17 Feb Estereotipos de género, desigualdad y educación sobre violencia machista en adolescentes de Galicia
TALLERES PREVENTIVOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Estereotipos de género, desigualdad y educación sobre violencia machista en adolescentes de Galicia
Prevenir la violencia género y promover las relaciones saludables son acciones que requieren conocer la normalización de determinadas creencias y actitudes en los adolescentes. Más de 1.800 alumnas y alumnos, la mayoría entre 14 y 17 años, de centros educativos de las cuatro provincias de Galicia participaron en un estudio sobre el conocimiento de la igualdad y en talleres de teatro foro exitosos desarrollados en el marco del Programa PROMULLER de la Fundación Matrix en 2019, subvencionado por la Xunta de Galicia.
Galicia presenta una prevalencia de la violencia de género heterogénea, según un estudio criminológico reciente, donde destacan áreas con una alta prevalencia como Pontevedra, A Coruña, Lugo y Vigo. En particular, el partido judicial de Vigo –que comprende, Gondomar, Nigrán y Baiona, además del municipio homónimo– presenta la tasa de denuncias por violencia de género reciente más alta de Galicia, superior al 7‰ (o lo que es lo mismo, siete de cada mil mujeres de 15 o más años denuncian situaciones de violencia de género).
Otros partidos como Pontevedra, Ponteareas, O Porriño, Cambados, A Coruña, Ribeira y Lugo presentan tasas de maltrato machista superiores al 5‰ y junto con Vigo, definen áreas con una situación ‘grave’ o ‘crítica’. Contrastan con otros partidos como Muros, Tui o Celanova, donde es menor del 2‰, y cuya situación de violencia de género está ‘en observación’.
Una de las medidas reconocidas por todos los expertos en materia de violencia de género son aquellas relacionadas con la promoción de la igualdad desde la educación a edades tempranas. La educación es esencial para prevenir la violencia de género en la adolescencia, pues también sucede a esta edad. En este sentido, promover la igualdad de género es además uno de los fines de la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible. Gracias a subvenciones de la Secretaría Xeral da Igualdade y de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia otorgadas al Programa PROMULLER, la Fundación Matrix ha desarrollado 39 talleres de teatro foro para adolescentes de 26 centros educativos situados en 17 municipios de las cuatro provincias gallegas, 11 de ellos rurales. Más de 1.800 alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato, la mayoría entre 14 y 17 años, participaron en estos talleres.
Los resultados de una encuesta previa al taller revelan que alrededor de la mitad del alumnado no reconoce bien la existencia de desigualdad de género en varios aspectos de la sociedad (acceso al empleo o a puestos directivos, brecha salarial, reparto de tareas en el hogar y seguridad en la calle), coincidente con otro estudio similar e independiente realizado previamente por la Fundación Matrix.
Si desagregamos por sexo (Figura 1), observamos que el conocimiento de la desigualdad es muy superior en las chicas al que presentan los chicos (alrededor de 20 puntos porcentuales). La excepción es el acceso a la educación, donde la desigualdad es percibida por el 20% de ellas y el 8% de ellos. Sólo alrededor de un 5% del alumnado considera que no existe desigualdad. Sin embargo, esta proporción es mucho menos importante en chicas (1,3%) que en chicos (7,6%). Existen diferencias entre sexos en el conocimiento de la desigualdad de género y, aunque es necesario educar en esta materia a chicos y chicas, en los primeros resulta más evidente esta necesidad.
Los estereotipos de género contribuyen a considerar que las mujeres son inferiores y perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. La violencia de género es una expresión extrema de esta desigualdad. A este respecto, la Fundación Matrix examinó algunos estereotipos referidos a creencias sobre características psicológicas, de la personalidad y roles, que se consideran diferentes entre mujeres y hombres (Figura 2).
La persistencia de ciertos estereotipos de género en una proporción relevante de los adolescentes, aunque minoritaria, es un hecho. La Figura 2 muestra cuatro ejemplos de que parte del alumnado tiene interiorizado que los chicos son más atractivos si son agresivos, son menos sensibles o son mejores para el deporte que las chicas, entre otros. Es decir, que parte del alumnado presenta un menor grado medio de ruptura con estos estereotipos.
La ruptura con estereotipos mostrados es mayor en las chicas que en los chicos en todos los casos y no depende de la edad, siendo en general la diferencia de alrededor de 0,5 puntos. Esta diferencia entre sexos expresa que las chicas no solo conocen mejor la desigualdad que el alumnado masculino, sino que presentan menos interiorizados los estereotipos o roles de género que ellos. Cambiar los estereotipos es difícil porque pueden estar muy interiorizados. Iniciativas como los talleres de teatro foro realizados por la Fundación Matrix ayudan a que este cambio se produzca.
