logo barometro violencia machista calatunya

19 Nov Barómetro y prevención de la violencia machista en Cataluña

Barómetro y prevención de la violencia machista en Cataluña

Con el apoyo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible está elaborando el Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019. Este diagnóstico innovador se desarrolla al amparo de los compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un muy trascendente consenso entre todas las fuerzas políticas e instituciones del país para incidir en todos los ámbitos de la sociedad. La Fundación Matrix también realiza, en centros educativos de Cataluña, talleres para la prevención de esta violencia entre adolescentes.

 

La violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos fundamentales, reconocida por la ONU y la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales, que expresa la desigualdad de género en nuestra sociedad. Desde 1996 la Organización Mundial de la Salud califica esta violencia como un problema de salud pública. Las consecuencias de la violencia de género trascienden a la propia víctima, afectan a su familia, red de amistades y a la sociedad en su conjunto. Exigen una mirada crítica sobre el modo en que la sociedad y el Estado despliegan medidas para erradicar este tipo de violencia. La Fundación Matrix comparte la urgente necesidad de impulsar un mejor conocimiento y medidas apropiadas sobre la violencia contra las mujeres en todas las escalas territoriales, desde el ámbito local al internacional.

Ajuntament de Barcelona

Ajuntament de Barcelona. Fuente: Diario Mediterráneo Digital (08/03/2017)

Existe una demanda de la sociedad para erradicar cualquier tipo de desigualdad y sus consecuencias. La necesidad de investigaciones que permitan una mejor comprensión de la violencia machista es un componente explícito en uno de los ejes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en 2017 en cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Estambul. La sensibilización de la sociedad también es un componente relevante.

Conocer y evaluar la violencia machista

En este marco, con la participación de la Delegación de Cataluña de la Fundación Matrix, y con una perspectiva de género, nace el Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019, una herramienta dinámica que expresa su contexto socioeconómico territorial. La Fundación Matrix cuenta con experiencia en estudio de este problema social en el ámbito del Programa PROMUJER.

El Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña se construye, precisamente, tras una experiencia previa de investigación social de la Fundación Matrix a nivel estatal. Javier Montalvo, Director de la Fundación Matrix afirma que “el Barómetro genera un conocimiento actualizado mediante indicadores y un estudio específico en el territorio catalán”. “Es una herramienta original, basado en un método científico, que facilita la evaluación rigurosa y el seguimiento de la violencia machista”, añade, “muy útil para contribuir a las políticas de sensibilización y prevención”, en un momento social en el que la misma no parece retroceder.

En primer lugar, el Barómetro describe las diferencias geográficas de prevalencia de la violencia machista y sus tendencias recientes de cambio en Cataluña.
Usa como indicador básico la tasa de denuncias por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja presentadas ante los órganos judiciales. Además, identifica los condicionantes contextuales, de tipo socioeconómico y ambiental, asociados a este tipo de violencia, subyacentes o determinantes de su desigual incidencia territorial en Cataluña. Es decir, explora posibles factores ecológicos de riesgo para las mujeres mediante modelos predictivos apropiados. Por tanto, ofrece resultados que constituyen una herramienta innovadora adaptada a la realidad catalana, fundamental para la prevención de la violencia machista. La definición de las áreas prioritarias para la prevención de la violencia machista es una de sus utilidades más destacables.

barometro violencia machista

Imagen cedida por La Hora Violeta, Reus (2019)

La legislación catalana sobre violencia machista presenta diferencias en el ámbito conceptual con la ley de violencia de género de ámbito estatal. La Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista es más inclusiva. Esta norma catalana abarca todo tipo de violencia contra las mujeres en varias situaciones, y no solo en el ámbito de las relaciones de pareja o expareja, como recoge la ley de ámbito estatal. De hecho, el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 reconoce específicamente los derechos de las mujeres ante la violencia machista. Promueve en su artículo 41.3 su dignidad, integridad y bienestar físico y mental. Establece así el deber de hacer frente de modo integral a todas las formas de violencia contra las mujeres como uno de los principios rectores de las políticas públicas.

