25 May Proyecto de I+D AGRIECO: producción ecológica de maíz

Proyecto de I+D AGRIECO: producción ecológica de maíz

Maíz significa “lo que sustenta la vida”. Es una adaptación al español de la palabra ‘mahís’ de una lengua caribeña ya desaparecida. El maíz es una planta cultivada originariamente en claros de las selvas americanas. Es un legado de la cultura prehispánica, de la agricultura indígena, que se extiende hoy por todo el mundo. El proyecto de I+D AGRIECO impulsa el cultivo ecológico de maíz en España para fomentar un desarrollo rural compatible con la conservación de la biodiversidad. La Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible promueve este proyecto en el marco de las subvenciones para investigación científica y técnica ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Tercer Sector y otras ONG.

 

En 2023 comienza la aplicación de la nueva política agrícola común (PAC) en la Unión Europea (UE). Aprobada por el Consejo de Agricultura y Pesca –que congrega a los ministros de todos los Estados miembros de la UE­–, junto con el Parlamento Europeo, esta legislación repercutirá sobre la producción de alimentos y el desarrollo rural. Cubrirá el periodo 2023-2027 y es una PAC “más justa, ecológica y basada en la consecución de resultados”.

La PAC representa alrededor de un tercio del presupuesto general anual de la UE. El Plan Estratégico para la aplicación de la PAC del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene tres objetivos generales: fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria; fortalecer el tejido socio-económico de las áreas rurales, y proteger el medio ambiente y los recursos naturales, entre ellos la agrobiodiversidad. La Figura 1 define los objetivos específicos de la nueva PAC.

Figura 1. Objetivos de la nueva política agrícola común (PAC) de la Unión Europea. Fuente: Unión Europea y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presupuesto del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC de España es de más de 47.000 millones de euros para el periodo 2023-2027. Incluye ayudas directas e intervenciones de desarrollo rural favorables para el medio ambiente. Por ejemplo, destina 1.107 millones de euros al año a las explotaciones que adopten compromisos ambientales voluntarios adicionales. También más de 700 millones de euros al año para gastos ambientales, que incluyen el fomento de la agricultura ecológica y medidas agroambientales, destinadas a conservar la biodiversidad entre otros fines.

 

El Plan Estratégico para la aplicación de la PAC fomenta la investigación y transferencia de conocimientos. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura ecológica

La aplicación de la nueva PAC en España identifica numerosas oportunidades. Entre ellas, la creciente demanda de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, de agricultura ecológica y de origen local o proximidad. La agricultura ecológica (Recuadro 1) es un método de producción alternativo con mucho futuro.

La meta de la UE es un 25% de superficie agrícola dedicada a la producción ecológica en 2030. En Galicia, por ejemplo, el Consejo de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) es la autoridad pública responsable del control, promoción y certificación de esta producción en esta región.

El proyecto AGRIECO recupera para la agricultura ecológica fincas agrícolas abandonadas, como esta en Rairiz de Veiga (Ourense).

 

Objetivo general del proyecto AGRIECO y foco en el maíz

El objetivo general del proyecto de I+D AGRIECO es promover el desarrollo rural sostenible mediante la producción ecológica del maíz y otros cultivos agrícolas de asociación o rotación. El fin es contribuir de forma significativa al conocimiento de la viabilidad de producción ecológica de maíz en España como cultivo modelo de agricultura ecológica. La Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible actúa como entidad promotora de este proyecto de I+D y, además, como agente promotor productivo. impulsando la recuperación productiva de fincas agrícolas abandonadas, infrautilizadas o susceptibles de optimización, en el marco de la Ley 11/2021 de recuperación da tierra agraria de Galicia.

¿Por qué ponemos el foco en el maíz? Porque es un símbolo de la agricultura, un cereal cultivado desde la prehistoria, un alimento básico, versátil, nutritivo y saludable. El maíz es una planta cultivada originariamente en los claros de las selvas americanas, que hoy se extiende por todo el mundo. Es un legado de la cultura prehispánica, de la agricultura indígena. Cultivado por primera vez en España a finales del siglo XV, estaba ligado a la vida y cultura rural de Galicia y otras regiones del norte de España, donde surgieron cientos de variedades locales, casi todas desaparecidas hoy del medio rural.

