18 Mar Prevención de la violencia de género en la adolescencia en Galicia
TALLERES DEL PROGRAMA PROMULLER
Prevención de la violencia de género en la adolescencia en Galicia
Aunque la violencia de género en Galicia no alcanza las cotas extremas de otros territorios, existen áreas como Vigo y algunos municipios de su entorno donde al menos siete de cada mil mujeres al año, en promedio, han sufrido algún tipo de maltrato y denunciado desde 2013. La prevención eficaz de la violencia de género y alcanzar la igualdad constituyen una asignatura pendiente de nuestra sociedad. La coeducación en la adolescencia es una actividad formativa clave. En 2019 y con apoyo económico de la Xunta de Galicia, la Fundación Matrix desarrolla el Programa PROMULLER, que comprende talleres para la prevención de la violencia de género en la fase de adolescencia en centros educativos. Cuenta así mismo con la colaboración de la Consellería de Educación, y se espera extender su alcance con el apoyo de los concellos y de otras entidades.
La violencia ejercida sobre la mujer por el compañero o excompañero íntimo es un problema social grave y presente en todo el territorio español. De acuerdo con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2019, son 12 las víctimas mortales, una de ellas en la provincia de Pontevedra. Ellas son la muestra de la cara más cruel y lamentable de este tipo de violencia.
Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, a lo largo del 2018 en Galicia se presentaron un total de 6.537 denuncias por violencia de género, es decir, se incrementaron en un 1,6% respecto el año anterior.
La Fundación Matrix desarrolla desde 2017 el Programa PROMUJER, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estudia de forma pormenorizada la situación de la violencia contra la mujer en España, examinando las diferencias territoriales en su prevalencia y evolución.
La violencia contra la mujer es muy heterogénea en el territorio español. Así lo demuestra el análisis de la variabilidad geográfica de la prevalencia o proporción de mujeres afectadas, estimada como la tasa anual promedio de denuncias por violencia de género en el periodo 2007-2017 en los partidos judiciales de toda España –el nivel más detallado disponible–, considerando la población de mujeres de 15 años o más.
La tasa promedio de denuncias del quinquenio 2013-2017 expresa la prevalencia más reciente. El cambio relativo de esta tasa respecto a la observada en el periodo 2007-2012 indica la tendencia de evolución de esta prevalencia. Considerando ambos aspectos, los partidos judiciales existentes se clasifican por su prioridad de prevención según su situación respecto a esta violencia.
INTERACTIVO – Visor cartográfico: visualizar el mapa pulsando el botón de pantalla completa
Violencia de género en Galicia
Como se aprecia en los mapas del visor adjunto, aunque en general la prevalencia de la violencia de género en Galicia es baja, la situación varía mucho entre los 45 partidos judiciales, y varios son prioritarios por su situación crítica o grave.
Las áreas con una situación crítica comprende los partidos con una alta prevalencia (tasa de denuncias entre 5,4 y 5,7‰) y presentan una evolución creciente (aumento mayor del 20% en la proporción de denuncias). Corresponden a los partidos judiciales de Lugo, Pontevedra y Ponteareas. Las áreas con una situación grave, aunque su prevalencia es también alta, ésta crece moderadamente o disminuye. El partido judicial de Vigo (Pontevedra) –que comprende, además del municipio homónimo, Gondomar, Nigrán y Baiona–, es muy representativo de esta situación, con una tasa de denuncias reciente del 7,3‰, la más alta de Galicia. Cambados y O Porriño, partidos situados también en la provincia de Pontevedra, así como dos partidos de la provincia de A Coruña (A Coruña y Ribeira) integran este grupo.
Sin embargo, en Galicia predomina una baja prevalencia de la violencia de género. Vilalba (2,2‰) o Lalín (2,7‰) son partidos de Lugo y Pontevedra, respectivamente, con una situación en deterioro, por su prevalencia baja aunque con una tendencia de crecimiento. Las áreas con una prevalencia también baja y una evolución estable o en descenso, corresponden a una situación en observación. Muros (A Coruña), con una prevalencia del 1,7‰, y Celanova (Ourense) con un 1,6‰, son representativos de este tipo de situación.
Programa PROMULLER
El Programa PROMULLER es una iniciativa de intervención social en Galicia que se desarrolla en 2019, basada en la experiencia y los resultados del Programa PROMUJER. Cofinanciado por la Xunta de Galicia, tanto por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, como por la Consellería de Política Social. Además, se espera extender con el apoyo de Concellos y entidades privadas.
El Programa PROMULLER presenta una visión práctica orientada a la prevención. Adapta la investigación y desarrolla un plan de intervención centrado en las realidades y necesidades específicas de distintos tipos de municipios de Galicia. Aunque su ámbito de intervención es autonómico, comparte con el Programa PROMUJER el objetivo de formar en igualdad y sensibilizar a la ciudadanía, especialmente en la fase de adolescencia, mediante talleres concebidos como una actividad coeducativa y práctica de prevención de la violencia de género. Considerando la realidad de la clasificación territorial de la violencia de género en Galicia mencionada, entre otros criterios, se seleccionan las áreas de intervención y los centros educativos, incluyendo aquellos concellos con una mayor tasa promedio de denuncias por violencia de género.
No obstante, también se realizarán intervenciones en concellos de tipo semiurbano y más rural. Paralelamente a los talleres, se realizará una evaluación de la percepción y comprensión de la igualdad y la violencia de género por los alumnos y alumnas de Galicia. El fin es conocer su variabilidad geográfica, en particular entre municipios de tipo rural y urbano, complementando el conocimiento sobre la opinión de la igualdad en este colectivo social generada por la Fundación Matrix en un estudio previo en otros territorios.
Talleres de teatro foro
En la actualidad, las personas jóvenes aprenden a un ritmo acelerado y tienen infinitas herramientas a su alcance para hacerlo. Esta realidad requiere que los métodos educativos se renueven de forma continua, que se adapten a las nuevas formas de comunicación y de relaciones interpersonales presentes en las generaciones más jóvenes.
El teatro foro es idóneo para interactuar con el alumnado de los centros educativos del segundo ciclo de ESO y de Bachillerato. La Fundación Matrix comparte la idea de que el arte, en todas sus expresiones, además de un vehículo de conocimiento y cultura es una herramienta muy útil en la enseñanza. En este sentido, el teatro foro es una práctica con un gran potencial didáctico, ya que permite el contacto entre los actores y las actrices con el público, acentuando la experiencia. Proporciona una vivencia participativa y educativa, orientada a prevenir la violencia de género entre las nuevas generaciones. Por su impacto positivo se usa este método teatral en los Programas PROMULLER (Galicia) y PROMUJER (en varias Comunidades Autónomas).
En el taller, una actriz y un actor desarrollan escenas de diferentes formas de maltrato sobre la mujer, desde agresiones sutiles a otras más explícitas, aunque siempre teniendo en cuenta la sensibilidad de las personas destinatarias. Su labor pedagógica es posible por la formación previa y específica en prevención de este tipo de violencia. Mediante su carácter participativo, el propio alumnado interpreta las situaciones tóxicas y violentas, identifica las actitudes, experimenta las sensaciones y finalmente, exhibe su reacción. Finalmente, se evalúa el impacto educativo del taller de teatro foro con un enfoque psicopedagógico y mediante cuestionarios apropiados.
La necesidad coeducativa y la relevancia de adaptar los métodos expuestos fundamenta también esta evaluación formal, que cuenta con apoyo profesional de especialistas en Educación Social, Pedagogía, Igualdad y Estadística de la Fundación Matrix, la colaboración científica de la Universidad de Vigo y la participación de voluntariado.
El Programa PROMULLER está cofinanciado por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
El Programa PROMUJER está cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Otros artículos:
Impacto educativo de talleres sobre violencia de género
Igualdad y violencia contra la mujer: oportunidad educativa
Impresionante acogida en un instituto de un municipio rural de Tarragona
Sensibilización eficaz de adolescentes en Badajoz
Violencia contra la mujer en España: tendencias geográficas y factores de riesgo
Violencia contra la mujer en España: tendencias de variación temporal
Sin Comentarios