26 Mar Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019: áreas prioritarias de intervención

 

Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019: áreas prioritarias de intervención

Necesitamos información de calidad y aplicable para cualquier proceso de planificación y para establecer prioridades cuando los recursos son limitados. La efectividad de las políticas públicas no depende sólo de la excelencia de las metas y objetivos definidos, o de la oferta de un ambicioso catálogo de medidas. Para prevenir y erradicar la violencia de género con efectividad tenemos que saber qué es lo más importante y disponer de un método para priorizar. El Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019 ofrece criterios y define áreas prioritarias de intervención mediante un método riguroso e innovador.

 

Fijar prioridades es esencial. Como dijo Stephen Covey, experto estadounidense en liderazgo, primero lo primero. Si planificamos bien, prevenimos problemas, ampliamos nuestro enfoque y aprendemos nuevas perspectivas de intervención, podremos alcanzar la calidad organizativa que requiere la efectividad. Es decir, lograremos un impacto positivo en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos. Prevenir y erradicar la violencia de género requiere construir relaciones y cooperar, involucrar, ser creativos, alcanzar una visión compartida y evaluar.

El Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019 nace con la subvención de la Generalitat de Catalunya, a través del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, de una propuesta de la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible. Es el resultado de una investigación científica con una perspectiva holística, de género y criminológica. Es un instrumento de apoyo para la efectividad de las políticas públicas en las áreas de intervención sobre violencia de género.

Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer las cosas más importantes”. Es una frase de Brian Tracy, un exitoso empresario canadiense y orador motivacional, especializado en liderazgo, estrategia, creatividad y psicología del éxito, autor de más de 60 libros. El Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019 se ha realizado con un enfoque espacial, atendiendo a la diversidad socio-territorial de Cataluña. Es un instrumento útil para orientar la toma de decisiones en esta materia, y para planificar la oferta de recursos y servicios de las Administraciones Públicas en Cataluña.

 

¿Cómo se usa el Barómetro?

Por una parte, ofrece una información clara y fiable de dónde, en qué proporción y por qué sucede la violencia machista en Cataluña. Es el resultado de un evaluación científica, espacial, sintética de la prevalencia de la violencia machista que, además, identifica los factores de riesgo socio-territorial. Por otra parte, define objetivamente dónde es prioritario intervenir, estableciendo áreas concretas para mejorar la formación y prevención policial en violencia de género o desarrollar actividades de educación, por ejemplo.

El cuerpo de los Mossos d’Esquadra sigue un modelo policial de proximidad, adaptado a las necesidades de la ciudadanía. Fuente: Generalitat de Catalunya.

¿Cómo se usa el Barómetro? En primer lugar, muestra las acusadas diferencias geográficas existentes en la prevalencia de la violencia machista en Cataluña, medida por la tasa anual promedio de sucesos de esta violencia (tasa de denuncias presentadas por hechos de violencia de género en la pareja o expareja) en unidades territoriales de evaluación concretas (partidos judiciales) y en un periodo de referencia de cinco años (2014-2018).

Según este indicador objetivo, la prevalencia en gran parte del interior de Cataluña es entre el 3‰ y el 6‰ (de tres a seis víctimas cada mil mujeres), siendo el valor mínimo 2,6‰, en Ripoll (Girona). Véase el primer mapa del visor cartográfico.

INTERACTIVO – Visor cartográfico: visualizar el mapa pulsando el botón de pantalla completa

Por el contrario, algunas áreas extensas del litoral de las provincias de Tarragona y Barcelona, y en un área más reducida situada en la transición entre las provincias de Barcelona y Girona, la prevalencia supera el 8‰ y es extrema, casi cuatro veces superior que en Ripoll, en Blanes (9,6‰) y L’Hospitalet de Llobregat (9,9‰). Son los hot spots o puntos calientes de violencia machista en Cataluña.

