06 Feb Salud y mortalidad de personas mayores en España

Salud y mortalidad de personas mayores en España

La problemática socio-sanitaria y las características socio-demográficas de la población de personas mayores no son bien conocidas por la sociedad. Antes de 50 años, una de cada tres personas será un adulto mayor en España. La longevidad conlleva cambios de prevalencia de enfermedades y causas de muerte entre los mayores, un colectivo cuya mortalidad varía territorialmente. El Programa MAYORSIG, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contribuye a conocer mejor la realidad de las personas mayores en España que debe interesar a toda la sociedad.

 

La actividad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), como entidad pública con responsabilidades sobre el bienestar social, se incrementará muy notablemente en el futuro. El Instituto Nacional de Estadística, en sus Proyecciones de población de 2016 a 2066, afirma que, si se mantienen las tendencias demográficas actuales, el número y la proporción de mayores en España aumentará considerablemente. En 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, que supondrán un 34,6% de la población total, frente al 18,8% de que representan en la actualidad (cerca de nueve millones de personas mayores). Así mismo, la población centenaria pasaría de las 15.381 personas en 2017 a más de 222.104 dentro de 50 años, y la tasa global de dependencia se elevaría desde el 53,5% actual hasta el 62,2% en 2031, alcanzando el 87,7% en 2066.

Pirámide de clases de edad de la población de España (2016) y proyecciones. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE.

Existe una tendencia a inversión de la pirámide de clases de edad por el aumento de la longevidad y el descenso en la tasa de natalidad. La longevidad creciente de los mayores resulta de una atenuación progresiva de las tasas de mortalidad específicas de este colectivo gracias a la protección de su salud. Sin embargo, la atención socio-sanitaria se enfrenta a nuevos desafíos de salud de los mayores, ya que afronta retos de mejora de su calidad de vida ante edades más avanzadas y prevalencia de otras enfermedades y riesgos para la salud.

Visor cartográfico: visualizar mapas pulsando el botón de pantalla completa

Dependencia de mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia. La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública, enfermedad que, en las personas mayores, es una de las principales causas de dependencia y discapacidad. En mayo de 2017, la Asamblea Mundial de la Salud respaldó el Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025. Concretamente, en España la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, una de las causas más comunes de demencia, es del 6,3% entre los mayores de 60 años. La salud mental de las personas mayores es un derecho fundamental a atender y su cuidado es esencial para prevenir otros riesgos para la salud de este grupo social.

La tasa de dependencia de mayores, que expresa la relación entre el número de personas de 65 años o más y la población potencialmente activa (entre 16 y 64 años), toma un valor en España de 28,8% (2017). Los mapas del visor incluido en esta página web muestran la variabilidad geoespacial de esta variable y otros indicadores demográficos de la población de mayores.

El sector del noroeste peninsular presenta tasas de dependencia de mayores más altas que el sur y el este. En otras palabras, en el noroeste existe una mayor proporción de población de edad avanzada respecto a la de jóvenes y de edad intermedia. Expresa una distribución espacial de la población de mayores coincidente con la estructura demográfica general de la población.  Ourense, Zamora, Lugo, León, Salamanca, Soria y Ávila son las provincias que muestran los valores más elevados de la tasa de dependencia de mayores, variando entre 41% y 52%.

A la luz de estos resultados, no es de extrañar que el IMSERSO, en su Informe 2016: Las personas mayores en España, asegure que el verdadero objetivo de las intervenciones sanitarias en las personas mayores es mantener, pese a la elevada morbilidad, la autonomía y la independencia.

Prevalencia de las principales causas de muerte de mayores según la edad en España (2015). Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE.

Causas de mortalidad de mayores

Las causas de muerte no son independientes de la edad. Las cinco causas de muerte más frecuentes de la población de mayores en España, que suponen el 80% sobre el total de defunciones de personas mayores, se muestran en la gráfica anterior.

Las enfermedades del sistema circulatorio representan un tercio de las causas de muerte de mayores. Esta causa de muerte junto con las enfermedades del sistema respiratorio y las enfermedades mentales y del comportamiento se incrementan con la edad. Por el contrario, el cáncer como causa principal de la muerte es más frecuente en edades comprendidas entre los 65 y los 69 años, descendiendo su frecuencia relativa con el aumento de la edad.

Variación territorial de la mortalidad de mayores

El número de defunciones de residentes en España en 2016 fue 408.231 personas, de los cuales el 86% (350.269) correspondió a personas de 65 o más años.

La tasa bruta de mortalidad de mayores en España asciende a 42,2 defunciones por cada 1.000 habitantes de 65 o más años (2015); en 2016 el valor de esta tasa es 40,5‰. Sin embargo, tal y como se puede apreciar en el mapa del visor, presenta una gran variabilidad geográfica. Existen dos provincias con una tasa de mortalidad de mayores extraordinariamente alta, alrededor del 50‰ (Ciudad Real y Huesca).

En cambio, seis provincias, incluyendo las dos canarias, presentan una tasa inferior al 40‰, observándose el valor mínimo en la Comunidad Autónoma de Madrid (37‰). La probabilidad de morir siendo una persona mayor no parece igual en todo el territorio nacional. Una diferencia de 13‰ merece explorar las causas subyacentes que podrían ser socio-demográficas, relacionadas con la densidad poblacional, o de otro tipo, como la oferta, calidad o proximidad de servicios asistenciales, entre otras causas.

Debido a la importancia del envejecimiento poblacional en España, las necesidades socio-sanitarias propias de las edades avanzadas, y las interrelaciones entre salud, dependencia y mortalidad, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, a través del Programa MAYORSIG, promueve una evaluación científica y territorial para mejorar la prevención y la asistencia a aquellos colectivos de personas mayores  de mayor vulnerabilidad y sensibilizar a la población en general.

Sara Ortega, Coordinadora del Programa MAYORSIG

Javier Montalvo, Director de la Fundación Matrix

Sin Comentarios

Publica un comentario