28 Sep Frente a la pandemia: investigación para reducir la sobremortalidad de las personas mayores por COVID-19

La lucha contra la pandemia se está librando con dureza desde múltiples frentes. A pesar de todos los esfuerzos, transcurridos nueve meses desde que se diagnosticara el primer caso de COVID-19 en España y superado el millón de contagios en nuestro país, la expansión del virus y sus efectos mortíferos no muestran signos de remisión a corto plazo. En este contexto y en atención al colectivo más vulnerable de esta crisis, la Fundación Matrix renueva un programa de investigación aplicada para fomentar la prevención primaria en el segmento de población que, de un modo devastador, más está sufriendo las consecuencias: nuestros mayores.

España es hoy en día el cuarto país de Europa en número de defunciones por COVID-19, por detrás de Reino Unido, Italia y Francia, y el cuarto del mundo en muertes con coronavirus por número de habitantes. El impacto del SARS-CoV-2 ha revelado carencias en nuestro sistema de protección de la salud, que durante el primer pico de la pandemia se tradujo en un exceso de mortalidad sin precedentes, específicamente en el colectivo de personas mayores.

Así, entre el 10 de marzo y el 9 de mayo de este año, se registró una cifra de de muertes 78% más alta que la esperada en la población mayor de 74 años y un 58% más en el grupo de edad de 65 a 74 años. En los periodos del 20 de julio al 29 de agosto y del 1 de septiembre al 25 de octubre, este exceso también se concentra en los mayores de 74 años (14% y 20%, respectivamente), según un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Esta sobremortalidad se atribuye en gran parte a la COVID-19. Y la pregunta, con respuestas incompletas y por tanto numerosas incógnitas sin resolver, sigue siendo ¿por qué?

¿Qué factores han provocado una situación tan difícil de explicar en un estado de bienestar como el nuestro? ¿De qué forma ha aumentado la vulnerabilidad de la población de mayores en estos meses? ¿Cómo podemos fortalecer una intervención sociosanitaria preventiva y mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores, un colectivo conformado por más de nueve millones de personas en España?

Con el fin de facilitar información fiable que permita dar respuesta a estas y otras preguntas, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, llevará a cabo en los próximos meses un análisis de la vulnerabilidad territorial y poblacional existente asociada al desafío sanitario y al reto del envejecimiento demográfico, y el impacto que está teniendo el COVID-19 en España en este sentido.

El Programa MAYORSIG de 2020, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, abordará esta problemática y permitirá cartografíar a diferentes escalas el grado de vulnerabilidad de la población de mayores a COVID-19.

Desigualdad territorial y vulnerabilidad social

Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, la epidemia de SARS-COV-2 –virus que da origen a la enfermedad COVID-19– está teniendo una intensidad desigual en distintas zonas de España. La cuestión ahora es profundizar y conocer mejor la vulnerabilidad epidemiológica espacial.

Javier Montalvo, profesor de la Universidad de Vigo y Director de la Fundación Matrix, considera que lo más importante es prevenir la mortalidad, “es una cuestión de equidad: el objetivo principal es generar información estratégica para la toma de decisiones”, ya que la pandemia es duradera. La investigación del Programa MAYORSIG “permitirá conocer –e identificar sobre un mapa– la vulnerabilidad de distintas áreas territoriales, un aspecto clave para mejorar la prevención primaria, es decir, la planificación sociosanitaria para disminuir la probabilidad de contraer COVID-19 y muerte por esta enfermedad de las personas mayores”, añade.

La variación geográfica de la densidad real de la población –determinante de la distancia interpersonal y la exposición a la infección–, y las diferencias territoriales de accesibilidad a los centros hospitalarios –para el diagnóstico y atención sanitaria– son dos ejemplos de los posibles indicadores de riesgo indirecto determinantes de la mortalidad causada por el virus en la personas de 65 o más años.

Es un asunto complejo y por ello la Fundación Matrix incorporará al estudio numerosas variables y una perspectiva transdisciplinar y de género. Entre otros factores, examinará la mortalidad de personas mayores por enfermedades asociadas a los riesgos de COVID-19, como diabetes o enfermedades respiratorias, así como las diferencias entre sexos, considerando la mayor esperanza de vida de las mujeres.Innovación al servicio de los ODS

La investigación en equidad de salud es una de las medidas de respuesta recomendadas frente a la pandemia por el Ministerio de Sanidad, para favorecer la inclusión social.

La Fundación Matrix llevará a cabo esta innovadora investigación científico-técnica, utilizando las últimas tecnologías en sistemas de información geográfica (SIG) y modelos matemáticos apropiados. Investigaciones previas del Programa MAYORSIG ya han contado con apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la participación de la Universidad de Vigo. También se enriquece por los resultados del Proyecto DEMOS, que aborda los retos demográfico en España, incluyendo la dinámica de crecimiento de la población de mayores.

Para llevar a cabo este trabajo, la entidad explora posibles alianzas con terceros, en especial entidades y empresas interesadas en respaldar el desarrollo de esta investigación preventiva de alcance nacional.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y concretamente en el ODS3, Salud y Bienestar, MAYORSIG continúa en 2020 el compromiso de la Fundación Matrix con el derecho a la protección de la salud de las personas mayores.

Este derecho, y en general la salud pública, forma parte de la agenda de convivencia solidaria. Incumbe a toda la sociedad. La iniciativa MAYORSIG subraya el valor de la investigación para la igualdad social, eje trasversal de todas las actuaciones de la Fundación Matrix, tal como establecen sus principios fundacionales.

El Programa MAYORSIG se desarrolla con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la Fundación Matrix.

Contenido actualizado: 26/10/20

Otros artículos:

Edad y causas de muerte de los mayores en España: diferencias entre sexos y factores geográficos

Desigualdad territorial de la esperanza de vida de los mayores en España

La población de mayores de España crece de forma exponencial a un ritmo del 1,5% anual

Envejecimiento poblacional a escala municipal de España: tendencias geográficas y factores asociados

Envejecimiento y mortalidad de la población humana de España: un enfoque ecológico para el reto demográfico

Mortalidad general y específica de mayores de España: tendencias geográficas y factores asociados

Realidad territorial de los mayores en España: desmontando tópicos y suposiciones