Impacto del taller
El taller de teatro foro escenifica dos tipos de violencia de género, una física y otra psicológica. Una encuesta tras el taller revela su eficacia: el reconocimiento por el alumnado de la violencia psicológica es del 92% y de la violencia física del 87%. Aunque con una diferencia pequeña, es llamativo que las chicas identifican ambas formas de violencia en más proporción que los chicos (una diferencia de cuatro a seis puntos porcentuales más).
La mayoría del alumnado percibe la violencia de género como un problema social que deriva de la manifestación más extrema de desigualdad entre mujeres y hombres, y que los factores culturales influyen en la perpetuación de esta actividad delictiva. Únicamente el 10% considera que no hay influencia de factores culturales. Se considera que influyen sobre la violencia la creencia en la superioridad del hombre sobre la mujer (89% de ellas y 78% de ellos). Entre el 70% y el 80% del alumnado considera que influye el aprendizaje de estereotipos de género y la transmisión de roles diferenciados entre hombres y mujeres, siempre en mayor proporción en las chicas que en los chicos.
Después del taller, entre el 82% y el 93% del alumnado reaccionaría apropiadamente ante la hipótesis de presenciar una agresión a una chica, mostrando su apoyo, comentando la situación a un o una profesional próximo del centro educativo, aconsejando que deje a su pareja o mostrando empatía sin juzgar, entre otras opciones. Las diferencias entre sexos son relevantes, entre ocho y 10 puntos porcentuales más en las chicas que en los chicos.
No existen diferencias destacables de aprendizaje de la reacción ante la violencia machista entre alumnado rural y urbano, diferencias que sí se identifican entre sexos y a distintas edades.
Son tóxicos los comportamientos afectivos asociados al ideal de amor romántico normalizados en muchos adolescentes. El impacto educativo del taller, coincidente con el observado en otro estudio, se aprecia en un incremento significativo en el alumnado que rechaza los celos, generalizado en todas las edades, destacando especialmente en los grupos de edad de 16 años y más. También el taller produce un aumento de la identificación de la violencia física y psicológica en las relaciones de pareja.
Ante el maltrato machista, educar y sensibilizar sobre la igualdad de género (92%), o promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad (90%), son las opciones preferidas por el alumnado, sobre todo en las chicas.
El alumnado reconoce su satisfacción por el taller. Un 80% declara que el taller proporciona herramientas para reaccionar ante una situación de violencia machista, 11 puntos porcentuales más en ellas (86%) que en ellos (74%). Al 75% del alumnado le ha servido para identificar prácticas de abuso psicológico o violencia física, con pequeñas diferencias entre sexos. El 65% considera que el taller es útil para identificar cómo determinados factores socio-culturales (estereotipos o roles sexuales) influyen sobre la violencia de género.
La evaluación realizada es coincidente con la alta valoración global del profesorado de los centros donde se desarrollaron los talleres, también observada en otro estudio independiente.
La educación es una vía fundamental para que las personas aprendan actitudes y conductas apropiadas y no estereotipadas en función del sexo. La Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia impulsó el ‘Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia’, que se extiende hasta 2020. Entre sus fines está la inclusión y la mejora de la “intervención educativa en términos de igualdad”, y evitar la discriminación “haciendo especial hincapié en el grave problema social da violencia de género”. Las medidas de educación están reconocidas de forma explícita en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. El éxito pedagógico del taller se debe a la metodología de teatro foro, pues produce un impacto emocional que motiva el desarrollo de actitudes apropiadas y la modificación de conductas.
Los talleres preventivos de la violencia machista forman parte de los servicios educativos que la Fundación Matrix presta a CEI, IES y Ayuntamientos. La Fundación Matrix ha desarrollado 240 talleres de prevención de la violencia de género en 2019 gracias a subvenciones públicas y patrocinio privado, además de en Galicia, en Cataluña y la Comunidad de Madrid, beneficiando a alrededor de 7.000 alumnas y alumnos. La Fundación Matrix desea continuar prestando este servicio en 2020, extendiendo el ámbito de intervención a otros municipios y comunidades autónomas que apoyen su labor educativa.
igualdad@fundacionmatrix.es
Artículo divulgativo de resultados del Programa PROMULLER, subvencionado por la Secretaría Xeral da Igualdade y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
Más de mil adolescentes de Pontevedra aprenden mediante actividades innovadoras de teatro foro
Más de 1.800 jóvenes de centros educativos de Galicia participaron en talleres de teatro foro
Impacto educativo de talleres sobre violencia de género
La Fundación Matrix ofrece servicios de consultoría de igualdad
Sin Comentarios