04 Dic Evolución estacional del Parque Natural Fragas do Eume desde el espacio

El Parque Natural de Fragas do Eume (PNFE) conserva los últimos vestigios del bosque atlántico termófilo bien conservado que en el pasado ocupó gran parte de Galicia. La riqueza de sus suelos y la producción de madera y otros recursos de las fragas, especialmente de robles (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa), llevó a que fueran intensamente explotados, quedando las últimas masas relegadas a zonas de valles de más difícil acceso. Las fragas del PNFE no han escapado de la acción del hombre. Así se manifiesta en los diferentes usos de suelo destinados a la agricultura y a la ganadería, algunos hoy abandonados, o en la presa que embalsa el río que le da nombre. Destacan las áreas extensas de plantaciones de especies arbóreas ajenas a las fragas, especialmente eucaliptos (Eucalyptus globulus). No han dejado de aumentar su presencia en Galicia en el último siglo, y en este área existen desde antes de declararse este parque.

Este vídeo refleja la variación estacional de la cubierta vegetal del PNFE, mostrando especialmente las diferencias entre dos tipos de vegetación arbórea, las fragas y las plantaciones de eucaliptos. Se usaron imágenes del satélite Landsat 8 OLI/TIRS (Operational Land Imager and Thermal Infrared Sensor) multitemporales, que abarcan las diferentes estaciones de los años 2013, 2014 y 2015. Por su resolución espacial (30 m), son idóneas para este fin.

Se aprecia cómo se produce un cambio de coloración (diferentes tonalidades de verdes y/o colores pardos), basada en el contraste entre las fragas caducifolias y los monocultivos de eucaliptos perennifolios. Mientras que las fragas varían estacionalmente su color, desde un pardo apagado y ocre en otoño e invierno a un verde más vivo, los eucaliptos mantienen un tono verde apagado todo el año.

Para la preparación de este vídeo, los voluntarios de la Red VVSIG de la Fundación Matrix realizaron una descarga de las imágenes Landsat 8. Al tratarse de una exploración multitemporal, y con vistas a otros análisis posteriores, todas las imágenes se han corregido apropiadamente para atenuar los efectos de la atmósfera. Sobre estas imágenes más limpias, se han proyectado los límites del PNFE. También se ilustran a una escala más detallada ejemplos de áreas de eucaliptales y fragas, delimitados por digitalización manual en una ortofoto. En posteriores trabajos, se evaluarán los cambios espectrales sobre estas diferentes unidades ambientales, basados en las bandas originales de Landsat 8.

Alfonso S. Alonso (Ingeniero de Montes) y Adrián Menéndez (Ldo. en Ciencias Ambientales), coordinadores de Teledetección de la Red VVSIG
Sin Comentarios

Publica un comentario