19 Nov Igualdad laboral en las empresas de Castilla-La Mancha

Igualdad laboral

en las empresas de Castilla-La Mancha

Con el objetivo de reducir las brechas de género y que esta acción se convierta en una oportunidad de crecimiento para las empresas, nace el programa IGUALDAD LABORAL Castilla-La Mancha.

Respaldada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, pone a disposición de las empresas de forma totalmente gratuíta el Programa Igualdad Laboral Castilla-La Mancha. Promover los conceptos y la cultura de la igualdad laboral y su implantación real en las organizaciones pasa por analizar, en primer término, cuál es la situación de brechas de género en las empresas de la región.

Para ello, la Fundación Matrix ha desarrollado la herramienta online de autodiagnóstico en igualdad laboral para empresas. Esta plataforma facilita de forma gratuita a todo tipo de organizaciones ­–ya sean pymes, micropymes o grandes empresas– la detección de situaciones de desigualdad de género en el ámbito laboral.

A través de un sencillo cuestionario, cada empresa puede conocer en qué medida su actividad se está viendo afectada por las distintas brechas de género. Se analizan aspectos sobre la composición de las plantillas y los procesos internos de selección, promoción y desarrollo profesional, así como las cuestiones relativas a la organización laboral y las políticas retributivas.

Las empresas que realizan su autodiagnóstico reciben un informe individualizado con recomendaciones adecuadas a su situación en materia de igualdad laboral.

Además, como incentivo a la participación en este programa, la Fundación Matrix otorgará 10 ayudas para la igualdad laboral a las empresas participantes en el diagnóstico de Igualdad Laboral de Castilla-La Mancha como servicio gratuito a prestar en 2021.

Cumplimiento normativo

La nueva regulación en materia de igualdad (Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre) obliga a todas las empresas a afrontar en los próximos meses importantes cambios y adaptaciones para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Entre otras medidas, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad, deberá promover las condiciones de trabajo adecuadas para evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

En este sentido, la herramienta de autodiagnóstico de brechas de género de la Fundación Matrix facilita que las empresas puedan dar los primeros pasos para adaptarse al nuevo contexto. Con un enfoque estratégico a medio plazo, el Programa Igualdad Laboral Castilla-La Mancha que desarrolla la Fundación Matrix pretende servir a las empresas de la región como impulso decisivo para introducir la igualdad como elemento imprescindible de la gestión de personas en las organizaciones.

Compromiso social y contribución a los ODS

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y concretamente con el ODS 5 dedicado a la Igualdad de Género, la Fundación Matrix realiza actuaciones de formación básica en igualdad de género, asesoramiento en la elaboración e implantación de planes de igualdad en las organizaciones, investigación epidemiológica de la violencia de género, prevención y lucha contra el acoso por razón de sexo, sensibilización y prevención específica de la violencia de género para el colectivo de adolescentes y talleres de formación en centros escolares para todas las etapas educativas, entre otras actividades.