27 Jun Más de 1.800 jóvenes de centros educativos de Galicia participaron en talleres de teatro foro

TALLERES PREVENTIVOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Más de 1.800 jóvenes de centros educativos de Galicia participaron en talleres de teatro foro

Es muy necesario fortalecer y fomentar la intervención educativa entre las personas más jóvenes, pues es un colectivo clave para prevenir cualquier conducta violenta en las relaciones afectivo-sexuales características de la adolescencia. También es una intervención muy oportuna para promover la igualdad. Más de 1.800 alumnas y alumnos, entre 14 y 18 años, participaron en 45 talleres de teatro foro en diversos centros educativos gallegos, en el marco del exitoso Programa PROMULLER de la Fundación Matrix subvencionado por la Xunta de Galicia.

 

La discriminación y violencia que actualmente siguen sufriendo las mujeres por el hecho de serlo evidencian la resistencia hacia el cambio por la igualdad real, efectiva y plena. Existe, además, una realidad preocupante: la violencia de género en el ámbito de la pareja se produce a edades cada vez más tempranas. Los avances legislativos, sociales y culturales para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres no son suficientes. Perviven en nuestra sociedad actual relaciones de desigualdad basadas en una posición de poder y dominio del hombre sobre la mujer.

Como problema social, la violencia de género constituye una de las manifestaciones más claras de la desigualdad entre mujeres y hombres. Este tipo de violencia se ejerce por una apreciación subjetiva de la diferencia entre los sexos, situando a ellas en un estatus de inferioridad con respecto al varón. Laura Ogando, responsable de Estrategia Social de la Fundación Matrix, considera que “es imprescindible intervenir con el fin de prevenir la violencia de género y así construir una sociedad más libre y justa, en la que hombres y mujeres convivan en condiciones de igualdad sin discriminación por razón de sexo”. Sin duda, la educación es un instrumento esencial para prevenir la violencia de género en la adolescencia.

Esta necesidad motiva el Programa PROMULLER, una iniciativa de intervención social en la Comunidad Autónoma de Galicia realizada durante 2019. Está subvencionada por la Xunta de Galicia, tanto por la Consellería de Política Social como por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

El Programa PROMULLER se basa en la experiencia y los resultados del Programa PROMUJER a nivel nacional, compartiendo el mismo objetivo de sensibilizar en igualdad a la ciudadanía, especialmente a la adolescencia. Tras identificar las áreas con una mayor prevalencia de la violencia de género e identificar algunos factores sociodemográficos y ambientales determinantes, y realizar algunos talleres de teatro foro en Cataluña y Extremadura en 2018, la Fundación Matrix ha puesto en práctica y expandido esta iniciativa de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.

Mediante talleres dirigidos a chicas y chicos adolescentes entre 14 y 18 años de edad se pretende, en definitiva, contribuir a la sensibilización de la sociedad con la finalidad de prevenir la violencia de género entre las nuevas generaciones gallegas. Con una perspectiva práctica orientada a la prevención y atendiendo a criterios de variabilidad geográfica, se seleccionaron 26 centros educativos de diferentes áreas de Galicia, donde se realizaron 45 talleres mediante teatro foro (Tabla 1), cubriendo más de 1.800 alumnos y alumnas.

Tabla 1. Centros educativos donde se realizaron talleres de prevención de la violencia de género del Programa PROMULLER  en el curso 2018-2019.

La metodología de teatro foro es particularmente exitosa. Crea un clima de trabajo participativo y reflexivo, genera un componente emocional clave para modificar conductas. Jennifer Chamadoira, pedagoga y especialista en Igualdad de la Fundación Matrix subraya su interés. “Esta actividad persigue objetivos que van desde tomar conciencia de la implicación social de los casos de violencia de género a cualquiera edad, e identificar los patrones de conducta que generan y escalan los procesos de violencia, hasta ensayar y valorar mecanismos de reacción, toma de conciencia y acciones que permitan la recuperación de la autoestima, el empoderamiento y la vivencia de relaciones emocionalmente saludables”.  Sin duda, añade, “es una formación muy necesaria para la mayoría de los jóvenes, en especial”.

La técnica pedagógica del teatro foro es un extraordinario recurso educativo porque integra la dimensión emocional, hace vivir en el conocimiento y los valores, contribuye a la resolución de conflictos y motiva a la acción de promover cambios hacia actitudes más responsables.

 

Opiniones del alumnado

Las opiniones y vivencias que algunas chicas y chicos adolescentes compartieron voluntariamente después del taller ilustran su interés pedagógico. Los siguientes testimonios de ellos y ellas son ejemplos del impacto individual del taller:

Alejandra (1º de Bachillerato, IES Santa Irene; Vigo, Pontevedra): La verdad es que es muy importante que eduquemos a los alumnos/as sobre todo a estas edades que es cuando se dan más las situaciones de relaciones tóxicas. Veo, sobre todo en gente de mi edad, que le parecen normal así las relaciones. Yo misma lo he vivido. Este taller puede servir para no permitir ciertas situaciones que en un principio se pasarían un poco por alto, a cortarlas desde el principio… porque una persona que empieza así desde un principio a veces tendemos a pensar que lo podemos cambiar, pero eso no se cambia.

