03 May La Fundación Matrix ofrece servicios de consultoría de igualdad

 

La Fundación Matrix ofrece servicios de consultoría de igualdad

Experiencia y conocimientos. Calidad y profesionalidad. Confianza y credibilidad. Apoyo a la responsabilidad social de las empresas. Condiciones preferenciales para el Tercer Sector y otras entidades. Estas son algunas de las características sustantivas y distintivas de los servicios de consultoría de igualdad que brinda la Fundación Matrix. Servicios con un valor añadido que contribuyen a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, establecidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU. Alineado con sus fines fundacionales, elaborar planes de igualdad en el ámbito laboral es uno de los servicios del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Fundación Matrix.

 

La igualdad de género es una cuestión que demanda un abordaje urgente, profundo y transversal, en una sociedad y en un entorno laboral que perpetúan distintas formas de discriminación, desigualdad y violencia por razón de sexo. El salario de las mujeres es en promedio inferior al de los hombres. Considerando el salario medio en España en 2017, la brecha salarial de género es –22,64%, según el Observatorio de Igualdad y Empleo. Las mujeres tienen limitaciones de acceso a cargos directivos, el denominado techo de cristal. En 2018, sólo un 22,2% las mujeres formaban parte de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35.

En materia de conciliación y corresponsabilidad, la mayor parte del peso de las tareas domésticas y del cuidado de hijos/as y personas dependientes, sigue recayendo en las mujeres. Un dato ilustrativo es que en España el 92,3% de las excedencias en el trabajo por cuidado de hijas/os en 2017 fueron solicitadas por mujeres.

 

El fomento de la igualdad en cualquier organización aporta múltiples beneficios, no sólo sociales, sino también económicos y productivos. Una mayor igualdad contribuye a mejorar su impacto social, a ser socialmente responsable, y además aumenta su eficiencia o productividad, su capacidad de innovación, su captación y retención de talento, y mejora su imagen. Además, reduce sus riesgos laborales y legales, y la tasa de absentismo de su plantilla.

Esta realidad surge porque indudablemente una persona empleada en una empresa o entidad socialmente responsable, comprometida y que ofrece a su plantilla un trato humano y beneficios que le permiten conciliar su vida personal, familiar y laboral, está mucho más satisfecha con el trato recibido y con su puesto de trabajo. Será más fácil de fidelizar y tendrá una actitud de más entrega y compromiso con la calidad de su trabajo y con la organización de la que forma parte.

Laura Ogando, Coordinadora del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Fundación Matrix, considera que “lograr la igualdad de género requiere una acción firme en todos los niveles”. y en la práctica esto significa, añade, “apoyar las medidas dirigidas a la erradicación de todo tipo de desigualdad, en el ámbito público y, sobre todo, en el ámbito privado y empresarial”. Los planes de igualdad son un instrumento valioso para este fin.

La Fundación Matrix ofrece a empresas, Administraciones Públicas y otras entidades su experiencia y conocimientos en el ámbito de la igualdad mediante servicios de consultoría. Estos servicios incluyen la gestión y el asesoramiento en materia de Planes de Igualdad, abarcando desde el diagnóstico y elaboración, hasta su implantación, gestión y evaluación. En la Fundación Matrix trabaja codo con codo un equipo multidisciplinar de técnicos/as, investigadores/as y consultores/as, especialistas con amplia experiencia en formación, investigación aplicada, gestión integral de proyectos e intervención en el ámbito de la igualdad. Un equipo sensibilizado y con vocación de trabajo para la transformación social y la erradicación de toda desigualdad de género en nuestra sociedad.

La Fundación Matrix ofrece también servicios de apoyo a la obtención y gestión de subvenciones para realizar acciones de fomento de la igualdad. Son múltiples las ayudas y subvenciones públicas de ámbito estatal, autonómico, local o europeo existentes en esta materia, de las que pueden ser beneficiarias empresas, Administraciones Públicas y entidades del Tercer Sector. Desde ayudas directas para implantar Planes de Igualdad, hasta ayudas para proyectos de intervención socioeducativa sobre igualdad.

Entendiendo que la transformación social hacia la igualdad pasa necesariamente por la educación, formación y sensibilización, la Fundación Matrix dispone también de una amplia oferta formativa en materia de igualdad de género, adaptada a las demandas de cada usuario. Dicha formación abarca temáticas tan diversas como la prevención de la violencia de género y el acoso, la formación básica en igualdad de género, la coeducación y la educación afectivo-sexual. Entre su experiencia, destacan los estudios de igualdad entre adolescentes y la exitosa realización de talleres prevención de la violencia de género.

