05 Ene Programa de especialización de jóvenes doctores de la Fundación Matrix – 2018

Programa de especialización de jóvenes doctores de la Fundación Matrix – 2018

La Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible convoca la primera edición de un programa para doctores destinado a la especialización en investigación ecológica, sociodemográfica y territorial. Aprobado por su Patronato a finales de 2017, es una oferta de contratación laboral con una duración de dos años y una retribución mensual de 2.700€.

La escasez de recursos humanos es el reto más acuciante del sistema español de I+D+I. La Fundación Matrix lanza en 2018 su primer Programa de Formación Posdoctoral. Se dedicará a la formación especializada en actividades de investigación ecológica y territorial. Tras el éxito del programa de prácticas laborales de investigación desarrollado en 2016 y 2017, la Fundación Matrix da un paso más. Contribuye al impulso de la I+D en un ámbito muy pertinente y beneficioso para la sociedad.

Evolución de los investigadores en España (equivalentes a jornada completa). Fuente: INE/FECYT

La población de investigadores de España presenta tres atributos que hay que mejorar: alta emigración, envejecimiento, y baja retribución y precariedad entre los más jóvenes. El Observatorio Español de I+D+I indica que en 2015 la población investigadora total (equivalente a jornadas a tiempo completo) era un 9,1% menor de la existente seis años antes. El informe de 2016 del Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea relativo a España indica que en el sector público, este número de investigadores se redujo un 13,1%  de 2010 a 2014, una disminución de más de 11.000 investigadores, situándose en niveles de 2007. Algunas fuentes estiman una pérdida de alrededor de 30.000 investigadores en los últimos nueve años, una sangría de alrededor del 20% del número total de investigadores en España.  La reducción de la población investigadora, según el informe del observatorio europeo citado, ha afectado a los investigadores jóvenes especialmente, “para quienes las posibilidades de conseguir una posición estable se han reducido drásticamente”. La tasa de empleo de los doctores jóvenes ha disminuido constantemente desde 2010. La crisis económica fomentó una pérdida potencial de investigadores, que emigraron a otros países o abandonaron la profesión de investigador.

La población de investigadores está envejecida. En el CSIC la edad media de investigadores con contrato indefinido es 53 años, ocho años mayor que el equivalente centro francés. En las universidades, los académicos con más de 50 años superan el 45% del total.

La carencia de estabilidad en el empleo de los investigadores posdoctorales representa una precariedad laboral muy inconveniente para el sistema español de I+D+I que está vinculada a una baja retribución para un profesional con alta cualificación. Supone como mucho entre el 40 y el 50% del salario por un puesto equivalente en otros países europeos.

Incorporación laboral de talento científico

El Gobierno de España, a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación desarrollado en los últimos años, representa un notable esfuerzo para cambiar esta situación y contrarrestar sus efectos negativos a medio y largo plazo. Mediante diferentes tipos de ayudas promueve el fortalecimiento de los recursos humanos en I+D+I, incluyendo la formación e incorporación de doctores. Fomenta la inserción laboral del talento científico más cualificado en los sectores de I+D+I público y privado. Esto es coherente con la Carta Europea del Investigador y al Código de conducta para la contratación de investigadores, que promueve la movilidad y desarrollo profesional de los investigadores. Esta carta establece, entre otros principios, que “todos los investigadores que siguen una carrera de investigación deben ser reconocidos como profesionales”, “la mejora de la estabilidad de las condiciones laborales de los investigadores” y la necesidad de unas condiciones salariales “justas y atractivas”.

Las Ayudas para contratos Juan de la Cierva-formación del Gobierno de España, promueven la contratación laboral de jóvenes doctores por un periodo de dos años, con el fin de completar su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles ­–que cofinancian los costes de los contratos– y que sean distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. La reciente convocatoria Juan de la Cierva-formación promueve 255 contratos. La Fundación Matrix, considerando esta iniciativa pública y otras fuentes de financiación, presenta un Programa de Formación Posdoctoral de Jóvenes Doctores para la especialización de tres jóvenes doctores en investigación ecológica y territorial, incluyendo el ámbito sociodemográfico y de ciencias sociales.  La relación entre la distribución y abundancia relativa de mesocarnívoros y la conectividad territorial, la cartografía automática del paisaje, o la evaluación de la dinámica demográfica humana, son algunos de los desafíos científicos que atiende la Fundación Matrix.

Los contratos tendrán una duración de dos años y un salario bruto mensual de 2.700€. “Esta es una excelente oportunidad para jóvenes doctores en ecología y otras disciplinas de origen español o extranjero interesados en continuar su carrera profesional investigadora en España”, según Javier Montalvo, Profesor de Ecología y responsable de la Fundación Matrix. Añade que podrán adquirir una especialización en “áreas científicas de alta relevancia ambiental, social y técnica que responden a retos de nuestra sociedad reconocidos”. “La convocatoria”, continúa, “está destinada a jóvenes con talento científico y compromiso con nuestros fines fundacionales, ofrece reconocimiento profesional, y promueve la necesaria estabilidad laboral”.

El documento del Programa de Formación Posdoctoral especifica los requisitos y forma de presentación de solicitudes, mediante el siguiente formulario y otros documentos, que los interesados deben remitir antes del 15 de enero de 2018 a la siguiente dirección de correo-e: info@fundacionmatrix.es

Descarga de Programa de Formación Posdoctoral 2019

Descarga Formulario 2019