Gif_TikTok

07 Nov Éxito sensacional de la campaña por la igualdad en el empleo en TikTok de la Fundación Matrix

BRELA-Gal

La Fundación Matrix ha cosechado una acogida sensacional en la campaña de sensibilización por la igualdad laboral en la plataforma TikTok. Ya suma más de 20.000 reacciones de ‘Me gusta’ la miniserie de cinco vídeos que hace visible y pondera el problema de la desigualdad en el empleo en Vigo, desfavorable para las mujeres. A estas interacciones positivas con la audiencia se añade una cifra acumulada de más de 100.000 visualizaciones. El contenido de los vídeos resulta de una investigación subvencionada por el Concello de Vigo (Concellería de Igualdad) y la Xunta de Galicia (Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad).

@fundacionmatrix

Mulleres e Emprego en Vigo #igualdade #contratos #igualdadlaboral #emprego #vigo #igualdad #fundacionmatrix #fundacionmatrixigualdad #equality

♬ sonido original – Fundación Matrix

Divulgar es acercar el conocimiento a muchas personas. Sensibilizar es algo diferente y más difícil. Frecuentemente no somos conscientes de muchos problemas, desconocemos cuál es su importancia y a quién afecta. ¿Hay desigualdad laboral? ¿Mucha o poca? ¿Cómo nos afecta? ¿Está mejorando la igualdad?

Para abordar el problema de la desigualdad en el mercado de trabajo, la Fundación Matrix ha realizado una pionera radiografía local en el municipio de Vigo, el territorio más poblado y con la economía más pujante de Galicia. Ha estudiado si existe desigualdad, su relevancia, variación entre actividades económicas y tendencias temporales mediante una investigación que forma parte del Programa BRELA-Gal. Éste se ha realizado gracias a subvenciones de la Concellería de Igualdade del Concello de Vigo y del Programa INVESTIGO, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. En dos artículos en esta web se divulga cómo participan las mujeres y cuál es la brecha de género en el nuevo empleo en Vigo.

Los resultados de la investigación también se han difundido a través de una exitosa campaña de sensibilización mediante una miniserie de cinco vídeos de uno a dos minutos de duración en la cuenta de la Fundación Matrix en TikTok, la red social más popular entre los más jóvenes y que no para de crecer. La usan cerca de 20 millones de personas en España en 2022, el 59% mujeres.

Verónica González, educadora social de la Fundación Matrix, es la protagonista de la serie. Como mujer joven ha vivido las dificultades de acceso al empleo, en especial por razón de su sexo, y las comparte. Explica de forma sencilla conceptos complejos referentes al mercado de trabajo del lugar donde vive y en gallego. Usa un método pedagógico y adaptado al soporte audiovisual, que se combina con una edición profesional del vídeo apoyada en imágenes de empresas y del territorio de Vigo. Da voz con su palabra, a mensajes con de datos clave e ideas claras, con mesura, tono sereno y gestos motivadores. Además de su propia experiencia, muestra una actitud positiva y crítica, responsable y objetiva.

Invita a reflexionar y participar a los usuarios de TikTok, mediante preguntas interesantes ¿se contratan más o menos mujeres que hombres? ¿es discriminación? ¿existe segregación laboral?

Cada vídeo concluye con un posicionamiento de Verónica y una frase corta y clara, un eslogan para concienciar. Exclamativo, positivo y apelativo: “Mujeres u hombres, ¡da igual!

La apreciación social de la miniserie es muy patente. Una interacción positiva de más de 20.000 ‘Me gusta’ para el conjunto de vídeos de la miniserie, más de 100.000 visualizaciones del conjunto y al menos 19.000 visualizaciones por vídeo, demuestran el éxito de la campaña. Verónica se alegra con sinceridad: “¡qué bien, es genial!”. Conoce de primera mano las dificultades del aprendizaje, en especial de materias como la igualdad, entre otras razones por las diferencias de percepción de la desigualdad entre la juventud gallega según el sexo. “Superar las creencias y estereotipos culturales sobre las capacidades de las mujeres en el ámbito laboral, con tanto arraigo en nuestra sociedad, es un reto impresionante. Estoy orgullosa de contribuir mediante TikTok a concienciar y construir una sociedad más igualitaria”, afirma.

Sin una divulgación apropiada, la población no puede conocer los problemas que revela una investigación. Sin concienciar sobre los problemas no podemos prevenir sus causas ni comprender sus consecuencias”, afirma Javier Montalvo, director de la Fundación Matrix y también de la campaña de sensibilización. “Si queremos sensibilizar sobre la desigualdad de género, el cambio climático o cualquier problema relevante, debemos adaptar los mensajes a las formas de percepción de la sociedad actual y usar las plataformas de comunicación idóneas, sobre todo si deseamos llegar a la generación Z, en cuyas manos está el futuro”, añade.

En el ámbito de la igualdad laboral esto es especialmente importante. Las personas de la generación Z son nativas digitales y usuarias de internet, precisamente, para la búsqueda de empleo.

Sonia García, Gerente de la Fundación Matrix, no tiene dudas. “Usar productos audiovisuales y redes sociales para difundir los resultados de nuestros proyectos no es una opción, es nuestra obligación con la sociedad. Sensibilizar es uno de los objetivos más importantes de los proyectos de investigación social o ambiental. Es imprescindible para cambiar la situación de desigualdad. La Fundación Matrix da ejemplo de innovación y progreso en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, y eso exige mejorar la concienciación”.

Tenemos leyes, planes y medidas en instituciones y empresas que promueven la igualdad. No bastan. Conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres requiere un cambio de percepción y acción. Es un desafío más difícil. Hace falta innovación para concienciar sobre la desigualdad laboral: abrir las mentes, superar prejuicios y conceptos, visibilizar la realidad del problema, exponer sus consecuencias, comprender la necesidad de cambios, motivar, e incluso informar de noticias positivas si existen.

Sin embargo, nada de esto se consigue sin llamar la atención, sin implicar a la sociedad. Javier Montalvo explica cómo el equipo de la Fundación Matrix diseñó la campaña de TikTok, con dos ingredientes principales: esfuerzo y esmero en la producción audiovisual. Los vídeos tenían que interesar, usar un lenguaje apropiado y recursos visuales atractivos, fundamentarse en datos, ser pedagógicos y emocionar.

La Fundación Matrix invita a usar estos vídeos en los centros educativos de Vigo y otros lugares. Manifiesta su compromiso inequívoco con la igualdad mediante este valioso material educativo y divulgativo, accesible desde un móvil, que nos hace pensar, sentir y actuar a favor de la igualdad. Contribuimos así al bienestar social de Vigo y al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

VÍDEOS:

www.tiktok.com/@fundacionmatrix?

Información de talleres de igualdad:

igualdad@fundacionmatrix.es | Teléfono: 682 555 469

Apoyan:

Igualdade no emprego en Vigo: participación das mulleres

Igualdade no emprego en Vigo: brechas de xénero