25 Feb Clima actual de la provincia de A Coruña

Clima actual de la provincia de A Coruña

 

El clima es muy importante para la vida y las actividades humanas. El clima de una región geográfica se conoce a grandes rasgos. Sin embargo, no siempre se conoce bien la variabilidad territorial. Conocer el clima local requiere una escala descriptiva detallada. Fruto de una investigación en la provincia de A Coruña, se describe por primera vez la variabilidad territorial del clima actual mediante mapas de alta resolución espacial y distinguiendo variantes climáticas locales. Se realiza en el contexto del proyecto CLIMACO, cuya finalidad es difundir este conocimiento científico y sensibilizar al alumnado de 3º y 4º de la ESO de la provincia de A Coruña. La Fundación Matrix desarrolla este proyecto y las intervenciones educativas asociadas gracias al apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña

 

El clima afecta directa o indirectamente a la distribución de los seres vivos y tipos de vegetación; a la presencia de fuentes y al caudal de arroyos y ríos; a muchas formas de ocupación y usos humanos de un territorio; al color dominante de la vegetación y a la heterogeneidad del paisaje; a la extensión y clases de cultivos; a la disposición y características de los asentamientos humanos; a la producción de muchos recursos naturales, incluyendo la provisión de agua; al aprovechamiento de energías renovables fotovoltaica y eólica; a una gran parte de las actividades de ocio y turísticas; a la identidad cultural y al bienestar humano, entre otras muchas influencias.

El clima de un lugar o una región expresa una síntesis estadística de datos meteorológicos observados en un periodo relativamente largo, de al menos 30 años. El clima de una región geográfica a menudo es conocido a rasgos generales. Sin embargo, no siempre se conoce bien la variabilidad territorial del clima, cuya relevancia es aún mayor. El clima local de un lugar afecta a la vida de todas las personas. Un conocimiento cualitativo o aproximado de la abundancia de lluvias o si hace calor en verano no siempre es suficiente. Un conocimiento cuantitativo del clima local es un marco de referencia fundamental para la planificación y evaluación de muchas actividades humanas. Por eso el cambio climático importa e impacta.

Representar en un mapa fiable el clima local no es una tarea sencilla. Por una parte, muchos registros disponibles proporcionan información climática solo de puntos concretos del territorio, los que cuentan con estaciones meteorológicas. En general no pueden representar el clima del territorio más extenso en el que se sitúan, es una cuestión de escala espacial. Por otra parte, en algunos casos se refieren a fuentes o periodos de observación desconocidos o cortos, se basan en métodos no explícitos o menos fiables que lo que permite la tecnología actual, o sencillamente son inadecuados para representar el clima presente de un lugar. Ambos factores limitan la confianza sobre el conocimiento del clima actual a una escala espacial local o detallada.

Usando datos de 30 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología del periodo 1981-2010 –período de 30 años recomendado por la Organización Meteorológica Mundial– y métodos avanzados apropiados se ha generado una cartografía de alta resolución espacial (100 m) para caracterizar el clima de la provincia de A Coruña (Figura 1), cuya superficie es 7.950 km2.

 

Figura 1. Influencia de la resolución en los mapas de la temperatura media anual de la provincia de A Coruña del periodo 1981-2010. A la izquierda, selección del territorio provincial tomada del mapa a escala nacional elaborado por la AEMET (2018), con una baja resolución espacial. A la derecha, mapa de alta resolución espacial de la provincia de A Coruña, realizado por la Fundación Matrix.

 

¿Cómo es el clima de la provincia de A Coruña?

Situada en la España verde, marca turística que incluye cuatro Comunidades Autónomas del norte peninsular –Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco–, la provincia de A Coruña tiene siete de los municipios con mayor incremento relativo del turismo en el verano de 2020, hasta el 120%, según se desprende de los big data de los móviles.

