración e implementación estrategias nacionales REDD+ para lograr la preparación de REDD+. Apoya procesos liderados a nivel nacional y promueve la participación consciente y significativa de todas las partes interesadas, incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESARROLLAN? El Programa REDD+ de la ONU avanza deprisa. La fase 1 financia y da apoyo técnico a la elaboración de estrategias nacionales y desarrollo de capacidades. Comenzó con nueve países piloto, y en febrero de 2011 son ya 29; entre ellos Bolivia, Colombia, Ecuador y otros hasta un total de nueve países iberoamericanos. Las estrategias REDD+ deben prever los conflictos de intereses, costes (incluso costes de oportunidad) y beneficios a varias escalas. La fase 2 permite avance paralelos; incluye desarrollo tecnológico y transferencia, además de continuar el desarrollo de capacidades e implementar las estrategias nacionales, entre otras actividades.
ÁREAS DE TRABAJO CLAVE DE LA ESTRATEGIA REDD+ 2011-2015. Define las seis siguientes:
(1) Medición, notificación y verificación (MRV) y vigilancia (monitoreo). Cómo estimar fiablemente la cantidad y variación del carbono en los bosques.
(2) Gobernanza nacional de REDD+. Qué medidas y políticas se precisan, incluyendo aspectos de capacidad institucional, marco legal o tenencia de la tierra.
(3) Participación de las partes interesadas. Cómo asegurar que los pueblos indígenas, comunidades locales dependientes del bosque y otras partes interesadas relevantes sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones, planificación e implementación de REDD+.
(4) Beneficios múltiples del bosque. Cómo asegurar la conservación o incremento de carbono ante potenciales conflictos de intereses con otros usos, y en particular garantizar la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y otros beneficios sociales.
(5) Gestión responsable, transparente y equitativa. Cómo organizar el pago por el servicio ecosistémico de mitigación del cambio climático, asegurando una distribución justa del beneficio, en particular a la población más necesitada y vulnerable.
(6) REDD+ como catalizador para la transformación a una economía verde. Cómo identificar oportunidades de inversión que reemplacen los usos indeseables por actividades alternativas y restauración de bosques, o para que los usos deseables del bosque sean más eficientes.
¿CÓMO HACER REDD+ UNA REALIDAD? Conscientes de la necesidad de fortalecimiento técnico e institucional en la mayoría de los países en desarrollo, REDD+ayuda a priorizar intervenciones, conocer la importancia relativa de los impulsores clave (de la deforestación, por ejemplo), y a promover la coordinación institucional y la participación de partes interesadas
Dr. Javier Montalvo, Profesor de Ecología, Universidad de Vigo
☀ Un objetivo focal de la Fundación MATRIX es la capacitación, divulgación y cooperación en la implementación del Programa REDD+ de Naciones Unidas y el desarrollo de proyectos REDD+ sinérgicos.
Más información en redd-plus@fmatrix.avlabs.es
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