Asimismo, estos servicios mencionados se complementan con otros orientados a la difusión y comunicación eficaz de políticas, medidas y acciones en igualdad. La Fundación Matrix apuesta por la importancia no sólo de promover la igualdad sino también de comunicar y visibilizar las acciones realizadas, de forma que ofrece asesoramiento en campañas de difusión y sensibilización en esta temática.

Más Planes de Igualdad

Dado el contexto de desigualdad y los beneficios de alcanzar una mayor igualdad, desde hace años se impulsan varias iniciativas adaptadas la compleja realidad existente. El cambio sólo es posible si se aúnan esfuerzos tanto en el ámbito legislativo como empresarial, educativo e institucional.

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres concretó entre las medidas a aplicar, la obligatoriedad de la implantación de los Planes de Igualdad en empresas de más de 250 personas trabajadoras. Constituyen un conjunto ordenado de medidas adoptadas tras un diagnóstico de situación, que promueve la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo. Los Planes de Igualdad sirven como guía para incorporar la perspectiva de género y promover la igualdad en las empresas y otras organizaciones.

Sin embargo, aún no está garantizada la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, y en relación a la conciliación y la corresponsabilidad. Queda aún mucho trabajo por hacer. En marzo de 2019, el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación impulsó, entre otras medidas, la progresiva implantación de Planes de Igualdad en empresas más pequeñas, a partir de 50 personas trabajadoras. Hay que recordar que existe legislación que también promueve los Planes de Igualdad en las Administraciones Públicas.

  

Opción de sostenibilidad

El Tercer sector en España es relevante: alrededor de 650.000 empleos, 1,3 millones de personas voluntarias, y un volumen de ingresos que representa alrededor del 1,5% del PIB (datos referidos solo al Tercer Sector de acción social). Sin embargo, en el Tercer Sector existe en general una dependencia financiera de las subvenciones públicas para realizar sus actividades. Las fundaciones pueden recibir ayudas económicas de fuentes privadas, personas o empresas, en forma de legados, aportaciones de socios, donaciones, colaboraciones o patrocinios, entre otras formas de fundraising.

La prestación de servicios profesionales alineados con los fines y actividades fundacionales es una herramienta de sostenibilidad financiera. La diversificación de las fuentes de financiación y el incremento de los recursos económicos son objetivos estratégicos clave para cumplir la misión de la Fundación Matrix. Generar ingresos propios mejora su solvencia económica y promueve la estabilidad y continuidad de las actividades fundacionales. Es una necesidad de fortalecimiento institucional para su autonomía funcional, y para la consolidación y crecimiento de sus actividades.

La Fundación Matrix está inscrita en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia en las áreas estratégicas de igualdad e inclusión. Presta servicios de igualdad por su especialización, conocimientos y experiencia y por su inherente fin social. La finalidad es satisfacer una alta demanda y responder a necesidades no cubiertas idóneamente en el ámbito nacional o local. Los servicios se adaptan a cada usuario, y gozan de los estándares de calidad asociados al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015. El valor añadido de la oferta de servicios de igualdad la Fundación Matrix es notorio por su compromiso social y ambiental y por carecer de ánimo de lucro.

La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 fomenta la igualdad efectiva en el ámbito laboral. La Fundación Matrix desarrolla, con transparencia, una opción innovadora y atractiva, alineada con su política de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas. Seleccionar los servicios de la Fundación Matrix de formación o consultoría de igualdad, entre otros, es una forma de apoyo económico y de adhesión a sus valores y fines de interés general.

La Fundación Matrix fomenta también la responsabilidad social en las Administraciones Públicas, muchas de ellas implantan Planes de Igualdad institucionales y territoriales, o incluso subvencionan a otras entidades para promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Además, siendo una entidad sin ánimo de lucro, la Fundación Matrix presta servicios de mayor confianza y credibilidad y con condiciones preferenciales y más asequibles. Facilita el acceso a planes de igualdad a organizaciones no gubernamentales (ONG), en particular asociaciones y fundaciones de acción social; cooperativas de iniciativa social; mutualidades, y pequeñas empresas con limitaciones en los recursos económicos, entre otras entidades.  Promueve una organización y gestión responsable del personal remunerado y del voluntariado. Contribuye así al reto de reducir la desigualdad, y a la transformación y bienestar de la sociedad.

igualdad@fundacionmatrix.es

Servicios de consultoría de igualdad de la Fundación Matrix 

Servizos de consultoría de igualdade da Fundación Matrix 

Planes de Igualdad en el voluntariado  

Necesidad de Igualdad en el Tercer Sector

 

 

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clicar el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies