21 Nov El maíz dulce fresco de la Fundación Matrix gusta mucho, y es muy visible, en TikTok

 

 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE – Proyecto AGRIECO

El maíz dulce fresco de la Fundación Matrix gusta mucho, y es muy visible, en TikTok

 

En menos de cuatro días alrededor de 25.000 ‘Me gusta’ y 200.000 visualizaciones de una serie de vídeos de promoción del maíz dulce fresco en la red social TikTok. La Fundación Matrix resume el éxito cosechado: “una de las campañas de promoción de la alimentación saludable y sostenible más efectivas jamás hechas en España”. Del campo gallego al plato de numerosos hogares de localidades urbanas y semiurbanas gallegas, gracias a los supermercados de cercanía de GADIS. El consumo responsable de este alimento fresco está asociado a la sensacional acogida y concienciación de los vídeos en TikTok. Promueven el consumo de mazorcas de maíz dulce producido en Galicia, un alimento de proximidad, producido respetando el medio ambiente, con una calidad nutritiva distintiva y atributos saludables. Forman parte de una campaña de concienciación, que es mucho más que marketing y publicidad. Involucra a la población porque es atractiva, conecta y produce una respuesta emocional vinculada a beneficios de tipo social y ambiental, a la protección de nuestra salud y la del Planeta.

 

Consumimos alimentos para vivir. La alimentación debe ser variada, equilibrada, sabrosa y saludable. Nuestras decisiones de consumo de alimentos son vitales para la sociedad. Preferir un alimento es un elección libre y consciente. Un consumo responsable de alimentos necesita conocer, sentir y decidir. Comprar un alimento para obtener bienestar, salud y cuidar el medio ambiente está al alcance de todas las personas. Disfrutar del sabor y aroma de un alimento, de su versatilidad de formas de cocinarlo, y cuidar nuestra salud son compatibles.

Los supermercados son el canal favorito de compra de frutas y hortalizas frescas en España. La cadena de supermercados GADIS, líder de la distribución en Galicia, fomenta el acceso a alimentos nutritivos y saludables para todas las personas a un precio asequible. Apuestapor la producción sostenible y por incentivar el consumo de productos de kilómetro cero frescos y de temporada”. Gracias a este canal de distribución comercial de circuito corto, miles de mazorcas de maíz dulce fresco producidas en Galicia por la Fundación Matrix se consumen en noviembre de 2022, agotando las existencias del expositor refrigerado en varios supermercados de cercanía de localidades urbanas y semiurbanas. Las mazorcas se adquieren por peso, como cualquier hortaliza o fruta, y envueltas en sus propias hojas verde pálido, protegidas sin necesidad de envases. El precio promocional de GADIS es 2,40€ por kg (equivale a unas cuatro mazorcas), sin duda el más económico que existe en el mercado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) promueve el bienestar mediante campañas de consumo de frutas y verduras. El maíz dulce como alimento técnicamente es una fruta. El consumo de una mazorca de tamaño medio equivale aproximadamente a la ingesta diaria de azúcares naturales de frutas y verduras en España, que representa sólo alrededor del 23% de la ingesta alimentaria total de azúcares. Tiene fibra, vitaminas, minerales esenciales, compuestos bioactivos, es rico en agua y jugoso, y apenas contiene grasas.

Aunque el consumo de alimentos vegetales frescos es muy relevante en Galicia, hay margen de mejora. La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), un estudio periódico que se realiza desde 1987 e iniciado por el entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, proporciona una información interesante sobre los factores protectores de la salud relacionados con la alimentación. Refleja que el consumo diario de verduras y otras hortalizas frescas es inferior en Galicia respecto al nacional: alrededor de un 40% en hombres y un 30% en mujeres. El consumo diario de frutas frescas es casi un 10% menor en gallegos y un 5% menos en gallegas que en la respectiva población total española. Es oportuno impulsar una alimentación más saludable en Galicia.

 

Conectar para concienciar

 Hay que reforzar la visibilidad de la conexión profunda entre salud humana y planetaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Implicar a la sociedad es una de las acciones más necesarias para una alimentación saludable y sostenible. Javier Montalvo, Profesor de Ecología en la Universidad de Vigo, director de la Fundación Matrix y de la campaña de concienciación explica su éxito. Una pregunta clara “¿Por qué es bueno el maíz dulce?”, y una respuesta sencilla “Me gusta el maíz dulce”. Afirma que “la comunicación que conecta mejor hoy en las redes sociales es la que llega más al corazón y la cabeza, que gusta y emociona”.

Obtener alrededor de 25.000 ‘Me gusta’ en menos de cuatro días revela la eficacia de TikTok como herramienta de concienciación,  no sólo una valoración satisfactoria del alimento. Es un impacto excepcional, impresionante, y sobre todo transcendente, “una reacción positiva que no consiguen campañas convencionales profesionales de publicidad y marketing”, añade.

Usar la lengua gallega para un alimento de origen gallego conecta y gusta a la sociedad, sobre todo si este vehículo transmite conceptos apropiados. “Reconoce su sabor gallego, su origen en un paisaje rural gallego vinculada a la riqueza biológica natural”, afirma, “ya que el buen sabor («es muy rico») se asocia a seguridad alimentaria, a la protección de la salud y del medio ambiente”.

Pocas veces una campaña ha conseguido al mismo tiempo, de forma tan clara y con sinceridad emotiva, que es posible comer bien cuidando nuestra vida y la biodiversidad. No tiene dudas: “es una de las campañas de promoción de la alimentación saludable y sostenible más efectivas jamás hechas en España”.

 

Claves del éxito

TikTok es la red social más popular entre los más jóvenes y que no para de crecer. Esta plataforma de comunicación es idónea y se adapta a las formas de percepción de la sociedad actual llamando la atención.

Por supuesto existen criterios muy meditados en la estrategia narrativa de la serie de 25 videos cortos ‘¿Por qué es bueno el maíz dulce?’. Javier Montalvo describe la clave técnica principal así: “concisión diferente polivalente. Sin embargo, subraya lo más visible e importante del éxito de la campaña de TikTok es “la comunicación verbal y no verbal de la protagonista de la serie, Verónica González”. La razón es muy clara, exhibe extraordinarias cualidades naturales de locución. No hay interpretación sino naturalidad expresiva. “Ella es el medio que produce un impacto social transformador de actitudes gracias la plataforma tecnológica TikTok, el vehículo transmisor del mensaje que nos hace conscientes de un hecho (‘el maíz dulce fresco es saludable y sostenible’), más incluso que el propio contenido relativo a sus atributos nutricionales o de producción ecológica”, añade.La protagonista conoce bien el alimento y cómo se produce, al ser educadora social de la Fundación Matrix. Hace suyo e interioriza el mensaje de alimentación saludable y sostenible. Sabe que una alimentación saludable es esencial para prevenir las enfermedades crónicas y promover la longevidad y la calidad de vida. Cuenta con experiencia en talleres especializados para adolescentes y experiencias de degustación de maíz dulce con personas mayores.

Por eso se desata la magia emocional que reconoció el visionario sociólogo de la comunicación Marshall McLuham: «el medio es el mensaje». Sucede así un impacto social inherente a una expresión verbal sincera, segura, serena y acompañada de un lenguaje corporal alentador, ya acreditada en otra campaña de sensibilización social. La protagonista persuade con actitud positiva, rigor y empatía.

Finalmente también ayuda el escenario de la grabación audiovisual: un paisaje rural gallego. Es real, ideal e inspirador. Con un primer plano frontal de la protagonista desde un área cubierta con helechos y otra vegetación herbácea vigorosa.

En segundo plano aparece el campo de cultivo de maíz dulce situado en la vega de un río de caudal abundante y regular de la cuenca alta del Miño, cuyo bosque de galería perfila otro componente visual más al fondo.

Las piezas audiovisuales se grabaron durante la cosecha colaborativa del producto, una jornada en la que participó la protagonista junto con una veintena de personas integrantes de la plantilla de la Fundación Matrix, que también aparecen al fondo sin distraer. Participaron en la recolección manual de miles de espigas con mazorcas de categoría extra: buen calibre, granos grandes, amarillos, dulces y jugosos.

Este maíz se ha producido bajo condiciones de cultivo ecológico, sin uso de plaguicidas ni fertilizantes químicos y con menos costes de agua y energía que el producido en otras regiones de España. Contribuye así al cumplimiento del Pacto Verde Europeo que, en materia de agricultura, promueve un sistema alimentario sostenible, saludable para las personas y respetuoso con la naturaleza.