Talleres educativos

Un estudio preliminar de la Fundación Matrix, realizado en 2018 con alumnos de 14 a 17 años de cuatro centros educativos, dos de ellos de Cataluña, indica que solamente una quinta parte de los adolescentes identifica la igualdad entre hombres y mujeres en una relación de pareja con disfrutar de los mismos derechos. Es preocupante, que las acciones de control psicológico o violencia no las identifican con la noción de igualdad. Solamente el 6% de los adolescentes asocia la necesidad de libertad individual, dentro de una pareja, con la igualdad que debe darse en la misma.

Teatro en un colegio de Reus

María Bravo y Benjamín Miguel en uno de los talleres en Reus (09/12/2019)

El programa de talleres para la prevención de la violencia machista entre adolescentes en Cataluña de 2019, cubre alrededor de 500 alumnos y alumnas de una decena de colegios e institutos de la provincia de Tarragona. Se implementa con un fin principal educativo, una de las medidas presentes en el Pacto de Estado. Pretende profundizar en el conocimiento de las causas de la violencia machista y su prevención. Indaga también, sobre qué significa la igualdad de género para los adolescentes catalanes.

La educación de los jóvenes en perspectiva de género es muy importante, pues la falta de recursos que provoca su desconocimiento implica que recurran a estrategias de competencia y dominación que pueden desembocar en situaciones de violencia física o psicológica.

Los talleres usan la metodología de teatro foro creada por Augusto Boal. Mediante una representación figurada y simbólica de los hechos conflictivos, y su inherente interactividad con los espectadores, obliga a la toma de conciencia de las graves dimensiones de un problema.

María Bravo Font, actriz participante en el diseño y realización de los talleres en Cataluña, con la Fundación Matrix, considera que “son muy necesarias las herramientas pedagógicas que acerquen la realidad a la juventud, las experiencias mediante las cuales puedan ser protagonistas, dar voz a los adolescentes, y que puedan escucharse sus inquietudes sobre temas socialmente preocupantes”. Recalca su importancia porque es un sector de la población que está empezando a tener sus primeras relaciones de pareja y sus primeros conflictos de identidad. “Es en este momento cuando realmente necesitan recursos para poder decidir, de una forma coherente, cómo quieren vivir su vida, qué tipo de personas quieren ser”, afirma.

Esta especialista, considera que es un momento vital y que “supera en mucho a los contenidos que a veces brindan los centros educativos”. Según su experiencia, al no estar siempre presente de una forma adecuada la educación emocional, sexual o en valores en el currículo educativo, “cuando llevas una actividad de este tipo a un centro aprecias, no solo que es muy necesaria, sino que, además, interesa mucho al alumnado y al profesorado”. María Bravo Font señala que, de alguna manera, la juventud “está reclamando un espacio en el ámbito formativo para poder compartir y exponer abiertamente sus inquietudes. Y no los estamos escuchando”.

Avance de resultados

Algunos resultados del Barómetro de la Violencia Machista de Cataluña 2019 son llamativos. La Fundación Matrix los presentará en Cataluña en 2020, y los  divulgará en el marco del X Congreso para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres, organizado por la Junta de Andalucía. Los municipios de algunos partidos judiciales tan relevantes como L’Hospitalet de Llobregat, Reus, Girona, Lleida, Barcelona y Badalona, representan áreas de violencia machista en una situación crítica. Otros partidos judiciales como Tarragona, Manresa, Martorell y El Prat de Llobregat se hallan en una situación grave.

El Barómetro ofrecerá resultados visuales y de fácil comprensión en forma de mapas y visores cartográficos interactivos, que se publicarán en internet. Se facilita así su difusión y uso por instituciones, y su recepción por toda la sociedad.

Evita que la información llegue solamente a especialistas, democratizando los datos obtenidos, gracias a la omnipresencia instantánea que brinda internet. Por tanto, es una medida pertinente de información y sensibilización ciudadana sobre la violencia de género.

Por los fines que persigue, es esencial el impulso de las instituciones y la colaboración de la sociedad en la difusión, reflexión y debate, pues posibilitan la transformación social. Se considera conveniente que, fruto de las aportaciones obtenidas en su difusión, el Barómetro se pueda ampliar y mejorar en futuras ediciones, con la colaboración y apoyo del Institut Català de les Dones y otras instituciones catalanas comprometidas con la investigación, prevención y erradicación de la violencia machista, entre otras entidades.

 

 

Qué es la violencia de género

Áreas prioritarias de prevención de la violencia de género en España

Prevención de la violencia de género en la adolescencia en Galicia

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clicar el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies