11 Sep Evaluación del paisaje del Parque Natural Fragas do Eume

El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio, todo aquello que ingresa en nuestro campo visual desde un determinado lugar. Está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana. Para existir necesita del sujeto observador (la persona) y, obviamente, del objeto observado (lo que rodea al sujeto).

Como subrayó el Prof. González Bernáldez, ecólogo pionero en su estudio y valoración en España, el paisaje es fundamentalmente información que recibe el hombre de su entorno ecológico. Es un recurso natural elemental y necesario para el disfrute estético.

Desde un punto de vista operativo y relacionado con su evaluación sistemática, el paisaje es un área territorial que nace como resultante de la interacción entre diversos factores (abióticos, bióticos y antrópicos) y que cuenta con un reflejo visual en el espacio.

El estudio de estos factores y su interacción en el Parque Natural Fragas del Eume (PNFE), nos permitirá conocer las potencialidades, limitaciones y problemas que tiene su paisaje, que cuenta con extensas áreas de bosque caducifolio mixto, entre otros componentes. Para llevar a cabo esta evaluación del paisaje, analizamos las características paisajísticas del territorio y los impactos que en él se producen, diferenciando unidades en el territorio que presenten un paisaje propio y distinto a otras unidades contiguas y un comportamiento visual homogéneo respecto a su utilización, percepción o la modificación de sus atributos.

Mediante una metodología que utiliza los SIG (Sistemas de Información Geográfica) y sus técnicas de análisis como soporte fundamental (creación, captura y análisis de datos, empleo de modelos digitales del terreno de alta resolución espacial, superposición de mapas, etc.), definimos unidades visuales, unidades de paisaje y valoramos su calidad y fragilidad, facilitando la localización, priorización y planificación de actuaciones de conservación, mejora y  restauración.

Los resultados obtenidos desde la Red VVSIG de la Fundación Matrix aportarán información relevante aplicable a la gestión del PNFE (criterios de ordenación, de conservación y mejora, de ubicación de proyectos y actividades, etc.) y para valorar el recurso paisajístico como elemento clave para promover su uso turístico, recreativo y educativo.

Antonio Fernández Martínez Licenciado en Biología, especialista en SIG y consultor ambiental. Coordinador del Grupo de Trabajo ‘Planificación territorial y conservación’ del PNFE y Voluntario de la Fundación Matrix

logos-instituciones

Sin Comentarios

Publica un comentario