A Coruña, por su posición geográfica es una provincia sometida a una dinámica atmosférica caracterizada por la presencia de los denominados vientos del oeste, que aportan humedad a lo largo de todo al año. Forma parte de la región norte y noroeste de España peninsular caracterizada por un clima oceánico, también denominado clima atlántico, por la influencia del océano con este nombre. Este clima regional se caracteriza por temperaturas suaves, templadas –la media del mes más cálido no supera los 22ºC– y precipitaciones abundantes distribuidas a lo largo de todo el año, mayores en invierno. Además, por una alta humedad relativa del aire y una amplitud térmica –diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas– relativamente pequeña, tanto anual como diaria.

Sin embargo, en su territorio existen variantes locales según la proximidad al mar, la latitud y la influencia del relieve. En la provincia de A Coruña se han identificado nueve tipos de clima local diferentes y reconocido 14 variantes locales de clima oceánico (ver mapas del visor). Estas manifestaciones del clima local muestran las modificaciones del clima oceánico a lo largo y ancho del territorio provincial. Son las que perciben cualquier persona, determinan los usos del suelo o condicionan las actividades del sector agrario o del turismo. Un ejemplo es la importancia de la superficie arbolada, alrededor del 50% del total provincial, representada sobre todo por cultivos forestales.

A continuación, describimos la variación territorial de los dos elementos más importantes del clima, temperatura y precipitación, que ilustran la heterogeneidad climática intraprovincial. Desde el cabo Estaca de Bares a la ría de Arousa, y desde Terra de Melide al cabo Fisterra, como puede verse en el atlas del clima de A Coruña.

 

Temperatura media anual

Peña Furada (Ortigueira).

La temperatura media anual provincial (promedio espacial) es templada, de 13,1ºC. Presenta una variación intraprovincial entre 11 y 15ºC. La influencia termorreguladora del océano que rodea gran parte del límite provincial –A Coruña es la provincia española con más longitud de costa, 956 km–, es responsable en gran parte de este rango. Determina una temperatura más alta en las áreas costeras, y su influencia se atenúa hacia el interior, donde la temperatura media es inferior. Esta influencia se refuerza con el efecto del relieve. La temperatura media supera los 14ºC en las altitudes más bajas próximas a la costa, mientras que disminuye progresivamente hacia cotas más altas. La isoterma de 12,5ºC –línea que une los puntos de esta temperatura media, representada con el mismo color en el mapa– marca el límite asociado a los 500 m de altitud, aproximadamente, que se extiende hacia el interior provincial, más frío. No obstante, también está presente en las áreas costeras que superan dicha altitud, como la península del Barbanza.

Finalmente, la temperatura media aumenta paulatinamente al disminuir la latitud, hacia el sur de la provincia. La ribera norte de la ría de Arousa presenta las temperaturas más altas, superando los 15ºC en casos puntuales. La mayor insolación y los vientos del nordeste, predominantes en el verano, reducen la presencia de nubosidad en esta estación respecto a las áreas más expuestas a los flujos de origen marítimo procedentes del norte, como sucede en la costa septentrional de la provincia.

 

Cabo Fisterra (Finisterre).

 

Temperatura media de las máximas y de julio

A Coruña presenta máximas térmicas moderadas. La temperatura media anual de las máximas muestra contrastes espaciales, en especial entre el interior de la provincia y las áreas costeras. En la parte occidental de la sierra de Xistral, en el extremo este provincial, no alcanza los 15ºC. Por el contrario, en el extremo sur, llega a los 20ºC en las costas de la península del Barbanza y en valle del río Ulla. No obstante, en áreas costeras apenas 200 km al norte, en la sierra de la Capelada (comarca de Ortegal), la media de las máximas es tres grados menos, 17ºC.

Las comarcas interiores presentan valores intermedios entre los 16ºC de las zonas de mayor altitud hasta los 18ºC de las zonas más abiertas y expuestas a la influencia marítima.

Julio, generalmente, es el mes de verano con la media de las temperaturas máximas más elevadas en nuestras latitudes. Suele ser un mes con una mayor insolación asociada a situaciones de estabilidad atmosférica propiciadas por la presencia del anticiclón de las Azores. En el norte de la provincia, en la comarca de Ortegal, los vientos del nordeste se asocian a las nubes bajas habituales que dificultan el ascenso de las temperaturas diurnas. Allí solo se alcanzan 21ºC de temperatura máxima media en julio.

Por el contrario, en el sur de la provincia dichos vientos producen un efecto opuesto. Favorecen los cielos despejados en áreas de las Rías Baixas. Tras perder humedad al atravesar gran parte del territorio coruñés, llegan en forma de aire seco y más caliente, y provocan un tiempo despejado con temperaturas más elevadas. Es el caso de la zona costera de la península del Barbanza y el valle del Ulla, donde se sitúa la isoterma de los 26ºC de media de temperatura máxima del mes de julio, cinco grados más que en el extremo nordeste provincial.

Como ejemplo de clima local caracterizado por calor en julio –y por pocas lluvias en verano e invierno suave– puede citarse la playa de Coroso y otras del municipio de Ribeira, conocido lugar de vacaciones estivales por su sol y temperaturas favorables.

 

Temperatura media de las mínimas y de enero

Paisaje dominado por fragas o bosque mixto atlántico (caducifolio), junto al río Eume en el entorno del Monasterio de Caaveiro, en el Parque Natural Fragas do Eume (Pontedeume).

A Coruña no es una provincia fría. Presenta mínimas anuales térmicas muy moderadas, por encima de 0ºC. La temperatura media anual de las mínimas, muestra contrastes dentro de la provincia. Los valores mínimos se observan en las áreas más elevadas del interior, en las comarcas de Terra de Melide y Eume y en la parte oriental de la de Betanzos, en las sierras da Loba o montes de Bocelo, con altitudes de más de 700 m, donde la media de las mínimas es 5,5ºC. En general, las zonas interiores y de más altitud de la provincia son las más frescas, con medias entre 5ºC y 8ºC. La isoterma de temperatura media de las mínimas anual de 8ºC define la frontera entre las áreas con clima puramente oceánico y las de transición hacia un clima más continental.

Las áreas costeras presentan temperaturas más suaves, con una media de las mínimas superior a 9ºC en el conjunto del litoral. Las mínimas más elevadas se observan en áreas de la costa da Morte (costa de la Muerte), donde llegan a 10,5ºC.

Enero es el mes de invierno con las temperaturas medias mínimas más bajas. La razón es la presencia más frecuente de la masa de aire polar marítima y continental, que aún así ocasiona temperaturas relativamente suaves en esta región de clima oceánico. Los valores mínimos del mes más frío varían entre los 2,5ºC de las zonas interiores de más altitud de la comarca de Terra de Melide, hasta los 6,5ºC de las zonas costeras de la península del Barbanza, Muros o A Coruña. Las áreas de transición se corresponden con las isotermas de temperatura media de las mínimas de enero entre 3ºC y 5ºC.

La comarca rural Terra de Melide, con un clima local caracterizado por su frío enero –y por máximas estivales suaves y veranos húmedos–, es un ejemplo de paisaje tradicional agroganadero. Terra de Melide se asocia a la importancia de pastos y producción lechera y de queso –forma parte del territorio amparado por la denominación de origen Arzúa-Ulloa­–, además de ser un destino de turismo rural al alza.

 

Paisaje agrario tradicional con predominio de parcelas pequeñas de policultivo para aprovechamiento ganadero, bosquetes y áreas arbóreas lineales (Melide). Fuente: Google Earth.

 

Precipitación total anual

Más del 80% del territorio provincial presenta una precipitación total anual media superior a 1.400 mm. En conjunto, la precipitación total varía entre 1.000 y 2.000 mm, con acusados contrastes espaciales, con una media provincial de 1.557 mm (promedio espacial) . El continuo paso de frentes procedentes del oeste asociados a borrascas atlánticas son los protagonistas del clima de octubre a marzo, semestre que registra la mayor parte de la pluviosidad anual.