Campaña del Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

En segundo lugar, el Barómetro manifiesta el cambio de esta prevalencia en el tiempo. Se ha medido como la variación relativa de la tasa de violencia machista entre el periodo de referencia (2014-2018) y el periodo previo (2007-2013). De este modo, expresa el signo (crecimiento o disminución) y la magnitud del cambio de prevalencia (ver mapa de cambio en el visor). Por ejemplo, los partidos judiciales costeros de Barcelona y Vilanova i la Geltrú, presentan un crecimiento muy alto de la tasa de violencia machista, mientras que en los de Tarragona y Figueres decrece.

En tercer lugar, el Barómetro identifica los factores de riesgo socio-territorial de la violencia machista en Cataluña, basados en un modelo predictivo de esta violencia. En el periodo de referencia estudiado los cuatro factores son, por orden de importancia, los siguientes: proporción de extranjeros, edad poblacional media, tasa de desempleo y renta disponible por hogar. Las áreas con poblaciones con mayor proporción de extranjeros y una edad media más joven, así como con un mayor desempleo y menos ingresos por hogar, son las que tienden a presentar una mayor tasa de violencia machista.

 

Áreas prioritarias de intervención

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género promueve la investigación y mejora del conocimiento de todos los tipos de violencia contra las mujeres “aportando datos más fiables, completos y detallados sobre sus formas, incidencia, causas y consecuencias”. El territorio de Cataluña, como cualquier espacio geográfico, es el resultado del uso de la población de un ambiente natural y de las relaciones que definen su identidad. La prevalencia y cambio de la violencia machista es interdependiente de la heterogeneidad y desigualdad territorial en múltiples dimensiones. En Cataluña, ni el número ni la densidad de habitantes de una población, ni sus ingresos medios por persona, explican las diferencias territoriales de la violencia machista.

Las disciplinas que abordan el estudio de la delincuencia han reconocido que el hecho delictivo se interpreta más fácilmente si se tiene en cuenta su componente geográfico, partiendo del supuesto teórico de que todo fenómeno social es dependiente del espacio donde sucede. Toda política pública de intervención ante la violencia machista requiere un diagnóstico territorial apropiado como el realizado.

El Barómetro brinda una clasificación de la situación de violencia machista. Tras un análisis espacial, clasifica los 49 partidos judiciales de Cataluña en diferentes grupos (ver mapa de situación en el visor). El método de clasificación utiliza tanto la tasa de violencia machista como su cambio reciente, expresando a la vez la realidad promedio de este problema social y su dimensión dinámica.

El Barómetro define cuatro clases de unidades territoriales de situación de la violencia machista en Cataluña: crítica, grave, en deterioro y en observación. Las áreas en situación crítica (código C) presentan una alta tasa de violencia machista (≥5‰) y una evolución creciente de esta tasa (≥10% de aumento entre los dos periodos). Las áreas en situación grave (código G) presentan también una alta tasa, pero en este caso su prevalencia crece moderadamente o disminuye (<10%). Aquellos territorios que parten de una posición con una tasa comparativamente baja (<5‰) y evolucionan al alza (≥10%), expresan una tendencia de deterioro (código D) respecto a la situación de partida. Finalmente, un cuarto grupo corresponde a los partidos judiciales catalanes donde las tasas de partida son bajas (<5‰) y su evolución estable o en descenso (<10%), definido como áreas en observación (código O).

Guardia Urbana de Barcelona. Fuente: Ajuntament de Barcelona.

En 2019, considerando los métodos y periodos indicados, el 28,6% de los partidos judiciales de Cataluña se halla en situación crítica, un 34,7% en situación grave, un 14,3% en estado de deterioro, y un 22,4% en estado de observación (ver mapa en el visor). Además, si nos fijamos en la población de mujeres de Cataluña que reside en los partidos judiciales incluidos en cada grupo, un 49% de la población femenina se encuentra en áreas clasificadas como críticas, casi un 25% en zonas en situación calificada de grave, mientras que la proporción en situación de deterioro es alrededor de un 9%, y casi un 17% en áreas en observación. Es preocupante que tres de cada cuatro mujeres catalanas de 15 o más años, alrededor de 2,4 millones (un tercio de la población total), resida en territorios clasificados con una situación de violencia machista grave o crítica, correspondientes a 31 partidos judiciales situados en el litoral, excepto tres casos.

