19 Nov El MITECO subvenciona cinco proyectos de investigación de la Fundación Matrix

El MITECO subvenciona cinco proyectos de investigación de la Fundación Matrix

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) del Gobierno de España, ha concedido una subvención a la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible en la convocatoria de entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter ambiental de 2018, tras un proceso de evaluación en régimen de concurrencia competitiva.

Esta convocatoria establece como requisitos que los proyectos de investigación científica y técnica sean de ámbito supra-autonómico y contribuyan al conocimiento del medio natural, la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos, presentados en el marco del Programa de Investigación Ecológica y Territorial (PIET) de la Fundación Matrix, se alinean íntegramente con las prioridades de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en particular en la formación en I+D+i, ofreciendo oportunidades a jóvenes doctores e investigadores con título de Máster en España. El PIET es plurianual y va enriqueciendo las líneas de trabajo o ampliando los proyectos, siempre abordando objetivos específicos innovadores, con un enfoque ecológico y territorial, y con un énfasis en la generación de conocimiento aplicable a la toma de decisiones con una perspectiva ambiental, en especial a la conservación de espacios naturales protegidos (ENP). Se realiza con la participación de la Universidad de Vigo.

Mapa de vegetación de alta resolución espacial de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Cartografía de alta resolución espacial

El uso de métodos de clasificación multiespectral de imágenes de satélite de alta resolución espacial e índices de vegetación permiten una discriminación eficiente de los principales tipos de vegetación y usos artificiales en los ENP. Este es uno de los objetivos específicos del proyecto PAISIG. Mediante imágenes del satélite Sentinel-2 y técnicas avanzadas desarrolladas en un entorno de SIG, se ha estudiado la variabilidad territorial de dos parques nacionales y un parque natural de España, y también se ha colaborado en una propuesta de establecimiento de declaración de un área protegida en el norte de Colombia, cooperando con la Universidad del Atlántico.

Así, por ejemplo, el mapa de vegetación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que incluye el Parque Nacional de Monfragüe, demuestra que es posible generar de forma relativamente sencilla un mapa fiable de un territorio extenso, que muestra la extensión y distribución de los principales tipos de hábitats en la actualidad.

La gestión de un espacio natural protegido requiere mapas de calidad ya que son una herramienta imprescindible. El objetivo general del proyecto PAISIG es la protección y uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad asociada a los ENP, y generar conocimiento ecológico a escala de paisaje de interés para su seguimiento y conservación.

Captura fotográfica de zorro mediante fototrampeo en un matorral (Parque Nacional de Cabañeros).

Ecología de carnívoros

Debido a la baja densidad de las poblaciones de mamíferos carnívoros, sus hábitos nocturnos o crepusculares, y porque evitan a los humanos, existe un déficit de conocimientos ecológicos sobre la abundancia y distribución de estas especies tan importantes para la conservación, en particular en los ENP. El uso cámaras de fototrampeo en investigación y seguimiento es revolucionario. Facilita evidencias de su presencia y distribución en diferentes hábitats.

En 2018 el proyecto ECONECT, con el objetivo general de conocer estructura de la comunidad y distribución de especies de mesocarnívoros en varios ENP, así como su interdependencia con la conectividad ecológica, se ha extendido al Parque Nacional de Cabañeros y a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Los resultados preliminares obtenidos en el Parque Nacional de Cabañeros, situado en los Montes de Toledo, permiten afirmar la viabilidad del fotototrampeo sin carnada u otros atrayentes. Otro resultado relevante es que la abundancia relativa de garduña, jineta y tejón en hábitat de dehesa de encinas es similar a la de bosque mediterráneo y jaral-brezal, otros hábitats que se consideraban más favorables para estas especies, lo cual subraya el valor para la conservación de la fauna de carnívoros de las dehesas.

Además, el proyecto ECONECT evalúa la variabilidad de la conectividad funcional de las teselas forestales en la matriz del paisaje, considerando la capacidad de dispersión de determinadas especies mesocarnívoros.

PAISIG y ECONECT generan conocimientos aplicables a la toma de decisiones relativos al uso, ordenación y gestión en los ENP. Apoyan los compromisos relacionados con el Convenio Europeo del Paisaje, la Red Natura 2000 –instrumento de la Directiva Hábitats–, y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, entre otros. Se alinean con iniciativas nacionales como el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Directrices de Conservación de la Red Natura 2000, Estrategia Española de Conservación Vegetal 2014-2020, y estrategias de conservación de especies amenazadas. En especial, son coherentes con los objetivos y directrices básicas de aplicación en otros ENP establecidas en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Mapa del envejecimiento y tamaño poblacional de los municipios de España.

Retos del cambio demográfico

Identificar, modelizar y tipificar los patrones de variación de la dinámica demográfica humana en los municipios de España es oportuno. Contribuir al conocimiento geoespacial de la variabilidad de los retos demográficos es el objetivo general del proyecto DEMOS. La heterogeneidad territorial de la vulnerabilidad poblacional municipal presenta un origen complejo y multifactorial. Resulta de diferencias de acceso y capacidad de uso de los recursos en el contexto de la segunda transición demográfica y es dependiente de atributos demográficos intrínsecos, entre otros factores.

También es conveniente ayudar a la sensibilización social ante el cambio demográfico. Esto es especialmente relevante cuando se está diseñado, precisamente, la estrategia nacional frente al reto demográfico. Cooperar en la efectividad de las políticas públicas de ordenamiento y cohesión territorial para el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad requiere una comprensión adecuada y mapas apropiados de los fenómenos demográficos, evitando tópicos. Uno de ellos es que la mayoría de las personas mayores (65 años o más) reside en el ámbito rural. Es apremiante en especial en el ámbito rural donde el grado de envejecimiento poblacional es más intenso.

España presenta la población humana más envejecida que ha tenido nunca. Dentro de 15 años, una de cada cuatro personas será mayor En los últimos 40 años la proporción de personas mayores se ha duplicado. Se precisa un enfoque ecológico para comprender mejor la relación del envejecimiento demográfico y mortalidad de la población en general y específica de la población de mayores. Además, es muy variable el grado de envejecimiento de las poblaciones de los más de 8.000 municipios de España.

Por otra parte, la variabilidad territorial de la tasa de defunción de la población de mayores manifiesta extensas áreas con sobremortalidad de este colectivo, siendo menor en promedio la mortalidad en el ámbito urbano que en el rural.

Mapa del depósito atmosférico total de nitrógeno.

Contaminación atmosférica

La contaminación del aire tiene un impacto negativo sobre la salud humana, aumentando la probabilidad de enfermedades respiratorias e incluso mortalidad prematura, además de estar asociada a cánceres y enfermedades vasculares. Reduce la esperanza de vida, la calidad de vida y afecta a la salud en general. La contaminación del aire causa alrededor de 24.000 muertes prematuras cada año, 15 veces más que los accidentes de tráfico.

Es insuficiente la atención a la protección de los ecosistemas. No existe un conocimiento actual de la variación de la calidad del aire en la red de ENP. Sin embargo, los impactos de la contaminación atmosférica sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos son notables. Entre los ejemplos de influencia conocida puede mencionarse el depósito de nitrógeno reactivo atmosférico en exceso, que reduce la diversidad local de plantas.

Aunque es amplia, la red de datos de calidad del aire, la medición de material particulado se realiza en pocas estaciones. Los datos de depósito de contaminantes atmosférico se miden en 14 estaciones de medición fija en el territorio nacional, pero no existe información suficiente sobre ciertas áreas, y sería interesante conocer este factor de riesgo para proteger mejor los ENP.

Existe oportunidades de mejora de la calidad del aire, ya se producen superaciones puntuales de los valores legales o recomendados en determinados lugares de la geografía española. Es conveniente complementar la información territorial de factores de riesgo relevantes para la salud pública, los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades -en particular las respiratorias-, así como la gestión de la red de vigilancia y alerta sanitaria de riesgos ambientales

Uno de los objetivos del proyecto IMPACTSIG es generar una cartografía sintética sobre la variabilidad espacial de la contaminación atmosférica. Se ha sintetizado y tipificado la variabilidad de la calidad del aire resultante de modelos espaciales del Promagra EMEP (European Monitoring and Evaluation Programme) considerando cinco contaminantes: dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas en suspensión finas y gruesas. La concentración más alta de estos coincide espacialmente con las zonas más pobladas. Se han identificado y cartografiado cinco clases de exposición a la contaminación atmosférica que expresan la variabilidad territorial del riesgo para la salud humana con una resolución espacial moderada-baja.

Por otra parte, la tasa anual promedio de depósito de nitrógeno se distribuye en forma de un gradiente con un patrón geográfico claro, con máximos (superiores a 8 kg/ha) en el noreste de la Península y disminuye gradualmente en dirección sudoeste.  Los ENP situados en el noroeste de la Península presentan, por tanto, las tasas de depósito más altas.

Diferencias en la distribución de la superficie de España en clases de temperatura máxima anual promedio producidas por el cambio climático

Cambio climático

La Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea subraya que existe un notable déficit de conocimientos sobre el clima y cambio climático que es preciso corregir. Para este fin necesitamos mapas con la mejor calidad posible y actuales.

Los mapas de la temperatura media y máxima de España producidos en el Proyecto CLIMVAC, entre otros, son la representación espacial más fiable conocida de estos indicadores del clima actual y del cambio climático reciente en España.

Se han usado datos de más de 450 estaciones meteorológicas de la red de la AEMET y métodos de modelización basados en técnicas de Machine Learning (aprendizaje automático). El resultado son mapas que describen la variabilidad territorial de la temperatura con una resolución espacial relativamente alta.

En el periodo 1988-2017 la temperatura media anual ha aumentado 0,47ºC y la temperatura máxima anual 0,31ºC respecto al periodo de referencia 1971-2000. Esto conlleva una considerable expansión de las áreas más cálidas y una reducción de las áreas más frías. El área con temperatura máxima por encima de 25ºC se ha expandido un 240% (3.700 km2), sobre todo en la Depresión del Guadalquivir, sureste peninsular, Depresión del Ebro y Canarias.

Generar y difundir el conocimiento espacialmente explícito es imprescindible para la adaptación al cambio climático, una necesidad presente y futura.