25 Nov El MAPAMA subvenciona seis proyectos de investigación de la Fundación Matrix

El Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) del Gobierno de España, tras un proceso de evaluación en régimen de concurrencia competitiva, ha concedido a la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible una subvención en la convocatoria de entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter ambiental de 2016.

Esta convocatoria establece como requisitos que los proyectos de investigación científica y técnica sean de ámbito supra-autonómico y contribuyan al conocimiento del medio natural, la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales o la prevención del cambio climático; que apoyen los compromisos internacionales de España, como los adquiridos ante la Unión Europea, para la protección del medio ambiente o la conservación de la naturaleza; y que se ajusten a prioridades y necesidades explícitas de la Administración Pública estatal.

Los proyectos, presentados en el marco de un programa de la Fundación Matrix,  se alinean íntegramente con las prioridades de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en particular en la formación en I+D+i, ofreciendo oportunidades a jóvenes investigadores en España. Abordan objetivos específicos innovadores, con un enfoque ecológico y territorial, y con un énfasis en la generación de conocimiento aplicable a la toma de decisiones con una perspectiva ambiental, en especial a la conservación de espacios naturales protegidos (ENP). Se realizan con la participación de la Universidad de Vigo.

valor_agregado_total_anual_de_se

Valor agregado total anual de los servicios ecosistémicos.

Evaluación de servicios ecosistémicos

Determinar de forma integrada y espacialmente explícita el valor económico de los servicios de los ecosistemas en España, es uno de los objetivos abordados en el proyecto SERECOS. Los beneficios para la sociedad considerados son el valor de los servicios de abastecimiento, como la producción de alimentos, materias primas o provisión de agua; de regulación, como protección de la erosión, captura de CO2 y mejora de la calidad del agua; y culturales, como los servicios recreativos. Mediante indicadores cuantitativos se expresan de forma sintética y en diferentes ámbitos territoriales los patrones de variación geográfica del valor de los servicios ecosistémicos.

Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos los ciudadanos es un objetivo fundamental del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Este es un marco de acción para los países y las partes firmantes del Convenio de Diversidad Biológica que promueve, entre otros fines,  asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos esenciales para las personas. Otro compromiso que apoya SERECOS, por ejemplo, es el Protocolo de Kioto, que en el contexto de cambio climático insta protección y mejora de los sumideros de los gases de efecto invernadero.

El proyecto IMPACTSIG usa datos espaciales de evaluación rigurosa mediante teledetección y valoración cuantitativa del impacto ambiental acumulativo y sus tendencias de cambio en España. El impacto humano incluye cambios por urbanización, establecimiento de cultivos, iluminación nocturna y presencia de carreteras, entre otras variables. Mediante sistemas de información geográfica (SIG) e indicadores de evaluación apropiados, identifica y describe patrones a diferentes escalas espaciales, tanto en unidades administrativas como en ámbitos territoriales de interés concreto, como municipios de montaña o costa. Expresa las tendencias de estabilidad, degradación y mejora de la calidad ambiental del territorio asociadas a la dinámica de las actividades humanas. Explora el uso de estos indicadores para conocer el estado de conservación de ENP.

Estructura y conectividad del paisaje

Dos proyectos relacionados consideran con una perspectiva de ecología del paisaje la influencia de la heterogeneidad espacial de hábitats de dos ENP protegidos contrastados: Parque Natural Fragas do Eume (PNFE), en la costa noroccidental gallega, y Parque Natural Sierra de Hornachuelos (PNSH), en la Sierra Morena cordobesa. El análisis de la estructura espacial del paisaje no solo tiene un fin científico descriptivo. Aporta conocimientos generales sobre el número de clases de hábitats, la disposición espacial de sus teselas o el grado de conectividad estructural del paisaje. La fragmentación y desaparición de algunos tipos de hábitats, y en general la transformación por actividades antrópicas en el pasado o en el presente, generan modificaciones a escala de paisaje importantes para la respuesta de las especies y conservación de los ecosistemas.
paisig_pnsh_12

Diversidad del paisaje estimada con diferente definición de tipos de hábitats en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.