Laura (4º ESO, IES Torrente Ballester; Pontevedra): Considero que puede ser útil para saber cómo reaccionar en estos casos y para saber identificar cuando una situación está mal. Nunca habíamos hecho algo así sobre violencia de género, fue muy interesante.

Carlos (4º ESO, IES Torrente Ballester; Pontevedra): Muy divertido y muy participativo para los alumnos/as. No es la típica charla en la que solo se habla. Creo que puede servir para concienciar a las personas jóvenes cuando aún estamos empezando nuestras relaciones.

Breixo (3º ESO, IES Lamas das Quendas; Chantada, Lugo): La representación fue muy impactante, haber interactuado, no solo entre los actores, sino incluir también al alumnado es muy interesante, es una forma diferente de hablar de este tema que hoy en día está muy repetido. Creo que es una manera de que actuemos todos sin aburrirnos y darnos cuenta de mínimos detalles que desconocíamos. Así tenemos una base para saber cómo no actuar en relaciones y cómo saber si lo hacen hacia ti o hacia otra persona.

Uxía (1º de Bachillerato, IES San Mamede; Ourense). Me pareció muy interesante, yo creo que todos podemos aprender de lo que vimos, además hemos representado casos que nos pasan cotidianamente y podemos aprender de ellos y buscar ayuda o reaccionar de otras formas. Además, considero que puede ayudarnos a prevenir casos cuando seamos más mayores.

Figura 1. Valoración del interés pedagógico y global de los talleres por el profesorado. NS/NC: no sabe o no contesta.

Paralelamente, con el fin de conocer la percepción del alumnado adolescente sobre igualdad y violencia de género, se realizaron encuestas en los centros educativos antes de desarrollar el taller. Mediante cuestionarios se recabaron datos sobre el conocimiento de la desigualdad existente entre mujeres y hombres; el grado de interiorización de los esquemas hegemónicos de masculinidad y feminidad; el aprendizaje de roles y estereotipos de género, así como la reproducción de los atributos típicos del amor romántico. También se investigó el concepto y la percepción de la violencia de género en la adolescencia y el conocimiento sobre cómo actuar y reaccionar ante estas situaciones.

Esta información se complementó con cuestionarios realizados tras la ejecución del taller, cuya función es evaluar el impacto y la satisfacción de la actividad en el alumnado, basado en criterios psicopedagógicos establecidos previamente. Actualmente está en proceso de análisis y evaluación. En esta tarea se cuenta, además de con un equipo multidisciplinar especializado en el área, con la valiosa colaboración de voluntariado on line.

Alta satisfacción del profesorado

La opinión del profesorado sobre el taller es un indicador de su interés para el aprendizaje sobre violencia de género de los destinatarios. Las encuestas realizadas al profesorado y demás equipo docente que ha asistido al taller, y que contaba con conocimientos previos sobre la finalidad de esta actividad educativa, refleja una alta satisfacción global: el 83% da una valoración alta o muy alta (Figura 1). Un 94% del profesorado encuestado considera la actividad útil o muy útil, mientras que el 85% opina que se han alcanzado muy satisfactoriamente los objetivos. Se eleva el porcentaje cuando consideramos la importancia de incluir estas iniciativas en el currículo educativo y es casi unánime (96%) la opinión sobre la oportunidad de continuidad de estos talleres en el futuro.

Figura 2. Valoración del método pedagógico de los talleres por el profesorado. NS/NC: no sabe o no contesta.

El método pedagógico utilizado para la transmisión de conocimientos sobre prevención de violencia de género y la calidad de ejecución por parte del personal implicado, son muy satisfactorios para el profesorado. El 88% del profesorado valora con una puntuación muy alta la técnica educativa de teatro foro y un 72% otorga la misma consideración a los contenidos específicos tratados en la actividad (Figura 2). El profesorado del IES Politécnico de Vigo, IES Torrente Ballester y IES San Xillao de Lugo apunta que es una metodología muy acertada e interesante porque favorece la participación e implicación del alumnado. En particular, comentan desde el IES Rosais de Vigo, “la dramatización de las situaciones es una buena técnica y fórmula para introducir ideas y conductas”.

Los talleres de prevención de la violencia de género de la Fundación Matrix constituyen un servicio social valioso en el ámbito de la educación. Necesitan el apoyo de las Administraciones y otros agentes de la sociedad.


 

 

 

 

 

El Programa PROMULLER está cofinanciado por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

Prevención de la violencia de género en la adolescencia en Galicia

Impacto educativo de talleres sobre violencia de género

La Fundación Matrix ofrece servicios de consultoría de igualdad

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