09 Mar QUÉ ES EL VOLUNTARIADO

Promover el voluntariado social y ambiental es uno de los fines de la Fundación Matrix, según consta en sus Estatutos.

¿QUÉ ES?

Un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida. Debe tener requisitos específicos.

Ver: Ley estatal del Voluntariado

Una forma de participación de la ciudadanía en la sociedad a través de organizaciones del Tercer sector.

¿REQUISITOS DE UNA ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO?

• Solidaria, ayuda a una causa compartida.

• Realizada libremente, sin obligación personal ni jurídica.

• Altruista, ayuda desinteresada a favor del bienestar de los demás.

• Realizada sin contraprestación económica. Con derecho a reembolso de gastos de la actividad.

• Desarrollada a través de programas o proyectos concretos de organizaciones privadas sin ánimo de lucro o públicas.

• No sustituye al trabajo retribuido.

NO ES UNA ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO…

• Aquella que sirve intereses individuales particulares.

• Actuaciones voluntarias aisladas o esporádicas.

• Realizada al margen de organizaciones, por razones familiares, de amistad o de buena vecindad.

¿QUÉ DERECHOS TIENE UN VOLUNTARIO? Se incluyen en un acuerdo de voluntariado

• Recibir orientación, formación y apoyo necesarios para la actividad.

• Participar activamente en la Fundación.

• Recibir certificación de su participación en los programas o proyectos de voluntariado, como reconocimiento de su valor social y de valoración en su currículo.

• Disponer de una acreditación que le identifique como persona voluntaria, en su caso.

• Trato sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

• Estar asegurado por los riesgos derivados del ejercicio de la actividad.

• Realizar la actividad en condiciones de seguridad y higiene.

• A reembolso de los gastos derivados del desarrollo de sus actividades.

• Cesar libremente en su condición de persona voluntaria.

¿QUÉ DEBERES TIENE UN VOLUNTARIO? Se incluyen en un acuerdo de voluntariado

• Cumplir con la dedicación temporal que se establezca, que sea apropiada y compatible con su situación profesional y personal.

• Cumplir las funciones, actividades y otros compromisos adquiridos con la Fundación, respetando sus fines y organización.

• Guardar confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad.

• Rechazar cualquier contraprestación económica o material que reciba del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.

• Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad.

• Actuar de forma diligente y solidaria.

• Participar en las tareas formativas previstas por la Fundación.

• Seguir las instrucciones idóneas a los fines de la acción en el desarrollo de las actividades encomendadas.

• Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la Fundación, en su caso.

• Respetar y cuidar los recursos materiales que ponga a su disposición la Fundación.

TIPOS DE VOLUNTARIADO

• Todo voluntariado busca el bienestar de las personas y proteger el medio ambiente, lo social y ambiental están íntimamente relacionados.

• Existen numerosos tipos, la diferenciación es operativa, por énfasis o especialización de acción de las organizaciones.

• Presencial, semipresencial o virtual.

EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN MATRIX

• Organización de un curso de voluntariado ambiental con apoyo de la Xunta de Galicia y otros con formación en voluntariado.

• Gestión de un programa de voluntariado de guías en espacios naturales protegidos en Galicia y Castilla y León.

• Organización de actividades de voluntariado ambiental con Verde por el Clima y el IMGEMA-Jardín Botánico de Córdoba, con apoyo de la Junta de Andalucía.

• Actualmente desarrolla un programa de voluntariado virtual de aplicaciones SIG en espacios naturales protegidos.

Está inscrita con el número O-556 en el Registro de Entidades de Acción Voluntaria de Galicia, con el número A-0270 en el de Castilla y León, y con el número 2077 en el Registro de Entidades de Voluntariado de Andalucía.

¿CÓMO SE GESTIONA EL VOLUNTARIADO POR LA FUNDACIÓN MATRIX?

• La Fundación tiene el deber de cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo de voluntariado.

• Establece sistemas internos de información, orientación y coordinación apropiados para la realización de las tareas que sean encomendadas a la persona voluntaria y el tipo de programa o proyecto de voluntariado.

• El voluntariado es un proceso que se hace entre personas voluntarias y con las personas y entidades a quienes presta su servicio.

VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

• Forma organizada y consensuada de los ciudadanos hacia el bien común.

• Comunicación: forma de compartir conocimientos, reflexiones, pareceres o iniciativas.

• Corresponsabilidad: forma de compartir decisiones.

• Intervención: forma de tomar parte en la acción.

MOTIVACIÓN DEL VOLUNTARIADO

• Razones variadas: compromiso solidario, convicción personal, adquisición de experiencia, placer vocacional, sentimiento afectivo, vía de participación, oportunidad de relaciones personales, experiencia gratificante, etc.

• Todas pueden generan valores y actitudes beneficiosas.

• Una organización debe procurar la motivación y participación de la persona voluntaria.

Véase también:

Ley estatal del Voluntariado (Ley 45/2015, de 14 de octubre)

Programa de voluntariado virtual: Aplicaciones SIG en espacios naturales protegidos