El proyecto PAISIG examina cuantitativa y espacialmente la variabilidad de atributos del paisaje dentro de los parques: densidad y tamaño de teselas e indicadores del grado de conexión física, fragmentación y diversidad de tipos de hábitats, entre otros. Estudia la influencia de la escala espacial y el grado de detalle en la definición de los tipos de hábitats. El proyecto ECONECT evalúa la conectividad funcional de las teselas forestales en la matriz del paisaje, considerando la capacidad de dispersión de determinadas especies arbóreas y de mesocarnívoros. Examina la la relevancia espacial de los usos tradicionales y cambios históricos y la influencia de la estructura espacial del bosque en la conectividad del paisaje.

PAISIG y ECONECT generan conocimientos aplicables a la toma de decisiones relativos al uso, ordenación y gestión en los espacios protegidos. Apoyan los compromisos relacionados con el Convenio Europeo del Paisaje, la Red Natura 2000 –instrumento de la Directiva Hábitats–, y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, entre otros. Se alinean con iniciativas nacionales como el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Directrices de Conservación de la Red Natura 2000, Estrategia Española de Conservación Vegetal 2014-2020, y estrategias de conservación de especies amenazadas. En especial, es coherente con los objetivos y directrices básicas de aplicación en otros ENP establecidas en el reciente Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Modelos de distribución de especies innovadores

curvas-respuesta-para-web_bmp-3

Curvas de respuesta para dos variables importantes de un modelo de distribución local de algarrobo en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Es necesario aplicar estrategias de gestión con capacidad cuantitativa y predictiva, que permitan una evaluación y toma de decisiones orientada a evitar la pérdida de biodiversidad en ENP antes de que se produzca. El proyecto MODISCON apoya compromisos internacionales e iniciativas de España ya citados y, además, la Estrategia Forestal Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Estrategia Forestal Española, y el Plan nacional de actuaciones prioritarias en materia de restauración hidrológico-forestal, control de la erosión y defensa contra la desertificación, entre otros.

Una modelización ecológica espacialmente explícita, desde información local de variables ambientales a mesoescala y microescala, topográficas y climáticas, entre otras, permite identificar los factores relevantes que afectan a la distribución de especies de árboles. En el PNFE examina la distribución potencial de roble, especie presente o dominante en el bosque autóctono (fragas) y estudia cómo afectarán a su distribución distintos escenarios de cambio climático. En el PNSH modeliza la distribución potencial local presente y futura de seis especies bajo distintos escenarios de cambio climático: encina, alcornoque, quejigo, madroño, acebuche y algarrobo. En el Parque Nacional Cajas (Ecuador) y su entorno se ha registrado en campo y mediante SIG la distribución de cuatro especies arbóreas del género Polylepis que forman bosques siempreverdes en los Andes Tropicales, para modelizar su distribución. El proyecto en Ecuador se realiza en estrecha colaboración con investigadores de la Universidad del Azuay.

ecotono_p-lanuginosa

Ecotono entre bosque de Polylepis lanuginosa y pajonal a más de 3.000 m snm en el Macizo del Cajas (Ecuador).

Modelos 3D de la vegetación de alta resolución espacial

Mejorar el conocimiento y técnicas de inventario y evaluación de áreas forestales es posible. El proyecto CARTO3D determina de una forma exhaustiva –en toda la superficie– la altura del dosel y la estructura vertical de la vegetación desde el procesado y análisis espacial de datos de alta resolución espacial obtenidos mediante un sensor LiDAR aerotransportado en dos ENP.

lidar_def

Distribución de puntos LiDAR en Parque Natural Fragas do Eume: sección transversal al río Eume y laderas cubiertas por fragas.

Estos datos, producto de una tecnología de teledetección óptica activa avanzada, proceden del Instituto Geográfico Nacional en el PNSH. Para el PNFE, el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia, entidad con un convenio de cooperación con la Fundación Matrix, ha facilitado los datos. CARTO3D evalúa en particular la estructura de la vegetación arbórea y su variabilidad espacial en el PNFE, en relación con las clases de vegetación presentes derivadas de cartografía propia de la Fundación Matrix.

Logs-PNFE
iet

 

 

Sin Comentarios

Publica un comentario