Una clasificación adicional aún más detallada combina la situación de violencia machista de cada partido judicial con el valor de los factores de riesgo socio-territorial, menor o superior al valor mediano en Cataluña, según el factor. Permite segmentar de forma aún más detallada la situación de la violencia machista (ver mapa de situación detallada en el visor).

Así, los partidos judiciales de Reus, El Vendrell y Vilanova i la Geltrú presentan la situación C-4, que indica la presencia de los cuatro factores de riesgo socio-territorial identificados (alta proporción de extranjeros, baja edad poblacional, alta tasa de desempleo y baja renta por hogar). Es la situación de prioridad de intervención máxima. Los partidos judiciales de Santa Coloma de Gramanet y Amposta presentan una situación C-3, y la situación de violencia machista de Barcelona es C-1. En situación G-4 se hallan Blanes, en situación G-3 están Tarragona y Figueres, y en C-1 La Seu d’Urgell. Berga es un partido judicial en observación y con bajos valores de los factores de riesgo (D-0); es el área menos prioritaria.

El Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019 expresa el éxito de la aplicación de una perspectiva holística o sistémica, ya que examina la violencia machista en un marco poblacional y en su contexto social, cultural y ambiental, como una realidad epidemiológica espacial. Además, no se centra en la víctima individualizada, ni el rol individual de los hombres como agresores, ni en la forma en la que se comete la violencia machista, sino en un estudio empírico de la realidad y heterogeneidad de la violencia machista como manifestación de un evento en poblaciones de un ámbito territorial determinado y su relación espacial con los factores de riesgo contextuales asociados. Finalmente, aplica un enfoque criminológico de la prevalencia del hecho de violencia de género denunciada como una conducta agresiva presente de forma variable en la población de cada territorio, y que debe ser objeto de prevención e intervención por las instituciones.

Los resultados del Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019 y mapas asociados expresan una realidad de importancia general para la seguridad ciudadana y la prevención de esta violencia. Son de alto interés para el Institut Català de les Dones, la Generalitat, las entidades locales, sus servicios sociales, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. Los mapas facilitan la visualización y detección de hot spots para la intervención.

Son útiles para definir áreas prioritarias y protocolos diferenciales de prevención, alerta o atención temprana en las áreas de mayor violencia machista y presencia de los factores de riesgo. También para priorizar áreas donde reforzar desde la educación en igualdad y perspectiva de género hasta la atención a las víctimas.

La publicación de los resultados del Barómetro en internet mediante un visor de mapas interactivos es una medida de visibilización, sensibilización y prevención para concienciar a la sociedad catalana. Es una de las medidas previstas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, entre otras, para impulsar políticas para erradicar la violencia sobre las mujeres, la manifestación más extrema de la desigualdad de género.

La Fundación Matrix contribuye a otra de las medidas de este pacto. Va a desarrollar el Programa POLIGÉN, un servicio de formación policial práctica, transdiciplinar y actualizada en prevención de violencia de género e intervención para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Javier Montalvo. Profesor de Ecología de la Universidad de Vigo y Director de la Fundación Matrix.

Julia F. Porritt. Criminóloga e Investigadora de la Fundación Matrix.

María Bravo Font. Periodista, Especialista en resolución de conflictos y teatro social. Delegada de la Fundación Matrix en Catalunya.

igualtat.catalunya@fundacionmatrix.es

Artículo divulgativo de resultados del Programa ‘Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña: patrones geoespaciales y modelos de predicción’, actividad de investigación aplicada subvencionada por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, realizada por la Fundación Matrix.

Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019: prevalencia y factores de riesgo

Barómetro y prevención de la violencia machista en Cataluña

¿Qué es la violencia de género?

Cómo son las víctimas de violencia de género en España

Modelo predictivo de la violencia de género en España

Áreas prioritarias de prevención de la violencia de género en España

Violencia contra la mujer en España: tendencias geográficas y factores de riesgo

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clicar el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies