10 Abr Programa de prácticas profesionales de investigación ecológica y territorial – Convocatoria 2017

Programa de prácticas profesionales de investigación ecológica y territorial

Convocatoria 2017

La Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible convoca la segunda edición de su exitoso programa de prácticas profesionales. Aprobado por su Patronato la primera semana de abril de 2017 es una oferta de contratos de prácticas laborales, con una duración de hasta dos años, y una retribución bruta mensual de 1.500€.

La finalidad es la formación en investigación especializada y perfeccionamiento técnico-profesional de jóvenes cualificados con título de Máster, y nula o escasa experiencia laboral.

Se desarrolla asociado al Programa de Investigación Ecológica y Territorial (PIET). La formación práctica se vincula a actividades de investigación científica analítica y holística de la variabilidad ecológica y territorial a diferentes escalas espaciales. Incluye uso de tecnologías de información geográfica (TIG) y actividades de campo con tecnologías de adquisición de datos apropiadas.

También incluye actividades de diseño, generación y explotación de bases de datos espaciales vinculadas a Sistemas de Información Geográfica (SIG) de interés ambiental. Incluye actualización, mantenimiento, visualización y actividades de aplicación de resultados de investigación para fines demostrativos, de desarrollo e innovación tecnológica. Finalmente, comprende también otras actividades de difusión del conocimiento mediante la elaboración de informes y publicaciones científico-técnicas, presentaciones en foros científicos y contenidos digitales.

La experiencia y aptitudes concretas de los aspirantes en estas tres áreas de aplicaciones de SIG se valorará especialmente: generación y evaluación de mapas de tipos de vegetación desde datos de teledetección pasiva y LiDAR y uso de algoritmos avanzados; generación y evaluación de mapas de estructura espacial del paisaje y conectividad ecológica funcional de mamíferos, y cartografía y evaluación de servicios ecosistémicos. También las siguientes habilidades: capacidad resolutiva de problemas, capacidad comunicativa, networking y liderazgo.

El documento del Programa especifica los requisitos y forma de presentación de solicitudes, mediante el siguiente formulario, acompañado de otros documentos, que los aspirantes deben remitir antes del 28 de abril de 2017 a la siguiente dirección de correo-e: practicas@fundacionmatrix.es

Esta iniciativa formativa del PIET, abierta a la participación de otras entidades, se financia mediante fondos propios y una subvención del Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) del Gobierno de España, tras un proceso de evaluación en régimen de concurrencia competitiva, por la convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter ambiental de 2017.