 

Alimentación y salud

Un requisito para promover el consumo de un alimento es conocer sus características y calidad nutritiva. El maíz dulce fresco es aún poco conocido, pues no forma parte de nuestra cultura gastronómica. Por eso es esencial que se conozca y acepte por el mercado. La efectividad de la campaña de promoción del consumo de maíz dulce fresco es evidente con alrededor de 200.000 visualizaciones de los vídeos en TikTok en menos de cuatro días. Es un antes y después que difunde este alimento de Galicia y motiva su consumo.Los hábitos de consumo de algunos alimentos saludables cambian. El consumo total de vegetales frescos en España pierde relevancia desde el año 2008. El Informe del consumo alimentario en España 2021 revela que decrece el volumen de compra total de frutas y hortalizas frescas de los hogares españoles. El consumo per cápita de frutas frescas supera al de hortalizas frescas.

Según la ENSE, el consumo de hortalizas y verduras tres o más veces a la semana predomina sobre otras frecuencias en mujeres de 16 a 24 años y en varones de 16 a 34 años. El consumo de hortalizas y verduras diario es predominante desde los 25 años en mujeres y desde los 45 años en hombres. Las mujeres consumen casi un 40% más que los hombres, una diferencia que alcanza alrededor del 50% entre 25 y 34 años.

Por otra parte, el consumo diario de fruta fresca predomina sobre otras frecuencias en personas de 16 o más años. En mujeres este consumo supera en un 20% al de los hombres, una diferencia que se reduce a 14 puntos porcentuales entre 25 y 34 años.

Comer más fruta y verdura es una de las acciones importantes y un lema para una alimentación más saludable. Comer sano y practicar una actividad física para cuidar la salud son hábitos aún insuficientes en la población. Por eso la OMS impulsa campañas de alimentación saludable. Un informe de 2022 de la OMS advierte que sigue aumentando la prevalencia de exceso de peso a un ritmo preocupante en la población más joven en Europa; y sitúa España en el top 5 del ranking de sobrepeso y obesidad infantil (de 7 a 9 años), y dentro del top 10 de este ranking a partir de los 10 años, incluyendo adolescentes además de adultos.

Alimentación poco saludable y escasa actividad física , entre otros hábitos, determinan un exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en la población infantil española (6 a 9 años), que presenta una proporción epidémica, según el Observatorio de la obesidad de la AESAN. Causa una peor salud a esta edad y es un factor de riesgo de obesidad en edad adulta. En España padece sobrepeso una de cada cuatro niñas y un 22% de los niños. La obesidad, sin embargo, afecta más a niños (19%) que a niñas (15%).

La obesidad infantil produce un impacto negativo en la salud, tanto durante la infancia como en la etapa adulta, y constituye per se un factor de riesgo para ser un adulto con obesidad. La detección precoz del exceso de peso y su prevención durante la infancia son fundamentales para lograr un mayor impacto en la salud y contribuir al mantenimiento del peso correcto desde la niñez y durante toda la vida.

Más mitad de la población gallega tiene sobrepeso o padece obesidad (55%). En concreto el 46% de los hombres y el 33% de las mujeres tienen sobrepeso, mientas que la obesidad afecta al 17% de los hombres y al 16% de las mujeres. Son datos epidemiológicos que empeoran los respectivos valores nacionales. El Plan Obesidad Zero en Galicia 2022-2030 es una iniciativa de la Xunta de Galicia que impulsa la colaboración de las Administraciones, agentes sociales y empresariales para promover la salud pública y prevenir el sobrepeso y la obesidad en toda la población. Incluye acciones oportunas para promover la alimentación saludable.

Uno de los objetivos del proyecto de I+D AGRIECO es valorar la contribución de la producción ecológica de maíz a la calidad y seguridad alimentaria, y a la alimentación saludable.

La Fundación Matrix manifiesta su compromiso inequívoco con la producción y consumo responsables, la salud y el bienestar, y el logro del resto de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La campaña de promoción en TikTok es un objetivo de investigación y difusión del proyecto de I+D AGRIECO, subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Consumo y la AESAN.

VÍDEOS:

www.tiktok.com/@fundacionmatrix

Información de talleres de alimentación saludable y sostenible:

social@fundacionmatrix.es | Teléfono: 682 555 469

Artículo divulgativo del proyecto de investigación AGRIECO, subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Programa INVESTIGO, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Xunta de Galicia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, realizado por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible con la colaboración de la Universidad de Vigo.

 

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