07 Oct Voluntarios virtuales en las fragas ancestrales

Encuentro presencial del voluntariado virtual de SIG en el Parque Natural Fragas do Eume, 2 al 4 octubre de 2015

Llegada al Parque: puente colgante sobre río Eume

Nada como percibir la realidad in situ y el contacto presencial entre voluntarios. Usamos como  base de operaciones el albergue rural Alvarella, enclavado en Vilarmaior, un municipio coruñés de la comarca de Betanzos. Tras la bienvenida, 10 voluntarios realizamos una primera visita guiada al atardecer por el Parque cerca del primer puente colgante sobre el río Eume. Desde éste apreciamos sus aguas cristalinas y la hermosa primera impresión envolvente del paisaje pre-otoñal.

Caminamos al otro lado del río adentrándonos en un área de souto bravo donde encontramos una ouriceira o corripa. Dialogamos acerca del origen de este patrimonio cultural ligado al uso ancestral de las poblaciones de castaños propias de los bosques mixtos caducifolios o fragas. Volvimos al albergue y reflexionamos acerca del compromiso y labor de voluntariado ambiental además de las dificultades inherentes a la fotointerpretación. Concluimos con una agradable cena en Pontedeume; un buen ambiente.

Educación ambiental in situ

Ouriceira en souto bravo de castaños

El sábado por la mañana fuimos al centro de atención de visitantes. Nuevas actividades didácticas in situ. Observamos los paneles informativos de aspectos del Parque y sus problemáticas.

Al salir, caminamos en dirección al Monastario de Caaveiro observando la diversidad de especies de árboles propia de la fraga de ribera, y el porte arbóreo de algunas especies arbustivas en otras áreas geográficas. También reconocimos especies de aves por el canto o deyecciones presentes en el entorno.

Por la tarde visitamos Caaveiro dónde comprobamos cómo las formas y colores de las especies arbóreas autóctonas integran y perfilan de forma natural los límites visuales del paisaje, al contrario de lo que ocurre con las áreas de eucalipto más uniformes y contrastantes incluso en el horizonte, y que a menudo constituyen pantallas visuales. In situ, desde el enclave privilegiado donde se asienta Caaveiro, se explicó cómo usar los SIG para evaluar la calidad del paisaje.

Charla sobre voluntariado y fotointerpretación

Interpretando la fraga de ribera

Juvenil de cormorán

La mañana del domingo visitamos el monasterio de Monfero. Después identificamos y verificamos en campo unidades ambientales definidas en el mapa desde los montes de la parte alta del Parque. Un área con repoblaciones de pino y matorral con brezos donde aún pastan vacas de la raza rubia gallega. Desde allí apreciamos a larga distancia un paisaje con fragas antiguas y cultivos forestales recientes que tapizan las laderas del área del embalse del Eume.

Los encuentros de la Red VVSIG de la Fundación Matrix son una oportunidad para un compromiso integrador e innovador.

Daniel Blanco Ward

Licenciado en Biología, especialista en SIG y Teledetección Responsable de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Voluntario de la Fundación Matrix.

Explicaciones sobre evaluación del paisaje

Contrastes en el paisaje entre fraga y eucaliptal

 VALORACIÓN DEL ENCUENTRO POR LOS VOLUNTARIOS

  • “Me ha gustado mucho. Hemos visitado el lugar sobre el que trabajamos y la aplicación práctica de lo que hacemos”.
  • “Brinda oportunidades de desarrollo profesional y personal realizando tareas útiles para la conservación y el desarrollo sostenible”.
  • “Es increíble la relación que pueden llegar a tener unos desconocidos con una motivación común”.
  • “Buena forma de crear un grupo con buen ambiente. Muy integrador”.
  • “Ha sido el sitio/momento adecuado para motivar y cambiar el estado de ánimo de algunos voluntarios, para crear equipo y conciencia de grupo”.
  • “Fue amena la manera  que se llevó el encuentro y muy positivo conocernos. Ayudará a una mayor implicación”.
  • “Muy interesante, hemos planificado proyectos nuevos. Estoy seguro que si seguimos así podemos hacer cosas muy interesantes”.
  • “La Fundación (todos nosotros) manifiesta una actitud muy positiva ante el monte, nuestro rural y nuestro entorno”.


Sin Comentarios

Publica un comentario