Siembra de maíz con una antigua sembradora de tracción animal en Abegondo (A Coruña), 1980. Jaume Lloveras

El maíz es un cereal de verano, productivo, eficiente en el uso del agua y adaptado a diversos ambientes agroclimáticos. Por eso es un cultivo modelo de alto interés para la agricultura ecológica y adaptado al cambio climático. Por estos motivos, producir maíz puede ayudar a mejorar el futuro del medio rural.

 

Objetivos específicos del proyecto AGRIECO

El proyecto AGRIECO pone en valor la agrobiodiversidad. Explora opciones de producción ecológica de maíz para el conocimiento, uso y conservación de la diversidad fitogenética y ecodiversidad (Recuadro 2). Es un proyecto multidimensional ambicioso y multipropósito, con un enfoque transdisciplinar.

Los principales objetivos específicos de investigación científica y técnica que se desarrollarán durante 2022 y años sucesivos son los siguientes:

  • Realizar ensayos de evaluación agroecológica de variedades locales y de fitomejora para producción de grano seco y maíz dulce, conocer su adaptación al ambiente físico y optimizar su cultivo (procedencia, fecha de siembra, ambiente climático, interacciones en el uso de recursos, etc.).
  • Caracterizar la calidad física de semillas y agroalimentaria de variedades locales de maíz para promover y valorar su utilización y conservación (identificar y valorar sus fortalezas ante el cambio climático y demanda de usos alimentarios para su promoción en agricultura ecológica, uso en programas de mejora genética, etc.).
  • Conservar, recuperar y valorar las variedades locales de maíz mediante el conocimiento de los factores ambientales determinantes de su multiplicación, calidad física de las semillas y caracteres de interés.
  • Innovar en sistemas de cultivo de maíz adaptados al cambio climático, uso eficiente de los nutrientes del suelo y riesgos socio-territoriales de producción.
  • Evaluar la asociación de la biodiversidad local de los agroecosistemas de maíz con la calidad del paisaje, biodiversidad de su entorno y la incidencia de plagas.
  • Examinar la influencia de la producción ecológica de maíz en la conservación y recuperación de la biodiversidad local, la calidad del paisaje rural tradicional y el patrimonio cultural y etnográfico asociado.
  • Variedad de maíz blanco de Coiro (Cangas de Morrazo, Pontevedra).

    Conocer los principales condicionantes sociales, culturales y territoriales de la agricultura sostenible y la producción ecológicas de maíz.

  • Evaluar la viabilidad económica y competitividad de la producción sostenible de maíz como cultivo modelo de agricultura ecológica mediante la recuperación de tierras agrícolas abandonadas.
  • Reducir los costes ambientales y económicos de la producción convencional de variedades comerciales de maíz dulce.
  • Valorar la contribución de la producción ecológica de maíz al empleo y la resiliencia socioeconómica en el medio rural.
  • Valorar la contribución de la producción ecológica de maíz a la calidad y seguridad alimentaria, y a la alimentación saludable.

Investigar para cultivar maíz

La uniformidad genética de un cultivo y del paisaje (monocultivos) son riesgos para la producción. Conservar la diversidad fitogenética en bancos de semillas es necesario porque mantiene variedades adaptadas al ambiente local y resistentes a la sequía, plagas o enfermedades, son recursos claves para la seguridad alimentaria. Regenerar las semillas de estos bancos, y mejor aún, ponerlas en valor mediante la multiplicación y cultivo de estas variedades, ayuda a su conservación. En Galicia estudiamos más de 20 variedades locales de maíz, facilitadas por agricultores locales y el Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible (CRF), integrado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), procedentes de las cuatro provincias gallegas, entre otras fuentes.Por otra parte, conservar la ecodiversidad (Recuadro 3) del entorno agrícola también es muy eficaz para proteger de riesgos para los cultivos, es fundamental para la producción agrícola sostenible.

Sin embargo, en España predomina el monocultivo intensivo de variedades de maíz susceptibles a plagas y enfermedades o que requieren un uso intensivo de fertilizantes y plaguicidas, que desaprovechan las ventajas de la agricultura ecológica. El Proyecto AGRIECO fomenta el conocimiento aplicado mediante la evaluación ecológica y agronómica de variedades locales de maíz y de maíz híbrido procedentes de mejora genética.

El proyecto de I+D también aborda los factores ecológicos, económicos y sociales condicionantes del fomento y cultivo sostenible de maíz. Está alineado especialmente con las áreas estratégicas prioritarias de biodiversidad, agricultura y salud del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023.

 

Hórreo con cámara de madera de castaño y columnas de granito en A Bola (Ourense), un ejemplo de construcción tradicional para secar y conservar mazorcas de maíz. Forma parte del rico patrimonio cultural etnográfico gallego que requiere protección.

 

Un proyecto viable y sostenible

La financiación prevista del proyecto de I+D AGRIECO es a través de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y otras entidades públicas, así como recursos propios de la Fundación Matrix, entidad  miembro de la Red Rural Nacional y que promueve el desarrollo rural. También está abierto a la participación y colaboración de empresas agrícolas de producción ecológica.

¿Quiénes participan y colaboran en el proyecto? Las cinco entidades y personas colaboradoras siguientes: (1) Fundación Matrix, la entidad promotora y responsable de la ejecución del proyecto de I+D; (2) Universidad de Vigo , entidad responsable del diseño estratégico del proyecto de I+D y de la supervisión científico-técnica de su ejecución; (3) otros organismos de investigación agraria, que facilitan asesoramiento y colaboración científico-técnica, suministran semillas de variedades locales de bancos de germoplasma; (4) empresas especializadas en la producción ecológica de semillas y maíz para consumo humano, y (5) personas propietarias de fincas agrícolas que permiten la producción e investigación agrícola en fincas de su propiedad.

¿Dónde realizamos el proyecto? En territorios con condiciones ambientales y sociales favorables para la producción ecológica de maíz. Entre ellas, fincas rústicas de áreas dedicadas a la producción ecológica de maíz, y también otras con una finalidad de investigación y producción demostrativa localizadas en comarcas agrícolas con predominio de tierras abandonadas de Galicia y otras regiones del norte de España, por la despoblación o el envejecimiento poblacional, así como en aquellas áreas con potencial para innovar en sistemas de producción y variedades o tipos de maíz.

Parcelas de maíz en Orol (Lugo), 1981. Jaume Lloveras

 

¿Para qué realizamos el proyecto AGRIECO?

Para contribuir a que el medio rural sea un espacio con un mejor nivel de vida y con una agricultura adaptada al cambio climático. Para producir alimentos saludables, conservar variedades de maíz locales y cuidar la naturaleza. Para impulsar una alternativa a la despoblación y al abandono de las actividades agrícolas, asociadas a una pérdida de valores culturales y del paisaje. Para fomentar oportunidades de desarrollo rural sostenible, el empleo rural, actividades económicas competitivas y la cohesión social y territorial. Para promover la seguridad alimentaria y el bienestar de toda la sociedad.El proyecto AGRIECO contribuye, por tanto, a la efectividad de las políticas públicas específicas de España (MAPA y MITERD) y Galicia en particular (Recuadro 4).

Contribuye al Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 de España. y al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial a las metas del ODS 2 (producción agrícola sostenible, conservación de la diversidad fitogenética), el ODS 3 (fomento de la salud y bienestar, aumento de la esperanza de vida), ODS 8 (diversificación de actividad económica, creación de empleo), el ODS 12 (producción y consumo responsables, reducción de impactos ambientales), el ODS 13 (resiliencia y adaptación al cambio climático, mitigación en la agricultura), el ODS 15 (conservación de la diversidad biológica, hábitats naturales y ecosistemas) y el ODS 17 (alianzas público-privadas y de la sociedad civil para los ODS).

También contribuye al Pacto Verde Europeo que, en materia de agricultura, promueve un sistema alimentario sostenible, saludable para las personas y respetuoso con la naturaleza, así como beneficios económicos más justos. Entre sus objetivos está garantizar la seguridad alimentaria ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, reducir su huella ambiental y climática, reforzar su resiliencia y promover una transición hacia una sostenibilidad competitiva “de la granja a la mesa”.

Entidades de cuatro Ministerios han reconocido mediante informes de apoyo especifico las necesidades de investigación que aborda al proyecto AGRIECO (Recuadro 5).

Dr. Javier Montalvo, Profesor de Ecología de la Universidad de Vigo y Director de la Fundación Matrix

Agradecimientos: este artículo y el proyecto AGRIECO es resultado es fruto de la inspiración del Dr. Francisco Díaz Pineda, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, y otros colegas y amigos; del apoyo y confíanza del equipo de I+D y gestión de la Fundación Matrix y otras entidades, y de la ayuda desinteresada de propietarios de las fincas rústicas colaboradoras.

Artículo divulgativo del proyecto de investigación AGRIECO, desarrollado en el marco de las subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realizado por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible en colaboración con la Universidad de Vigo.

 

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clicar el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies