30 Oct El empresariado coruñés, comprometido con la igualdad laboral
El empresariado coruñés, comprometido con la igualdad laboral
- La equiparación salarial y laboral es uno de los ejes transversales de la labor de la Confederación de Empresarios de la provincia de A Coruña (CEC), impulsora de un foro de expertos que han abordado los retos en esta materia.
- Autoridades, responsables empresariales y expertos señalan que la igualdad no sólo es una obligación moral y una demanda social, sino que debe ser un principio corporativo porque conlleva más productividad y rentabilidad.
El talento femenino es imprescindible en las organizaciones. Y más allá: la igualdad efectiva entre mujeres y hombres mejora la cuenta de resultados. Con estas contundentes afirmaciones, el Director de la Fundación Matrix y profesor de la Universidad de Vigo, Javier Montalvo, inició su intervención en la mesa de expertos reunidos en el foro ‘La igualdad laboral, un activo en la empresa’, encuentro organizado por la CEC el 28 de octubre de 2020 para impulsar iniciativas y acciones en materia de igualdad en las empresas de toda Galicia.
Refrendando la estrategia de la patronal coruñesa, que ha situado en su agenda la incorporación de la perspectiva de género y la equiparación salarial y laboral como uno de los principales ejes a abordar a través de la negociación colectiva, el responsable de la Fundación Matrix señaló que “la igualdad puede aumentar la rentabilidad entre un 5% y un 20%”. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el 60% de las empresas que promueven la igualdad incrementan sus beneficios y su competitividad, y “las empresas no se pueden permitir ignorar este tipo de indicadores”, afirmó Montalvo.
En el transcurso de la sesión, tanto el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, como las personas expertas integrantes de la mesa de debate, coincidieron en señalar que la igualdad es un asunto prioritario, una obligación moral y una demanda social. No habrá futuro sin igualdad y, tal como remarcó el profesor Montalvo, “la empresa es un actor relevante, un agente fundamental para lograr esta transformación de la sociedad”.
Valor diferencial para las empresas rentables
“La igualdad es un excelente indicador de buena gestión empresarial. ¿Por qué desperdiciar el talento femenino?”, preguntó el profesor Montalvo al auditorio. De hecho, las mejores empresas cuentan con más mujeres, y las razones son conocidas tras numerosos estudios e investigaciones. “La igualdad es un atractor de talento; la complementariedad de competencias y la diversidad son, además, un estímulo a la innovación y la creatividad”, señaló Montalvo.
En el camino hacia la consecución de la igualdad efectiva, el CEO de la tecnológica gallega Hack a Boss, Pablo Rodríguez, compañía destacada en su sector y puntera en políticas y medidas de igualdad, pone el acento en la flexibilidad laboral como herramienta. Según Rodríguez hay muchas acciones, de mayor y menor envergadura, que se pueden poner en marcha en lo cotidiano y sin necesidad de costosas inversiones.
Para la experta en el marco normativo María de los Ángeles García, Presidenta de la Asociación Gallega de Auditoría Sociolaboral de Género, el principio de transparencia retributiva, la revisión de los convenios colectivos y la puesta en marcha de auditorías retributivas para eliminar la brecha salarial, serán cuestiones de cardinal importancia en los próximos meses. No obstante, García advierte que las empresas, en especial las pymes y micropymes, se encontrarán con una dificultad “muy grave” a nivel técnico, por lo que será imprescindible contar con asesoramiento experto en la materia.
Asesoramiento sobre planes de igualdad
El reto, claramente identificado, está en lograr la implantación real de la igualdad laboral en las organizaciones. Con el imperativo legal que llegará para todas las firmas con más de 50 trabajadores a partir de 2022, pues en esa fecha deberán tener en marcha su propio Plan de Igualdad, es el momento de tomar la iniciativa.
Un Plan de Igualdad de una empresa es un instrumento muy útil. Consiste en un conjunto de medidas y acciones negociadas con representantes de la plantilla para proteger a las personas trabajadoras contra las formas de discriminación laboral, salarial o el acoso sexual, por ejemplo.
Según un estudio de 2020 realizado en cerca de 200 empresas de Galicia, alrededor de un 20% tiene Plan de Igualdad y un 30% lo está preparando,. Sin embargo, según apuntó el profesor Montalvo, el déficit de igualdad real es mucho mayor. Según datos oficiales del Registro de Acuerdos Colectivos del Ministerio de Trabajo (REGCON), se estima que menos del 1% de las empresas gallegas contarían con Plan de Igualdad en la actualidad, si bien el registro de estos planes ha sido de carácter voluntario hasta hace poco.
Más que falta de voluntad, los expertos consideran que persisten prejuicios, estereotipos, desconocimiento y resistencia por parte de numerosas empresas. Entre otros motivos, muchas empresas consideran que no pueden dedicar recursos, asumir mayores cargas burocráticas o impulsar un proceso interno largo y laborioso para el cual no disponen de personal formado o debidamente capacitado.
En este sentido, iniciativas como la formación y otros servicios especializados en materia de igualdad que ofrece la Fundación Matrix y el Gabinete de Igualdad de la CEC, apoyado por la Xunta de Galicia, constituyen una valiosa ayuda para aprovechar la oportunidad que cualquier empresa ahora tiene a su alcance, independientemente de su tamaño o sector de actividad.
La integración de competencias en la nueva Consellería de Empleo e Igualdad, cuya titular, la coruñesa María Jesús Lourenzana, clausuró el encuentro organizado por la CEC, genera expectativas de progreso en el ámbito de la igualdad laboral entre los agentes sociales de Galicia.
igualdad@fundacionmatrix.es
Otros artículos:
Servicios de consultoría de igualdad de la Fundación Matrix
La Fundación Matrix ofrece servicios de consultoría de igualdad
Formación en Planes de Igualdad de la Fundación Matrix
Comunicación inclusiva e incluyente: tratamiento para los micromachismos en la empresa
Sin Comentarios