La mitad occidental provincial concentra los mayores valores de precipitación, por ejemplo, las comarcas de Terra de Soneira, Xallas y Santiago registran más lluvias, con valores de precipitación media entre 1.800 mm y 2.000 mm. Resulta de la canalización de los vientos del suroeste, tan típicos durante el invierno que, tras penetrar por las rías cargados de humedad, tienden a descargar en los baluartes montañosos próximos a la costa.

Por el contrario, más hacia el interior, se observan los valores mínimos provinciales que por poco superan los 1.000 mm en comarcas como Ordes o A Coruña, donde los eventos pluviométricos del suroeste se atenúan.

Acantilados de Loiba (Ortigueira).

 

Variación estacional del clima

Existe una variación estacional de la temperatura media y la precipitación total. En inverno, las temperaturas medias van desde los 5ºC de las zonas más interiores hasta los 11ºC de las zonas costeras, e incluso por encima en la margen más suroccidental de la provincia en el entorno de las rías de Arousa y Muros y Noia. En la mayor parte de las comarcas interiores los valores son intermedios, entre 7ºC y 9ºC. La concentración de la precipitación es notable durante el inverno, cuando se alcanzan los valores más altos en el conjunto de la provincia. La precipitación invernal varía entre los 400 mm de las áreas interiores de sombra orográfica de lluvia, hasta los más de 600 mm de las áreas más expuestas a los flujos húmedos marítimos de la mitad occidental y del nordeste.

Durante el verano, la estación más cálida, también observamos contrastes destacables. Las temperaturas medias son más frescas en el interior y en la costa septentrional, donde la presencia de nubosidad ligada a los flujos de nordeste es frecuente en las áreas expuestas. Hacia el sur aumenta progresivamente, desde los 18ºC del municipio de A Coruña hasta los 20ºC de la margen meridional de la península del Barbanza que, junto con los valles del río Ulla y del río Sar, son las áreas más cálidas de la provincia, llegando en casos puntuales a superar ese valor. La precipitación en verano varía entre los 100 mm de áreas interiores hasta los más de 200 mm de las del extremo norte y oriental.

Las comarcas de Ortegal y Ferrol se caracterizan por los vientos del nordeste, ligados a la presencia del anticiclón de las Azores y a su posición estival. Estos vientos aportan humedad y determinan un clima local con un verano húmedo, con máximas estivales frescas o suaves, y mínimas de enero frescas o suaves. Este territorio coruñés de clima peculiar alberga, entre otros atractivos turísticos, los acantilados marítimos de Loiba y el cabo Ortegal, que destacan por su singularidad geológica y belleza.

Figura 2. Diagramas climáticos de cuatro municipios de la provincia de A Coruña. Se indican los valores mensuales de temperatura media anual (T), precipitación total anual (P) y amplitud térmica anual (A) del periodo 1981-2010 (promedio espacial).

Primavera y otoño son estaciones intermedias y con contrastes territoriales. La primera, es fresca a nivel térmico, con valores comprendidos entre los 10ºC del interior y zonas de más altitud hasta los 15ºC del Barbanza meridional. La segunda, más suave, con presencia de la isoterma de 12ºC en las zonas elevadas del interior, y entre 15ºC y 16ºC en las zonas costeras, y cifras más altas en áreas de la costa de las Rías Baixas. Las precipitaciones primaverales y otoñales son abundantes, intermedias entre las de invierno y verano, y presentan tendencias de variación geográfica similares.

 

INTERACTIVO – Visor cartográfico: visualizar el mapa pulsando el botón de pantalla completa

 

Ejemplos de climas locales

En la provincia de A Coruña podemos distinguir diferentes tipos de clima local según la temperatura media anual y la precipitación total anual (Figura 2), como se puede ver en el visor. Predomina el clima templado muy húmedo, que ocupa la mayor parte del interior de la provincia, comarcas de altitudes medias, así como la costa nordeste. Se caracteriza por temperaturas entre 12ºC y 14ºC y precipitación elevada, entre 1.400 y 1.800 mm. Santiago de Compostela es un ejemplo representativo. Presenta veranos relativamente secos (con menos del 10% de la precipitación anual) y una temperatura mínima de enero fresca (3-5ºC).

El clima cálido –en términos relativos a otras variantes térmicas de temperatura inferior– corresponde a áreas cuya temperatura media anual supera los 14ºC. El clima cálido húmedo predomina en toda la franja litoral norte, desde Fisterra hasta Ortegal, con una precipitación entre 1.200 y 1.400 mm, un ejemplo es el municipio de A Coruña. Presenta veranos húmedos (con más del 10% de la precipitación anual) y una temperatura mínima de enero suave (más de 5ºC). El clima cálido muy húmedo (con una precipitación entre 1.400 e 1.800 mm), predomina en el litoral sur, es el caso de Ribeira. Presenta veranos relativamente secos y una temperatura mínima de enero suave.

Los climas de tipo fresco, son aquellos en los que la temperatura media anual varía entre 10ºC y 12ºC. Son propios de zonas del interior y mayor altitud. Es el clima de Sobrado, As Pontes de García Rodríguez y Toques, con un clima local fresco muy húmedo (precipitación media entre 1.400 e 1.800 mm). Presenta veranos húmedos y una temperatura mínima de enero fría (menos de 3ºC).

La Fundación Matrix y el proyecto CLIMACO impulsan un mejor conocimiento del clima y del cambio climático local en la provincia A Coruña, con apoyo de su Diputación Provincial. Es una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Expresan su compromiso con los ODS11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y ODS15, Vida de Ecosistemas Terrestres, y muy especialmente con el ODS13, Acción por el Clima y el ODS6, Agua limpia y Saneamiento. El ODS13 exige involucrar a todas las Administraciones y actores de la sociedad civil, y en particular del ámbito científico, en la tarea de adaptación multipropósito, transversal y multisectorial que afecta, entre otros aspectos clave, tanto a la demanda de agua de los ecosistemas como a la provisión de servicios ecosistémicos de abastecimiento de agua para consumo humano, turismo o agricultura.

Métodos. Se han utilizado datos de variables climáticas de 30 estaciones meteorológicas situadas en territorio de la provincia de A Coruña y áreas limítrofes. Proceden del Banco Nacional de Datos Climáticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo que cuenta con un conjunto de estaciones repartidas homogéneamente y que cumplen con los estándares de calidad exigidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La descripción del clima actual provincial se ha realizado mediante una cartografía de variables climáticas del período 1981-2010, período de 30 años recomendado por la OMM en virtud del Reglamento Técnico vigente sobre el cálculo de las normales climáticas (OMM-N° 1203). Los métodos de cálculo estandarizados son fundamentales para la vigilancia del clima y la comparación espacial de tendencias. Se utilizó un Modelo Digital del Terreno para derivar variables de altitud, latitud y distancia a la costa y kriging universal –basado en modelización por regresión lineal multivariante e interpolación espacial por kriging ordinario sobre los residuos de ésta–, para generar una cartografía de alta resolución espacial, 100 m (escala detallada) que extiende los valores recogidos en las estaciones a todo el territorio.

 

Mtr. Alberto González, Investigador de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Matrix

Gdo. David Pérez, Investigador de la Fundación Matrix

Mtr. Juan Carlos Hernández, Investigador de la Fundación Matrix

Dr. Javier Montalvo, Profesor de Ecología de la Universidad de Vigo y Director de la Fundación Matrix

Artículo divulgativo del Proyecto CLIMACO, realizado por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clicar el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies